DUARTE Y SU MÁS RECIENTE ESTUPIDEZ

2017-06-29

TODO UN SHOW EL DE JAVIER DUARTE ayer en Guatemala. Mandaba saludos a las cámaras, saludaba de mano a todo el que podía, su corte de cabello, su abundante y descuidada barba; y de no ser por su condición de reo podría decirse que está feliz. Una felicidad fincada quizá por estar a punto de salir de esa pestilente y peligrosa cárcel, o quizá por estar seguro que lavándose las manos y culpando a sus secretarios de despacho de desfalcar a Veracruz podrá viajar a Londres, con un político “borrón y cuenta nueva”. Pero a los ojos de la realidad, qué estupidez, pues aparte del tema moral, Duarte cometió un error estratégico monumental de aprendiz. Con esa declaración libera a todos sus ex secretarios de cualquier compromiso con él, y ahora los fiscales, sobre todo el de Veracruz, lo van a hacer cantar hasta con mariachis. Ya parece que se van a sacrificar por él sus secuaces. Acaba de dar licencia para que todos lo empinen… ¡Una estupidez!
YUNES LINARES CAMBIA EL DISCURSO... “Veracruz no es corrupción y violencia, es desarrollo y esperanza”. Cuando se está en el hoyo lo mejor es ver hacia afuera y ver cómo salir lo más rápido posible y al menor costo social. Por eso, luego de atizar el fuego y darle de palos al panal de avispas, Yunes Linares mejor optó por decir hoy en un discurso oficial en la Ciudad de Veracruz, que “Veracruz no es corrupción y violencia, Veracruz es lo que vemos, desarrollo, esperanza y la posibilidad de volver a ser motor de la República, ese es el Veracruz que queremos”, al tiempo que exhortó a construir una mejor historia para Veracruz en la ceremonia del 150 aniversario del Triunfo de la República en México. Cuando se escucha a los políticos hablar de mejores horizontes en medio de la desesperanza, pocos lo creen, pero tranquiliza. Y eso es lo que prefiere la ciudadanía escuchar, no solo quiere escuchar encono y violencia, quiere escuchar que nos digan que es la hora del campo, la agroindustria, la pesca, de cuidar el ambiente y los empleos. Veracruz no solo quiere violencia física y verbal, también quiere hechos, y sí, queremos el desarrollo y la esperanza.
EL DE COATZACOALCOS II, UN DISTRITO ELECTORAL SALADO, le han desaforado a dos diputados. Las Choapas, otrora rica zona petrolera veracruzana, hoy está sumida en el atraso y la marginación geográfica. Nuestros paisanos a veces no se sienten veracruzanos, chiapanecos, tabasqueños, ni oaxaqueños. Y para colmo en Las Choapas parecieran estar salados, pues es al único distrito electoral al que le han desaforado a dos diputados locales y que se los han expulsado vergonzosamente del Congreso. A Renato Tronco Gómez lo desaforaron el 12 de noviembre del 2015 por 36 votos a favor y 12 abstenciones. Y Eva Cadena Sandoval fue desaforada el pasado lunes con 41 votos a favor, 4 abstenciones y el voto de la diputada Regina Vázquez Saut. ¿Qué ha contaminado a Las Choapas? ¿Será que hay minas de sal cerca y que de plano esa zona está salada? Por cierto, a Renato Tronco lo desaforaron, ¿Yyyyyyy?
DESECHA INE DENUNCIA presentada contra Consejeros del OPLE Veracruz. Este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió desechar el procedimiento de remoción de Consejeros Electorales formado con motivo de la denuncia presentada por Eduardo de la Torre Jaramillo, en contra de los Consejeros Electorales Eva Barrientos, Tania Vásquez Muñoz y Jorge Alberto Hernández del OPLE Veracruz. En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE determinó que los hechos denunciados no constituyen alguna de las faltas o causas de remoción previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Las consejeras y consejeros del INE no encontraron elementos para afirmar que los consejeros del OPLE Veracruz hayan participado en la celebración de un contrato de manera irregular con una empresa, pues advirtieron que ello es competencia de la Secretaria Ejecutiva y de la Dirección Ejecutiva de Administración. Es por ello que consideraron improcedente la denuncia y la desecharon, porque los actos, hechos y omisiones denunciados no constituyen alguna de las faltas previstas en el artículo 102 de la LGIPE y 37, numeral 2 de dicho Reglamento.
LA TERNA DE YUNES PARA LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS... un nuevo reto de Cabildeo en el Congreso. En Palacio ya se ocupan de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas. La Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz tiene en su poder la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con los nombres de Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Arturo Márquez Murrieta. Como este tipo de asuntos requieren para su aprobación, de las dos terceras partes de los 50 diputados, antes de llevarlo al Pleno es muy probable que haya un intenso cabildeo para que se elija pronto a quien cubrirá la Presidencia que hace tiempo que se encuentra acéfala. La Comisión necesita una mano firme pero con sensibilidad, conocimientos y experiencia, y como las tres personas propuestas poseen esas características, se vislumbra una decisión muy complicada. Se avecina un nuevo reto de cabildeo al interior del Congreso.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com