Un audio que no servirá para nada

Bernardo Gutiérrez Parra

Desde El Café

2017-07-10

Este sábado se dio a conocer el audio de una charla telefónica donde se escucha una voz parecida a la del gordo Javier Duarte regañando a Tarek Abdalá, entonces tesorero del estado, por no haber mandado al PRI nacional mil millones de pesos.
A pesar de que la llamada no tiene fecha de registro, se supone que fue hecha después del 7 de febrero del 2012, día en que Tarek tomó posesión como Tesorero de la Secretaría de Finanzas en sustitución de Vicente Benítez, individuo éste que renunció a raíz de que la PGR detuvo en el aeropuerto de Toluca, a dos sujetos que iban en un avión del gobierno de Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo.
Esos 25 millones presuntamente eran el primer abono de Duarte a la campaña de Enrique Peña Nieto y Benítez salió bien embarrado, por eso renunció. Y Duarte le dio una oficialía en la SEV donde siguió con sus malas mañas.
Esto es lo que dice el audio de la charla Duarte-Tarek:
-Dígame mi Gober
-Oye Tarek ¿qué pasó?

- ¿Con qué?

- ¿Cómo que con qué?, me están hablando del PRI nacional porque quedé de hacerles llegar los recursos desde hace dos días y no les ha llegado nada.
-Si, vi los mensajes en la mañana, pero la verdad no entendí. Estaba esperando a verte en la comida a Iván (López el excontrarlor) se le dio ese tema.
-A ver háblale a Iván, ¿Dónde está el recurso? Los mil, no es cualquier chingadera, ¡hombre!, puedo entender que se tarde, pero no que me digan que no llegó. Que sí salieron de aquí las cajas de huevo, porque si no me van a querer hacer de chivo los tamales...
-No, no, no, no mi Gober, para nada, pues es que sí los entregamos, pues tú me dijiste que lo coordinara con Iván, entonces yo lo vi, nos reportamos con él, de hecho hace dos días junto con las cajas.
-Por eso entonces qué pasa…
-No sé, habría que checar
-Habla con el… ¡pues no estoy pintado chingao! Ahora resulta que voy a tener que buscarlo yo. Habla con él, ya le estamos echando la mano con las bodegas que estamos rentándole en el PRI.
-Sí yo todo eso se lo digo, pero ahorita que indicación o con quien…
-Sí pero ahorita va entrar Ricardo, y él no tiene porqué saber nada de este tema, a él déjenlo trabajar. Te encargo Tarek, que tengo la gente del nacional preguntándome qué pasó con el tema, pues. ¿Dónde están los mil?, cuando los resuelvas mándame a Iván por favor.
-Cuando hable con él me encargo que lleguen los mil íntegros, ni un peso menos.
Por aquellas fechas el presidente nacional del PRI era César Camacho Quiroz y el candidato a la presidencia era Enrique Peña Nieto.
Pero el audio filtrado es noticia vieja. Desde hace tiempo la raza jarocha tiene conocimiento del “apoyo” que Duarte dio a la campaña de EPN con dinero del erario. Siempre se habló de una suma que osciló entre mil y mil 500 millones de pesos… y de las cajas de huevo.
En otros tiempos la noticia hubiera causado revuelo y enojo general, pero este domingo apenas sirvió de preámbulo al partido de México contra el Salvador y ya. Acaso este lunes alguien pida una investigación “a fondo” y también ya.
¿Servirá el audio como prueba acusatoria de las marranadas que Javier Duarte hizo en su sexenio? No hombre, qué va. ¿Servirá para que desafueren a Tarek y lo traigan a Veracruz a que responda por un quebranto superior a los 10 mil millones de pesos? Tampoco.
¿Entonces?
Fue otra de las cajas chinas (más atolito con el dedo) con las que el Gobernador Miguel Ángel Yunes pretende distraer a los veracruzanos de la inseguridad en que viven.
Este fin de semana hubo cinco ejecuciones, un secuestro y dos intentos de asesinato en distintos puntos del estado. Los choferes de la zona sur denunciaron que todos los días ejecutan a uno de sus compañeros ya sea en Coatzacoalcos, Las Choapas o Minatitlán.
La violencia y la inseguridad continúan.
Noticias para la página roja siempre han existido en Veracruz, la diferencia es que antes se hablaba de robos y algún esporádico hecho violento. Hoy se habla de ejecuciones y secuestros todos los días.
Ojalá un día el Gobernador filtre un audio o un video donde las autoridades digan que se acabó la inseguridad y se erradicó la violencia. Esa sí será noticia de ocho columnas y no un pinche audio como el de Duarte-Tarek, que no tiene valor jurídico y desde el punto de vista incriminatorio servirá para maldita la cosa.
benardogup@hotmail.com