¿Coahuila por Veracruz?

2017-07-11


Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.
Mayor aún fue el calambre al estar incluido entre éstos el municipio de Veracruz, donde Fernando Yunes Márquez, uno de los hijos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, contendió por la alcaldía con todos los recursos políticos y financieros del estado a su disposición, a niveles groseros por el evidente dispendio.
Por supuesto que uno de los orgullos del nepotismo de Miyuli ya salió a decir que su triunfo es inobjetable y que ni gastó tanto. Mientras que desde el PRI y Morena exigen que se anulen las elecciones en Veracruz puerto y los demás municipios donde se detectó el gasto excesivo.
Hasta ahora la dirigencia nacional del PAN no se ha pronunciado al respecto. Y no hay que perder de vista que otra elección que está en la tablita es la de gobernador de Coahuila. Ahí es Acción Nacional el que busca tumbarle el triunfo al PRI.
¿Qué elección le interesaría más al PAN mantener? Buena pregunta.

Taxistas asaltan a pasajeros

Si usted acostumbra salir a divertirse de noche y no manejar para no exponerse, tenga cuidado cuando aborde un taxi, porque algunos choferes asaltan a sus clientes literalmente durmiéndolos.
De acuerdo con dos testimonios que nos hicieron llegar, el modus operandi consiste en que un taxista recoge a las personas que salen de los bares, y al avanzar un poco le preguntan a la potencial víctima si les permite que un “amigo” aborde en una calle cercana.
Si el pasajero acepta, el “amigo” se sube a la unidad metros adelante, y una vez emprendido el trayecto, de manera muy “amable” le ofrece a la víctima una cerveza de las que trae consigo, y que contiene alguna sustancia que “noquea” al incauto, que cuando despierta se encuentra con que lo desvalijaron.
Por supuesto, esta advertencia también va para las autoridades encargadas de tránsito y de seguridad pública, que en Xalapa brillan por su ausencia últimamente.
A ver si ya alguien se decide a hacer algo, porque Xalapa ya no aguanta más.

Lorena del Carmen
Mendoza, cuestionada

Mucho ojo tendrán que poner los diputados a la terna de aspirantes a encabezar la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
Y es que una de las aspirantes, Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, ya recibió el rechazo de parte de colectivos de búsqueda de desaparecidos, que la tacharon de insensible durante su gestión como funcionaria en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde fungió como directora de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas del Delito.
Activistas y familiares de desaparecidos señalan que Mendoza Sánchez jamás atendió los casos de personas desaparecidas. “A ninguno de los tres colectivos que hay aquí en Xalapa se nos integró un expediente de queja en ese entonces. Lamentablemente nos indignó, nos molestó que quien tenía que haber sido un aliado para nosotros fue todo lo contrario y es muy lamentable”, afirmó Pedro Mávil Martínez, quien tiene una hija en calidad de desaparecida.
Ojalá que en la LXIV Legislatura se privilegie a la persona con el mejor perfil para el cargo, de enorme importancia en los tiempos que corren en Veracruz.

Rocío Nahle, la faltista

Este lunes se publica en Excélsior el siguiente comentario: “Pese a que la mayoría de las sesiones en la Cámara de Diputados inicia con 300 legisladores en promedio, al final sólo se quedan unos 30. De acuerdo con un ejercicio de observación realizado por este diario, los legisladores pasan lista y abandonan el recinto. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, ha expresado su preocupación por los diputados faltistas en las sesiones, las cuales se realizan sólo dos veces por semana: martes y jueves. Datos de la propia Cámara indican que del primero de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, en general, solo 51 de 500 legisladores han sido sancionados con descuentos por 295 mil pesos por no justificar 84 ausencias. Los más multados son: Rocío Nahle, Coordinadora de Morena; Manuel Clouthier, diputado independiente y la priista Juana Cavazos”.


Transparencia en
el Congreso local

Las instituciones viven ahora en una caja de cristal. Nada está oculto. Todo es transparente. Tal es el caso –y es preciso reconocerlo- del Congreso del Estado de Veracruz que ha publicado, entre otros aspectos, su proceso de contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación. Y, por tanto, ese poder soberano descarta tener proveedores fantasma por el blindaje que cuenta a través de su área de adquisiciones que los evalúa previamente.
A través de la página www.legisver.gob.mx se puede ubicar qué medios de comunicación fueron contratados, por cuánto tiempo y a qué costo.
Esta disposición de Ley de transparentar la utilización de los recursos de todos los veracruzanos abonará a que no se repitan las historias de saqueos de los últimos doce años. Y aunque el Congreso de Veracruz ya cumplió, también debemos seguir la pista a los más de 400 sujetos obligados en la entidad como lo son los 212 ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y el Judicial. Es preciso señalar que al ser un proceso nuevo muchos quieren echar lodo a las nuevas prácticas de la administración pública estatal.