Fernando Yunes, Fidel y AMLO tienen algo en común

2017-07-14


EN LA POLÍTICA TODO ES SEGÚN EL CRISTAL con que se mira. Todos saben que los políticos no pueden evitar quedar bien y que se toman fotos con quien lo pide. El mismísimo Peña Nieto se toma selfies con quien se le atraviesa, y si se cuela alguien que posteriormente resulta un delincuente… pues ya lo jodieron. En la política ese tipo de fotografías se han usado para dañar imágenes, para enterrar futuros o simplemente para “joder”. Lo mismo padeció López Obrador con los Abarca; de Fidel Herrera con “Pancho” Colorado; y ahora le tocó a Fernando Yunes con el Comandante “H”. Todo es político. Aunque eso sí, si en la foto del Comandante H hubiera estado, por ejemplo, Javier Duarte o algún Duartista, puede apostar que Winckler ya hubiera abierto carpeta… todo es con el cristal que se mira, o que se justifica.
ALBERTO SILVA RAMOS podría ser desaforado. Cuando menos la Fiscalía General del Estado de Veracruz ya presentó a la Cámara de Diputados federal su solicitud de desafuero. Lo que comenzó como un trascendido en diversos medios de comunicación (a quienes obviamente ‘alguien’ les filtró el dato), fue confirmado mediante un comunicado de prensa por la Fiscalía General del Estado de Veracruz a cargo de Jorge Winckler, que este jueves se entregó la documentación ante la Secretaría General de la Cámara Baja para proceder contra el veracruzano. Y pese a que la Sección Instructora informó que no ha recibido ninguna solicitud, ésta sí se presentó solo que en la ventanilla correspondiente. A Silva se le imputa haber incurrido en irregularidades durante su gestión como Coordinador de Comunicación Social del Estado de Veracruz, aunque también fungió como Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración estatal. Ahora habrá que esperar qué pasa, pues también se solicitó el desafuero de Tarek Abdalá desde hace tiempo y no pasa nada.
LA PERIODISTA REBECA ARENAS presentará su más reciente libro en la CDMX y en Xalapa. “Agenda Ciudadana, Pensar Global, Actuar local”, es el libro escrito por la periodista Rebeca Arenas y que será presentado en la CDMX el próximo jueves 20 de julio a las 18 horas en la Sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México, A.C. Posteriormente, el libro se presentará en Xalapa el jueves 10 de agosto a las 18:00 Horas, en el Auditorio del Museo de Antropología, y será comentado por el jurista veracruzano Doctor Francisco Berlín Valenzuela y la Doctora Gloria Ornelas Hall. Con toda seguridad será un libro de lectura obligada dada la importancia que la ciudadanía ha adquirido en la historia contemporánea de la gobernanza en nuestro país. En hora buena y recuerde, su amiga Rebeca Arenas los espera.
EL 91.2% DE LOS VERACRUZANOS siguen viendo a Veracruz violento e inseguro… ¡Mucho esfuerzo, pocos resultados! En los cafés se comenta que los esfuerzos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra la inseguridad no cuajan. A pesar de que los esfuerzos son innegables, los resultados no se ven. Además de la Fuerza Civil “calificada”, han llegado a Veracruz miles de policías, la Guardia Nacional, las fuerzas armadas federales, y a pesar de que se ha establecido un esquema periódico y cercano de coordinación institucional, a decir de los ciudadanos Veracruz sigue siendo clasificado de INSEGURO. A nivel del país, Veracruz es una de los entidades más violentas según lo percibe el 91.2% de la ciudadanía, según reporta la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU). En cuanto a las zonas urbanas, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, están por encima de la media nacional, y Veracruz como entidad está por encima de la CDMX, Zacatecas, Guerrero, Tabasco Chiapas y Tamaulipas. Los bebedores de café invitan los lecheros para que despierten.
SIGUE LA ESQUIZOFRENIA DE “TRATADITIS” EN MÉXICO, ahora buscan un TLC con China. A nuestras celebridades económicas y financieras se les ocurrió brincar un muro que hasta ahora solo existe en la imaginación de Trump e ir en pos de un nuevo TLC que sí es una muralla real e insalvable por las diferencias abismales en las competitividades de México y China. Desde ahora se pronostica una paliza comercial de la que México no saldrá bien librado, pues México vendió a China el año pasado 5 mil millones y le compró 69 mil 521 millones de dólares en mercancías. De ese tamaño es la diferencia. Y como para que los harvarianos de Meade le tienten el agua a los tamales: como socios de China, en la Organización Mundial de Comercio, México tuvo el año pasado un déficit acumulado de 553 mil 772 millones de dólares, equivalentes a la mitad del Producto Interno Bruto México (Datos fríos publicados por Alberto Barranco). ¿Cuando habrá cordura y seriedad en México?
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com