¿Socavón entre los diputados panistas?

2017-07-21


MARYJOSE GAMBOA CONFIRMA QUE SE QUEDA en la bancada del PAN: “yo no me ando ni con amenazas ni con advertencias”. La diputada panista en el Congreso del Estado, Maryjose Gamboa Torales, confirmó a Política al Día Express que a pesar de que existen diferencias con sus pares, ella llegó en el PAN y se quedará en el PAN. Entre las inconformidades que ha tenido últimamente está su exigencia de que exista más transparencia, y que la contratación de los medios de comunicación no hayan sean licitados. Confirmó la diputada que no hubo ningún oficio ni amagó con renunciar “yo no me ando ni con amenazas ni con advertencias”. Sin embargo, no desmintió que haya habido diferencias con sus compañeros en la reunión de su bancada de este miércoles. Si en algo se ha distinguido la diputada, por cierto, es precisamente en su valentía y en decir las cosas de frente y sin ambages. Y el conato de incendio que nació la mañana de este jueves en el Congreso del Estado fue diligentemente apagado por la diputada quien ha sido fuerte y clara cuando algo no le ha parecido. El nivel parlamentario que se aprecia en diputadas como Maryjose, debería ser ejemplo para muchos. No hay, por tanto, ningún "socavón en la bancada".
A LA RENUNCIA DEL DIPUTADO SERGIO RODRÍGUEZ CORTÉS a la bancada del PRD y su solicitud de adhesión a la bancada “Juntos por Veracruz”, este jueves se esparció rápidamente la versión de un posible socavón en la bancada azul. Y es que de acuerdo a fuentes legislativas, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales, habría amagado con presentar su escrito de renuncia a su bancada. Es un hecho que en últimas fechas la diputada ha presentando diferencias de criterio y son notorios los problemas generados por las actitudes legislativas. Incluso a principios de semana en una columna del Notiver se citó que “esta semana podría darse el cambio de partido y de bancada de dos diputados locales en Veracruz”. Como ya se había dado un movimiento en la persona de Sergio Rodríguez, y este miércoles por la noche al término de una reunión de la bancada, se presentó un incidente que generó que la diputada Maryjose Gamboa advirtiera el rompimiento y su renuncia, se generó tensión en la bancada azul. Pero al final nada pasó, y solo quedó en un susto en la bancada Panista que ve peligrosamente cómo se le escapa la mayoría y por ende, el control en la Cámara.
DIPUTADOS LOCALES APOYAN QUE YUNES sea testigo en el Juicio contra Javier Duarte. El diputado Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, consideró que el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, si debe acudir como testigo ante la Procuraduría General (PGR) para aportar datos que ayuden a integrar correctamente la denuncia contra Javier Duarte de Ochoa. “No se trata de ningún acto de “oportunismo” ya que fue Yunes quien desde antes de ser Gobernador documentó los desvíos de Javier Duarte, por lo que “tiene el pulso” de la información. “No muchos problemas fueron ocasionados por Duarte, es una responsabilidad ética con los veracruzanos para que pague con cárcel y devuelva lo robado a los veracruzanos” dijo. Pero no solo él, diputados de otras bancadas dijeron a Política al Día estar de acuerdo en que Yunes sea testigo en el juicio y presente testimoniales que ayuden a configurar el delito de delincuencia organizada, que a la PGR se le complica demostrar.
FILTRAN CAMBIOS EN EL GABINETE DE PEÑA NIETO… pero ni los pele, son las vacaciones y el ocio. Vía WhatsApp circula el siguiente mensaje: “Cambios en el gabinete, para el lunes, quedando así: Aurelio Nuño a Gobernación; Miguel Angel Osorio Chong a Sedesol; Jose A. Meade a Banxico; Jose A. Glz a Hacienda; Renato Sales a PGR; Enrique Ochoa va a PEMEX y: Emilio Gamboa al PRI”. Pero la verdad no es real. Hay demasiadas inconsistencias en los posibles movimientos para que estos se den… cuando menos este lunes. El propio Joaquín López Dóriga escribe en su columna “CALENTURAS. Ayer ya daban por hecho a José Antonio Meade en el Banco de México, cuando Agustín Carstens se queda hasta noviembre, y a Emilio Gamboa en el PRI, cuando la asamblea es el día 12. Y a otros también. Son las vacaciones y el ocio”. Que no lo agarren en curva.
EL FUERO CONSTITUCIONAL SIRVE para broncas como la de Téllez Marié y el diputado Ernesto Cuevas. Muy mal se vio Jaime Téllez Marié en sus respuestas de su comparecencia de este miércoles en el Congreso, pero sobre todo se vio mal en la forma que le contestó al diputado Ernesto Cuevas. Para estos casos sirve el Fuero Constitucional, porque sin fuero quién es el valiente que se le pone enfrente a la fuerza del Estado. El diputado Cuevas hizo cuestionamientos con base en resultados y solicitó la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, y éste, en lugar de aceptar que no se han logrado los resultados prometidos, le echó lámina al diputado a quien recordó la vez que fue detenido “totalmente ebrio”. ¿Qué tiene que ver la gimnasia con la magnesia? Imagínese, si así le echan la carrocería encima a un diputado, ¿Qué puede hacer una persona común? ¿Cómo cuestionar a la autoridad que con la mano a la cintura exhibe expedientes tipo KGB y que no acepta crítica y cuestionamiento alguno? Parafrasenado: ’Renuncie’, fue la exigencia del diputado… ‘Es usted un borracho’, fue la respuesta del Secretario.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com