Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Y ahora hasta pretenden reelegirse
Viernes, 28 de Julio de 2017
Lo confieso. Creo que en cuestiones legislativas soy corto de entendederas.
Ayer los flamantes diputados locales aprobaron una reforma legal relativa a disposiciones para que se puedan reelegir.
Me atengo al boletín oficial que dice que: “La reforma establece que tratándose de la reelección de diputados, habiéndose separado del cargo y terminado el proceso electoral, podrán reincorporarse al mismo, sin que se entienda haber renunciado al otro cargo, en caso de haber resultado electo”.
Sinceramente me quedo confundido.
¿Acaso eso que se reformó no es lo mismo que ya existe? O sea, ¿es que acaso no se pueden reincorporar a su cargo terminado el proceso electoral?, es decir, ¿no hemos visto como vuelven al cargo los que pierden una elección para otro cargo, como para alcalde o diputado federal?
“… sin que se entienda haber renunciado al otro cargo…” ¿A qué otro cargo se refiere el texto? ¿O sea, que podrán regresar como diputados locales si ganan una elección para reelegirse y dar por terminada su licencia para separarse del cargo, sin esperar a asumir de nuevo la representación al iniciarse el periodo legal de la nueva legislatura de la que volverán a formar parte?
Como sea, cada vez más los diputados locales fortalecen las bases para seguir mamando del presupuesto, disfrutando de los 240 mil pesos que reciben mensualmente, según aceptó el 12 de julio pasado la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros.
En esa fecha salió a responder a la polémica que se armó cuando en “Prosa aprisa” revelé que su bancada recibe mensualmente un millón 200 mil pesos, ante lo que aceptó en conferencia de prensa que hay opacidad en el manejo de los recursos del Congreso y que no hay transparencia sobre cuánto gana un diputado o en que se gasta el dinero de cada bancada, y demandó entonces que se diera a conocer no sólo lo que recibe Morena sino también las otras fracciones, en especial las del PAN y las del PRI, que a su decir obtienen más.
“Es sabido que hay dinero que las fracciones manejan a discreción y es difícil saber cuáles son los montos, llega por rubros y de formas tramposas donde la gente se confunde a la hora de saber cuánto recibe un diputado local”.
Puso en claro: El salario de los diputados locales supera los 240 mil pesos mensuales, que incluye 58 mil pesos de la dieta mensual, un bono de 40 mil pesos para gestión, otro de 45 mil pesos para subsidio y comisiones, pero además hay 100 mil pesos de un bono extra por fracción parlamentaria (mientras el Instituto de Pensiones del Estado está en la quiebra y la Universidad Veracruzana a la espera de que le paguen los 2,400 millones de pesos que le debe el gobierno).
Lector, veracruzano, ¿crees que de veras la mayoría de estos vividores de la política desean reelegirse para servirnos, para servir a Veracruz, cuando ya hemos visto el papelazo que han hecho durante sus intervenciones y sus discusiones en las sesiones del pleno? Van tras el poder político pero para ello primero tras el billete.
Y si crees, querido y sufrido lector, que ya aquí terminó la cosa, te comento que la bancada del PAN (aunque ssshhhttt, no se lo digas a nadie porque es un secreto) prepara oootra iniciativa para seguir disfrutando a costilla de nuestros impuestos: para que, al estilo gringo, no sólo se puedan reelegir sino que ni siquiera se tengan que separar de su cargo, pedir licencia como lo han venido haciendo, sino que puedan seguir cobrando como diputados y al mismo tiempo ser candidatos, o sea ser diputados y candidatos al mismo tiempo, es decir, chiflar y tragar pinole al mismo tiempo.
Sería injusto si generalizara, pero creo que se cuentan con los dedos de una sola mano, y hasta sobran, los diputados que realmente han hecho algún papel relevante y podría pensarse que merecen que se les vuelva a dar el voto, pero la mayoría, casi todos están para llorar.
O tu qué piensas, cada vez más informado lector, ¿que estos señores y señoras han dado casi su vida por tu bienestar y por Veracruz como para que vuelvas a ir a votar por ellos? ¿Tú lo harías? ¿Crees que realmente buscarán reelegirse hasta por cuatro periodos más porque tienen un alto sentido social, o que sólo van por la lana para seguir formando una élite muy lejana de los verdaderos intereses del pueblo, de los veracruzanos?
Por lo pronto, todos aquellos que aspiran y están en el círculo de espera a que les llegue su turno de ir a mamar a la ubre legislativa, creo que ya pueden ir haciéndose a la idea que se quedarán con el bat al hombro.


 
Se impone la tradición y el interés político
Jueves, 27 de Julio de 2017 - 3:52 p.m.
Yunes lee a Sergio Pitol
Miércoles, 26 de Julio de 2017 - 2:53 a.m.
El choque de trenes que viene
Martes, 25 de Julio de 2017 - 4:30 p.m.
Consolida su avance López Obrador
Lunes, 24 de Julio de 2017 - 2:29 p.m.
La demanda de justicia es de todos
Viernes, 21 de Julio de 2017 - 3:52 p.m.
Calambre de Duarte a excolaboradores
Viernes, 14 de Julio de 2017 - 2:55 a.m.
Aparte de licuadora, ahora también plancha
Jueves, 13 de Julio de 2017 - 10:42 p.m.
El PRI estatal no reacciona
Martes, 11 de Julio de 2017 - 5:14 p.m.
Por pifias del Fiscal podría librar cargos Duarte
Jueves, 06 de Julio de 2017 - 3:22 a.m.
Duarte, ¿camino a la impunidad?
Miércoles, 05 de Julio de 2017 - 3:13 a.m.
Bancomer echa como clientes a exduartistas
Miércoles, 05 de Julio de 2017 - 3:10 a.m.
La UV, urgida del impulso oficial
Lunes, 03 de Julio de 2017 - 7:26 p.m.
¿Utilizarán ahora a Duarte contra Yunes?
Jueves, 29 de Junio de 2017 - 5:43 p.m.
Y la criada resultó respondona
Miércoles, 28 de Junio de 2017 - 2:21 p.m.
¿Buscar culpables o mejor resolver el problema?
Martes, 27 de Junio de 2017 - 1:58 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones