Maryjose Gamboa, lista para la reelección… o quizá algo más

2017-08-02

ASÍ COMO HAY DIPUTADAS Y DIPUTADOS que no aflojan desde que inició la actual legislatura y que bien merecido tendrían ser reelegidos en sus distritos, hay otros que dan pena ajena o que ni fu ni fa. Entre quienes han llamado la atención como para irse de frente por la reelección y quizá para algo más, está María Josefina Gamboa Torales, quien ha demostrado firmeza en sus planteamientos en tribuna, en comisiones, y ante los medios. Llama la atención su iniciativa para que el Congreso de la Unión reforme diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecuciones Penales para que los delitos cometidos por hechos de corrupción sean incluidos en las excepciones de no aplicación a beneficios preliberacionales. Ella, en pleno uso de las facultades que le otorga la Constitución, propone al Congreso un candado que podría ser inhibidor de la corrupción. Si sigue así no dude Usted que se gane el repetir en su curul… y quién sabe, tal vez hasta escale a una diputación federal. La ganaría, ¿No cree?
DENUNCIA DE PENSIONADOS Y JUBILADOS contra líderes sindicales duerme el sueño de los justos en la Fiscalía General. Muy molestos los pensionados y jubilados con el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, porque no le da curso a su denuncia interpuesta desde el 1 de agosto del 2016 contra los 13 integrantes del Consejo Directivo del IPE. “Hemos aportado las pruebas sobre el mal uso que el Consejo Directivo del IPE dio al dinero de las pensiones”, dijo a Política al Día Express la presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda. Entre los líderes denunciados se encuentran: Enrique Levet Gorozpe, Secretario General del Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico al Servicio de la Universidad Veracruzana, (FESAPAUV); Acela Servín Murrieta, Secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación; Ricardo Diz Herlindo, Secretario General del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM); Mario Hernández Sánchez de la Sección 56 del SNTE, entre otros líderes.
ASPIRANTES A LA RECTORÍA DE LA UV y sus propuestas acartonadas y sin imaginación. Los sabios bebedores de café se preguntan qué hay detrás de la decisión para que la elección del Rector de la UV se realice en vacaciones. ¿Será que le temen a la participación estudiantil? ¿Será que los estudiantes no tienen derecho a nada y están pintados? Por otro lado preguntan los sabios a los aspirantes si ¿se han dado cuenta que, al menos en Xalapa, la UV tiene tres o cuatro escuelas que esencialmente enseñan lo mismo? Un tip para ellos: tienen que ver con administración, negocios internacionales, marketing y uno que otro por ahí. ¿Se habrán dado cuenta que el costo total por investigador es superior a lo que se paga en Yale o Harvard? Y, por último, a ningún aspirante a rector se le ha ocurrido proponer como solución la cátedra en línea, como ya sucede en países avanzados. Canillazos para los aspirantes que al parecer lo que les interesa es el puesto y cobrar bien, porque las propuestas de vanguardia ni les interesan.
XÓCHITL TRESS NO FUE DETENIDA POR SER “LA OTRA”… no se confunda, fue por delitos tipificados. Todo un escándalo mediático con tintes de lavadero resultó la detención de Dominga Xóchitl Tress. Sin embargo, el caso tiene –a decir de fuentes bien enteradas- mucho más de fondo y seriedad que el tratamiento superficial que se le ha dado. El linchamiento moral surge a raíz de que Xóchitl, fue señalada por José Juan Janeiro Rodríguez, testigo protegido de la PGR, como “amante” de Javier Duarte. Pero, Xóchitl fue aprehendida, encarcelada preventivamente y le le fueron incautados bienes en Boca del Río, Xalapa, Puerto Vallarta y Nuevo León, por su gestión de tan solo 9 meses al frente de Espacios Educativos en el Gobierno de Javier Duarte donde habría configurado un presunto desvío de 8 millones de pesos en ese cargo, así como tener nexos por comprobar con Empresas Fantasma. Estos cargos tendrán que ser acreditados por la Fiscalía General de Veracruz en la siguiente audiencia. Estos son delitos tipificados, lo demás son patrañas de telenovela light.
HACE 20 AÑOS COMENZARON LOS PRIMEROS PASOS de lo que ahora es www.politicaaldia.com. Sus orígenes están en la columna “Los fuertes en política”, que publicaba el coautor de esta columna, Francisco Licona González, en el Diario de Xalapa. Fue a finales de los 90’s, en 1997, cuando la revista "Políticos de Veracruz” comenzó a editarse y a venderse en Xalapa, bajo la dirección de Francisco Licona y la Dirección Ejecutiva de Braulio Herrera. Posteriormente, y bajo la premisa de tener un análisis más rápido y ágil para los lectores, fue que nació www.politicaaldia.com. Solo un poco de historia porque dicen que recordar es volver a vivir, y por cierto, son muchos los que nos han preguntado si no se ha pensado imprimir nuevamente… veremos, veremos.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com