-Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado

-Dante Delgado fue preso durante la gestión de Chirinos -La agresión a Verónica Huerta, no se debe archivar -Los periodistas cumplimos una responsabilidad social

2017-08-15

Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
Comenzó el movimiento en todos los partidos.
Se buscan las mejores fichas del ajedrez político y las negociaciones se siguen dando.
Podríamos recibir muchas sorpresas y ver un reacomodo espectacular de personajes que harían el cambio que nadie espera.
A ver, para las nuevas generaciones el nombre de Dante Delgado Rannauro tal vez no suene tan familiar, pero para los que lo conocimos en los años 80, puede ser una alternativa para gobernar Veracruz en la próxima administración.
Así como lo lee, ya se están haciendo los acomodos para que se pueda dar esa alianza de Movimiento Ciudadano con Morena y como dice el dirigente estatal de este último partido, Manuel Huerta, todo ese manejo se está haciendo desde la ciudad de México.
Al diputado federal Cuitláhuac García Jiménez tampoco se descarta para poder recibir esa nominación de candidato a la gubernatura, todo es cuestión de tiempo.
Insisto, Dante Delgado Rannauro fue gobernador interino del estado de Veracruz, después de que Don Fernando Gutiérrez Barrios aceptó la invitación del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para ser el secretario de Gobernación.
Fueron cuatro años de intenso trabajo 1988-1992. Durante su gestión como mandatario con el programa solidaridad, se construyó la autopista Veracruz-Córdoba; construyó el Acuario de Veracruz; el Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (Expover) hoy convertido en World Trade Center (WTC); durante su administración se construyó en Xalapa el Museo de Ciencia y Tecnología; se abrió el Centro Cultural y Social Veracruzano en la ciudad de México.
Antes fue diputado federal y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, entre otros cargos.

Dante Delgado fue preso durante la gestión de Chirinos
En 1996, siendo gobernador del estado Patricio Chirinos y secretario general de gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido Dante Delgado, acusado de peculado y enriquecimiento inexplicable y un daño patrimonial de 450 millones de pesos.
Después de un año, 5 meses y 17 días abandonó la prisión de Pacho Viejo, mediante el recurso de prescripción del delito.
Un año después fundó el partido Convergencia por la Democracia y ahora milita en Movimiento Ciudadano, donde se desempaña como Coordinador nacional.
A Dante Delgado lo conocí siendo presidente estatal del PRI, nos concedió a los reporteros de esa época muchas entrevistas, siempre sonriente y cordial; siendo gobernador nos invitó a muchas giras de trabajo para constatar las obras que realizó en tan solo cuatro años de su gobierno.
Cuando lo tuvieron preso, a los dos días lo pude visitar haciéndome pasar como una persona amiga de su familia, nadie me identificó y pude obtener sus puntos de vista de lo que estaba viviendo.
La entrevista fue a las seis de la tarde y saliendo de ahí envié la información al noticiero matutino de Pedro Ferriz, lo que provocó el enojo de los huéspedes del palacio de gobierno, que no daban crédito al manejo de esa información.
Hay mucho más que decir de Dante Delgado, pero con esa descripción puedo advertir que si se llega a hacer la alianza MC-Morena, en campaña les va a traer mucho dolor de cabeza a otros candidatos y si llega a ganar la gubernatura, seguramente seguiremos viendo otros capítulos intensos de la historia política del estado de Veracruz.
Se van a subir al ring verdaderos titanes en una lucha campal, por lo que no es fácil decir un pronóstico de cómo podrían ser al final esos resultados. No me imagino un debate entre los jóvenes que ya se mencionan frente a Dante Delgado Rannauro.
Todo es cuestión de tener paciencia, pero ya se escuchan los tambores de guerra.
Mientras se definen los perfiles y sale humo blanco en cada instituto político el dirigente estatal de MORENA Manuel Huerta Ladrón de Guevara salió al paso negó que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, esté perfilado como candidato para la gubernatura en 2018, esto en relación a los rumores surgidos.
Lo que es una certeza es que MORENA realizara encuestas abiertas para definir los nombres de los candidatos a gobernador y senadores en el estado de Veracruz.
Las encuestas podrían levantarse el próximo mes de septiembre si es que no surge otra instrucción.


La agresión a Verónica Huerta no se debe archivar
El caso de Verónica Huerta, la reportera que fue agredida por los policías al cubrir una información, no puede quedar archivado así sencillamente.
Existe un video y la versión de decenas de testigos que estuvieron ahí, al momento de ese penoso momento.
No es posible que con su voz de autoridad el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, niegue que eso haya sucedido, con tal de “tapar” a los nefastos policías agresivos con una mujer y consecuentes con los verdaderos delincuentes.
No es aventurada esa opinión al decir consecuentes con los delincuentes, porque es la opinión generalizada de los veracruzanos. Algo pasa cuando sucede un delito que los policías son los últimos en aparecer y conocer de esos casos.
Verónica Huerta tiene el respaldo de sus verdaderos compañeros de trabajo donde yo me incluyo, no podemos permitir que esto suceda de manera recurrente y se agreda a los reporteros porque toman fotos o porque graban el audio o video.
Hace una semana se acusó que un grupo de periodistas que fueron detenidos y vejados porque estaban consumiendo cervezas en una calle céntrica de la ciudad de Veracruz; ahora otro caso, cuando la reportera se mostró firme en su decisión de cumplir con su trabajo y recibió los empujones y la derribaron como a una delincuente.
El gobernador tiene la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir las leyes y no lo vemos que así esté actuando.

Los periodistas cumplimos una responsabilidad social
Los reporteros no somos enemigos del gobernador, somos los que consignamos los hechos diariamente, buenos o malos, según la apreciación de la sociedad.
Desde la llegada de Hernán Cortes, su cronista o “reportero” fue Bernal Díaz del Castillo y este español consignó entre sus historias, hasta el mal comportamiento de sus compatriotas.
Veracruz a nivel nacional es considerado como un semillero de periodistas y a esos compañeros que hoy están en medios nacionales e internacionales les tienen reconocimiento especial, así es que no es posible que en nuestra propia tierra nos den ese trato.
Nuevamente hago un llamado a los integrantes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas a que saquen la casta, cumplan con su papel, porque hasta donde me queda claro, también son periodistas y han vivido situaciones similares a la que vivió la compañera Verónica Huerta. No se les pide nada extraordinario, solo salgan y al menos condenen esos hechos, porque hasta el momento de redactar esta Columna, nada había podido ver de ustedes.
Esa Comisión debiera ser la primera instancia donde acudieran los periodistas afectados, pero no hay respuesta y que extraño ver que un escritorio les haya hecho cambiar de opinión y por si fuera poco hasta apoyen ese tipo de acciones.
Benito Juárez dijo entre sus famosas frases: “La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar”.