Ixhuatlán del café, el reto de las próximas autoridades

Luis Alberto Romero

Hora Cero

2017-08-16

Ixhuatlán del Café es un municipio con elevados niveles de pobreza, marginación y exclusión social.
El porcentaje de personas pobres es muy alto: 44.2 por ciento enfrenta pobreza moderada y 42.6, pobreza extrema, gente paupérrima. En total, casi 87 por ciento de los habitantes de Ixhuatlán del café no cuenta con los medios necesarios para sobrevivir sin carencias.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social nos dicen que de los 21 mil 400 habitantes de este lugar, más de 18 mil 700 son pobres.
Aquí, el promedio de escolaridad es de 5.9; es decir, sin la primaria completa, lo que ubica a este municipio muy por debajo de la media estatal, que es de 7.7. En ese contexto, 66 de cada 100 habitantes mayores de 15 años no tienen la educación básica terminada.
Con esa descripción, todavía no está completo el cuadro: de las 4 mil 800 viviendas, más de mil 700 tienen piso de tierra; mil 400 no tienen agua entubada; mil 160 carecen de drenaje.
Cómo estarán las cosas en ese municipio, ubicado en la región montañosa central de Veracruz, que 5 mil 800 personas, más de una cuarta parte, enfrentan carencia por acceso a la alimentación.
Ese es el tamaño del reto que enfrentará la periodista Viridiana Bretón Feito, ex jefa de información de El Buen Tono y ex directora de El Heraldo de Córdoba, quien encabezará el próximo ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.
Esas condiciones sociales, pobreza y marginación, nos hacen comprender las palabras de la alcaldesa electa, quien resume así la situación de su municipio: “devastado; está en muy malas condiciones; le hacen falta muchos servicios básicos: drenaje, energía eléctrica y agua”.
Lo peor, dice, es que “la gente está desmotivada y no cree en los políticos”.
Sus paisanos tienen razón; no se puede creer en una clase política que no ha sabido o no ha podido instrumentar estrategias y acciones para sacarlos del abandono.
En el caso de Viridiana Bretón, al menos la intención que muestra es diferente; apunta que llega al cargo con la disposición de apoyar a las familias vulnerables, a la gente más pobre, y de reactivar la economía.
Señala que desde ahora trabaja en un proyecto que tiene la intención de ubicar a Ixhuatlán del Café un destino para los amantes del grano y para el turismo rural.
“Ixhuatlán se apellida Del Café, pero no figura en ese tema; las referencias son Coatepec y Córdoba, pero nosotros también somos excelentes productores… vamos a inscribirnos en la Ruta del Café; haremos un museo y aprovecharemos todo el potencial turístico: los paisajes, por ejemplo, están a la altura de los mejores del país”.
Viridiana Bretón es un ejemplo del cambio de mentalidad en las zonas rurales del estado, donde hace décadas era muy raro observar que los ciudadanos eligieran a una mujer como alcaldesa; por fortuna, en esa materia hay avances importantes; de hecho, reconoce que triunfó en las elecciones del presente año gracias, precisamente, al voto que le dieron en las comunidades.
La próxima alcaldesa de este lugar llega con el reto de encabezar el ayuntamiento de un municipio con un grave problema de pobreza; llega, también, con el objetivo de sentar las bases para un desarrollo turístico y agropecuario que permita mejorar las condiciones en que hoy viven sus paisanos.
Esperemos, pensando en la gente de Ixhuatlán del Café, que a su alcaldesa electa le vaya bien y que concrete sus planes para el municipio. @luisromero85