¡Albricias! ¡Baja el Índice Delictivo! El papel aguanta

2017-08-24



El Veracruz hay dos problemas de inseguridad: la que contabiliza el gobierno que responde a números fríos, y la que percibe la sociedad, que es cualitativa. Con la cualitativa no hay nada que hacer, esa mejora o empeora con el tiempo e incluso con eventos puntuales que estadísticamente es probable que ni siquiera impacten. Aún así esa es la que más afecta pues es la que se incrusta en el corazón, quita el sueño, altera la tranquilidad y trasquila los sueños.
En el caso de la inseguridad gubernamental, como ellos la ven, es mucho más sencillo pues basta con sumar y restar, hacer comparativos y dependiendo de los universos de muestra nos pueden pintar un Veracruz color de rosa. Se mueven parámetros, se echan números al papel y listo, vamos mejor o vamos peor. Finalmente, ¿Cómo podremos estar seguros los ciudadanos de que el número de delitos que reporta el gobierno es el que realmente se cometió?
Pero bueno, como dijera el meme, supongamos que todo se puede medir en blanco y negro, tenemos entonces que no todo son malas noticias pues la incidencia delictiva en Veracruz disminuyó en julio… en comparación con junio.
De acuerdo a los datos publicados por Semáforo Delictivo, Veracruz había registrado una tendencia a la alza durante todo el 2017 y, afortunadamente, en julio por fin hubo una disminución con respecto al mes anterior. Así, el número de homicidios en julio fue de 141, mientras que en junio fueron 165; los secuestros se mantuvieron en la misma cantidad de 16; la extorsión bajó de 37 a 29; el robo a vehículos disminuyó de 802 a 732; el robo a casa habitación cayó de 188 a 131; el robo a negocio bajó de 400 a 261; las lesiones tuvieron una disminución de 393 a 335; y sólo las violaciones subieron de 15 a 19.
Lo anterior muestra una disminución clara en los delitos (comparado contra junio), y seguramente las autoridades podrán festinar que eso se debe a la eficiencia y al trabajo coordinado de los órdenes de gobierno. Son logros que se deben a la inteligencia policial y al uso de tecnología de punta incluyendo drones y a la inversión transparente, a que ahora ya no se desvía el dinero y a la honradez del gobierno… y todo el bla, bla, bla que durante años las autoridades nos han recetado.
¿Cómo vamos? ¿Cuál es su percepción? Tal vez no sienta que Veracruz sea más seguro que antes, aunque quien sabe por qué, pues ahí están las cifras. Veracruz en julio es más seguro que en junio… ¡Albricias! ¡Estamos mejor!
Si no siente usted alguna diferencia en su percepción es porque el papel aguanta, ahí le pueden poner lo que quieran las autoridades y creen que la sociedad se debe tragar lo que le digan.
A nivel nacional pasa lo mismo, incluso la Secretaría de Gobernación informó algunas "cifras consuelo" sob¬re la disminución de las cifras delictivas en julio, luego de dos meses de incrementos. Los delitos del fuero común disminuyeron 6.59%; los homicidios dolosos, 9,3%; los secuestros, 15.7%; las extorsiones, 20.6%; denuncias por robo, 1.2 por ciento. La incidencia delictiva disminuyó en 26 entidades federativas. Destaca Yucatán, 381%; Sonora, 33.4%; Coahuila, 21.3%; Veracruz, 18.6 por ciento. Los homicidios dolosos disminuyeron en 22 entidades federativas. Destacan Aguascalientes, 75%; Campeche, 62%; Que¬rétaro, 50%; Yucatán, 50%; y Durango, 31%.
Sigan, sigan echándole números y haciendo cuentas alegres. No es consuelo que domingo a domingo nos digan que en la semana hubo 1 o 2 delitos menos, total, pueden decir lo que gusten, al final de cuentas, el papel aguanta… pero la percepción de la sociedad no.
@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com