-“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz

-Solo es cuestión de aplicar la ley al pie de la letra -Le falló la estrategia económica a Alejandro Zairik -Reeligen a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, ajá

2017-08-30


“Se matan entre ellos”, frase recurrente en Veracruz
Hemos escuchado una y otra vez que las personas que resultan muertas por diversas circunstancias, de inmediato se les criminaliza y, se anticipa, mucho antes de la investigación, la frase… “se matan entre ellos” y ya.
Se va ese día y pareciera que de esa forma se le da carpetazo, al asesinato de una persona que tiene hijos, esposa, madre y pertenece a nuestra sociedad.
Al otro día se registra otro enfrentamiento, asalto o asesinato y de nueva cuenta corre esa versión. De manera cíclica vemos como Veracruz vive esa pesadilla desde hace años, y cada día está peor porque el número de muertos ha aumentado.
Con ese tipo de versiones no se puede resolver un tema tan complicado y tan delicado.
Me llamó la atención la reacción de mis compañeros reporteros jóvenes, que con su talento y capacidad, hacen memes al instante de lo que sucede y de manera jocosa, antes de que la autoridad emita su opinión, ellos dicen que la señora asaltada tuvo la culpa, que el autobús que explotó era malandro, que la niña era mala, que esto, que lo otro.
Dice en Facebook el Burro Metafórico: El punto no es si se andan matando entre ellos… El punto es que no debería estar ocurriendo. ¿Si se entiende el punto?
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no quiere entender la gravedad del tema y quiere disfrazar el angustioso momento que estamos viviendo, cuando dijo que la inseguridad la podría resolver en seis meses y ya lleva 9 meses de su ejercicio gubernamental.
No podemos aceptar ninguna justificación. ¿Se puede o no se puede?
No sé de leyes, pero no es difícil entender lo que dice el artículo 17 de la Constitución Política Mexicana.

Solo es cuestión de aplicar la ley al pie de la letra
Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.
Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.
El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño.
Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.
Está claro, es el Estado quien se debiera encargar de aplicar ese artículo, ese concepto y detener esta matazón que diariamente se registra en territorio veracruzano.
No es ninguna exageración, son muchas voces las que reclaman y exigen aumentar las formas de seguridad. Los empresarios, los profesores, los luchadores sociales, los colectivos de desaparecidos, los taxistas y todos los ciudadanos en general seriamos muy felices si ese renglón de la administración se atendiera de manera inmediata.
Estoy segura que la gran mayoría de veracruzanos dejaría para después la construcción de carreteras, de puentes, de escuelas, de cualquier otra obra material y que primero se diera atención al problema de inseguridad.
Caminando, corriendo o viajando con 10 escoltas, difícilmente se podrá apreciar el gran riesgo que vive la sociedad en cualquier colonia o fraccionamiento, en la zona rural, a bordo de un autotransporte.
Las personas que salen a las 9 de la noche de su oficina o comercio, caminan con preocupación, esperan el transporte urbano cuidándose de los demás en la parada miran para un lado, miran para otro para protegerse. Así vivimos en Veracruz y no puede ser, cuando los que tenemos arriba de 50 años recordamos los paseos nocturnos, las cenas con los amigos, la música en los restaurantes. Hoy todo es distinto.
A Miguel Ángel Yunes Linares le quedan 16 meses para demostrar que si puede, de lo contrario, será responsable del desastre que hunde a Veracruz.

Le falló la estrategia económica a Alejandro Zairik
Al parecer nada pudo hacer el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairik Morante, para evitar la quiebra de la fábrica de zapatos (Zarina), que desde hace 30 años venía funcionando en Orizaba, a pesar de ser su familiar el propietario.
Los dirigentes de Cámaras empresariales lo han dicho, que por el problema de la inseguridad, muchos negocios han cerrado sus puertas mientras que otros se niegan a instalarse en el estado de Veracruz.
Pero dejar que cierre una fábrica dando de baja a más de 50 empleadas es un foco rojo para la economía del estado de Veracruz, porque este no es un hecho aislado, no es un caso exclusivo, se une a esa cadena de cierres de empresas y a la disminución de clientes y turistas en los periodos vacacionales.
Aparece el mismo círculo vicioso: no hay seguridad, no hay inversiones, no hay empleos.
La liquidación en la empresa Zarina comenzó este miércoles y así se va a continuar liquidando conforme a la ley, en grupos de 10 en 10 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Reeligen a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, ajá
“Ganó Sara, perdió la Universidad”, ese podría ser el encabezado de una nota pero no vamos a ser tan drásticos, vamos a dar el beneficio de la duda, pero el concepto “No re elección” tiene su fundamento y no es superficial.
En muchos escenarios se ha luchado porque no haya re elección, porque el antecedente es deplorable y esta no es la excepción.
Los contendientes dijeron en su oportunidad las deficiencias que viene arrastrando la Máxima Casa de Estudios, pero hoy que ya salió humo blanco en la Universidad Veracruzana, le van a llover los aplausos y reconocimientos por quienes se sienten identificados con ella o necesitan figurar en las redes sociales, haciendo esas “caravanas” para mantenerse en la misma posición o a lo mejor subir al escalón siguiente.
Nada nuevo, ese cuadro ya lo hemos visto en otras ocasiones y que bueno que la doctora Sara Ladrón de Guevara disfrute ese triunfo, como quiera que sea, es su triunfo y le va a permitir estar ahí hasta el día 31 de agosto de 2021, cuatro años más.
Tal vez los señalamientos que recibió en las últimas semanas le permitan modificar su estilo, promover de mejor manera a la UV y apoyar a los maestros y estudiantes, porque el rezago es muy evidente y mucho lastimaría a todos continuar con la misma actitud que ha traído desde hace 4 años. Que le baje un poco a ese estilo pasado de moda.
Este miércoles un académico me envió un mensaje a cuenta de watsapp donde en contundente y fatídica señalo “La UV hoy está de luto la JG sepulto a la autonomía y democracia. QEPD. Reciban mi más sentidas condolencias” . Este es el sentimiento real de los investigadores y maestros.