Defiende Miyuli facturación de chicles

2017-09-01

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.
El mandatario reclamó a los medios el que, según él, “nunca” hubieran señalado las comilonas que los funcionarios de anteriores gobiernos cargaban al presupuesto público en restaurantes de lujo.
“Nunca preguntaron lo que se gastaba en Vinissimo, o lo que se gastaba en Trocadero, el Cacharrito. Eso no existía. Hoy un chicle que un servidor público por error cargó a una cuenta es objeto de crítica. Qué bueno que así sea, lo celebro. Pero hubiera sido importante que a tiempo hubieran dicho que estos restaurantes estaban llenos de servidores públicos que no consumían chicles, sino vinos, licores, viandas”.
No se entiende la molestia del gobernador, si dice que celebra la transparencia. Por lo demás, eso de que los nuevos “rockstars” del régimen se conducen con austeridad es bastante cuestionable, pues si bien no se les ve por los lugares frecuentados por los funcionarios de anteriores administraciones, basta darse una vuelta por plazas como la de Monte Magno, en la capital del estado, para verlos en restaurantes que no precisamente venden garnachas.
Y eso de cargar unos chicles a una factura, de lo que habla no es de dispendio, sin duda, sino de lo “marros” que son en el gobierno del “cambio”, que ni eso pueden poner de su bolsillo.

Más despidos en
gobierno yunista

El gobierno del estado analiza más despidos a partir del mes de septiembre, advirtió el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
“El secretario de finanzas se sentó con los demás secretarios para informarles que en el mes de septiembre tendremos que hacer nuevamente una revisión de plantilla”.
Abundó que a partir de este mes, su administración hará nuevos ajustes a las plantillas laborales de todas las dependencias, por lo que no descartó que haya más despidos.
“A lo que se refiere en ajuste a plantilla, se ha hecho un ajuste importante a inicios de este año, un ajuste que tiene que ser continuo y permanente”.
Agregó que “quienes trabajan” no deben temer perder su trabajo y recordó que se ajustaron los cargos de aquellos que no lo hacían e incluso desaparecieron puestos en algunas dependencias de gobierno.
Sobre la solvencia del estado para enfrentar sus responsabilidades de pago de nómina de sus empleados, Yunes Linares indicó que es posible que su administración solicite más créditos para pagar sueldos y aguinaldos en fin de año.
No obstante aseguró que se pagará en agosto de 2018; es decir, tres meses antes de que concluya su gestión.

Presentarán en Congreso local libro
“Veracruz, Joya de América”

El libro “Veracruz: Joya de América. Pasión y Orgullo de México”, del autor Alejandro Ramírez, será presentado en la ciudad de Xalapa el próximo Martes 5 de Septiembre a las 17 horas, en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del H. Congreso del Estado.
La presentación en esta capital viene precedida de una gira por 4 países que el autor veracruzano realizó presentando su libro en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y República Dominicana, en donde expuso en su justa dimensión la grandeza histórica del Estado de Veracruz.
La presentación del libro será realizada por el Diputado Sergio Hernández Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, así como por la Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Legislativo del PAN, y por el Maestro Héctor Aguilera Lira, coordinador de gestiones del grupo legislativo del PAN.
“Veracruz: Joya de América. Pasión y Orgullo de México” es un recuento apasionado de la enorme aportación que el Estado de Veracruz ha hecho a la historia de México y del Continente entero. Cabe destacar que el libro es estrictamente histórico. No contiene ningún tipo de matiz político ni partidista.

Para abajo, la economía del estado

Que conste que no lo decimos nosotros, sino el secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado, Alejandro Zairick Morante: la economía de Veracruz sufrió un retroceso en el primer semestre del año.
El decrecimiento fue de 1.5 por ciento, y de acuerdo con el funcionario, se debió a la crisis económica provocada por el desvío de recursos en la administración de Javier Duarte.
Si bien nadie niega los efectos perniciosos del saqueo de la anterior administración, seguir con esa cantaleta a estas alturas pareciera más una búsqueda de pretextos para justificar la incapacidad para hacer frente a los problemas de Veracruz.
O sea, ya chole con lo mismo. ¿Pueden o no pueden?