Paquita y la política: ¿Me están oyendo inútiles?

2017-09-06

Cuando Paquita la del Barrio entró al salón repleto de leones lo hizo con la actitud de una reina luciendo una blusa suelta, color azul cielo y cubierto el cuerpo más allá de la cintura.
Héctor Yunes Landa había iniciado un discurso de estilo singular: mitad informe y mitad presentación de invitados especiales: desde los enviados federales hasta los estatales y locales.
Claro el primer presentado -a quien dedicó varios minutos, definió como un colega, cuasi socio político; hombre de palabra, casi, casi un héroe de la patria- fue José “Pepe” Yunes Zorrilla, homólogo del senador y co-aspirante a la candidatura del PRI para gobernar Veracruz a partir del 2018.
“Paquita, yo sí puedo sacar a la ratas (de dos patas) del estado de Veracruz”, dijo Yunes Landa luego de presentar a su amiga nativa de Alto Lucero, en el centro montañoso veracruzano.
¿Me estás oyendo inútil?
Francisca Viveros Barradas –Paquita- arrancó aplausos al por mayor desde su arribo al Salón de Reinas del Club de Leones de la ciudad y puerto de Veracruz.
El 50 % del discurso del senador Héctor Yunes consistió en una suerte de valoración político-muscular.
Que se sintiera cuantos personajes y grupos políticos de Veracruz lo siguen apoyando en su afán de ser nuevamente candidato a la gubernatura, pareció ser el propósito en el diseño retórico…
Senadores, diputados federales y legisladores locales…
Líderes sindicales de multiplicidad de gremios…
¡Equipo, equipo, equipo…coreaban en una suerte de éxtasis los maestros!
Sobresalió la presencia del callejismo de la Sección 32 del SNTE con un Juan José Callejas Arroyo ausente pues lucha contra el cáncer pero un Juan José Callejas Roldán –su hijo y heredero del cacicazgo- firme en la trinchera de los intereses familiares y grupales…
El otro 50 % del discurso hectoryunista se dividió en dos partes. la primera dedicada a sus gestiones como integrante de la Cámara Alta del Congreso y el resto a ofrecer datos duros acerca de la administración pública estatal de Veracruz.
Ahí estuvo la clave para desentrañar el significado sobre la presencia de Paquita la del Barrio en el evento.
Tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañé…
En el 2016 Héctor fue candidato del PRI a la gubernatura y perdió frente a su primo hermano Miguel Angel Yunes Linares quien nos gobierna “acuerpado” por la alianza PAN/PRD.
El voto ciudadano mayoritario le encargó el poder durante dos años de los que ya han transcurrido 9 meses y casi una semana.
Nomás faltó que Yunes Landa añadiera a su jocosa frase de “sacar a las ratas (de dos patas)” el emblemático grito de guerra: “me estás oyendo inútil” para que la cantante de Alto Lucero vestida de azul y sentada en primera fila se acreditara la autoría del V Informe del Senador veracruzano y saliera cargada en hombros tras cortar orejas y rabo como buena torera…
De hecho, cuando Héctor Yunes Landa opinó que los 9 meses de gobierno de su primo han sido un fraude…
Cuando recordó el incumplimiento de las promesas de campaña de acabar en seis meses con el cáncer de la inseguridad y la crisis económica veracruzanos…
Cuando detalló, pues, las mentiras en que –a su juicio y de acuerdo a sus datos- ha incluido la actual administración panista/perredista el informante recibió aplausos calurosos de los priístas empeñados en demostrar unidad de cara al 2018…
Renato Alarcón Guevara, su líder estatal, atestiguaba pegadito a “Pepe” Yunes y aplaudía emocionado como si los choques de manos fuera para él; no obstante haber protagonizado –el pasado 4 de junio- la mayor paliza electoral en la historia del priismo jarocho…
También hubo aplausos -muchos- cuando el senador detalló que este año Veracruz recibió 8 mil millones de pesos más que durante el 2016 de parte de la federación…
Y es hora –añadió- que su primo Miguel Angel no dice en qué se usaron esos millones o en cuál baño sauna “los están sudando”…
Porras por aquí, porras por allá, alcaldes electos presentes -como el acayuqueño Cuitláhuac Condado Escamilla del PAN-PRD y otros de chile, de dulce y de manteca- el evento terminó luego de incluir el regalo de un coche para una A.C. que preside el periodista José Valencia Sánchez .
El nuevo organismo de comunicadores se denomina ACOVER “Froylán Flores Cancela” y rifará el coche regalado por el senador para obtener recursos y crear un fideicomiso que beneficie al agredido y depauperado gremio de los tundeteclas…
También obtuvieron 10 mil pesos de donación unos chavitos beisbolistas nativos del municipio de Actopan que buscan competir en próximo evento internacional con sede en Texas, Estados Unidos.
Rodeado de peticionarios Héctor Yunes Landa fue sacado con la fuerza de sus ayudantes…
En una suerte de competencia Paquita la del Barrio salió casi arrollada por seguidoras y admiradores que se disputaban las selfies y repetían a coro “Ratas de dos patas, Paquita”…
El reportero realizó una breve entrevista con la mujer de pocas palabras e intérprete de “Cheque en blanco”, “Me saludas a la tuya”, “Tres veces te engañé” y otras melodías que forman parte del imaginario colectivo-popular de los mexicanos…
• ¿Cómo vio el informe Paquita?
• Bien
• ¿Confía en Héctor para acabar con las ratas de dos patas?
• Sí, es la persona idónea
• ¿Cómo ve a Veracruz?
• Mal, muy mal, urge hacer algo…

Hubo una pregunta para José “Pepe” Yunes Zorrilla:
- ¿Cuál es su opinión sobre la administración de Miguel Angel Yunes Linares?
- “Es muy simple: que explique donde están los 8 mil millones de pesos extras que asignó la Federación al Estado de Veracruz”, respondió el Presidente de la Comisión de Hacienda en el senado…
Ay dolor, ya me volviste a dar pensaba el reportero frente a la mujer de azul que fue al evento tricolor para tararear después la indispensable:
• ¡Gracias, por acordarte de mi madre…!

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz