Tecnológico de Misantla, primer lugar mundial de Ciencias

2017-09-07


¿Sabía Usted que el 80% de los egresados de los 21 Institutos Tecnológicos, las 3 Universidades Tecnológicas y la Universidad politécnica del sector público de Veracruz, en muchos casos son los primeros universitarios en sus familias? Estas familias son en gran porcentaje campesinos, pescadores y pertenecientes a otras modestas actividades productivas. Lo anterior, a decir del Premio Nobel de Economía 2015 Angus Deaton, significa el “Gran Escape” por donde las generaciones que siguen a cada uno de esos nuevos universitarios, podrán escapar de la pobreza, la marginación y la ignorancia intelectual. La educación es el gran escape.
Por eso es importantísimo destacar las historias de escape que menciona Deaton, y que se pueden repetir en Veracruz a consecuencia de la gran oportunidad que se les da a ese 80% de estudiantes de los sistemas tecnológicos gracias al programa y al trabajo de quienes lo conforman.
No es menor, y por lo tanto se debe difundir de la mejor forma posible que en Santiago de Chile, el proyecto “Prototipo Didáctico de un Fotocolorímetro de Fuente Abierta” presentado por el Tecnológico de Misantla (ITSM), obtuvo el primer lugar en la categoría supra nivel universitario, en el concurso internacional de ciencias MILSET 2017.
Este importante evento se efectuó en el marco del XI Foro internacional de Ciencia e Ingeniería, celebrado el pasado fin de semana en la Universidad Católica de Chile.
El “Fotocolorímetro de fuente abierta” se utiliza en lecturas de compuestos de proteínas, biomasa, aldehídos, cloros y diversas sustancias químicas.
Es importante destacar que este Fotocolorímetro presentado fue construido con material reciclado y que su costo es diez veces más económico que los equipos comerciales utilizados en los laboratorios de bioquímica.
Los alumnos que diseñaron este prototipo didáctico son Amaury Isaí Nabor Lagunes y Elva Esther Candanedo Candanedo, asesorados por el Doctor Arturo Cabrera Hernández, de la carrera de ingeniería Bioquímica del ITSM.
El evento contó con la participación de 25 proyectos finalistas de diversos países de América Latina, entre ellos, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México.
El premio fue entregado por Paula Francisca Palacios, presidente del jurado evaluador, María Angélica Riquelme Vargas, directora del club de ciencias de Chile y María Isabel Gabriela Orellana, directora del museo de educación de Chile.
Hay temas valiosos, buenas noticias también hay en Veracruz, y éstas se pueden y se deben difundir.
Enhorabuena.
@atticuss1910
atticusslicona@gmail.com