Batalla Campal entre los Yunes por la gubernatura

El regreso de Dante Delgado a Veracruz Ramón Poo Gil abandonó a a los colonos Ya mencionan beneficios por la compra de computadoras

2017-09-08


Batalla campal entre los Yunes por la gubernatura
En un escenario hipotético las cosas podrían desarrollarse de la siguiente forma:
1.- Héctor Yunes Landa sigue confiado en un capital político que ha “materializado”, lo guardó en una bolsa y sigue pensando que tiene un millón de votos, que sumados con los que ha venido acumulando, le permitirían volver a ser el próximo candidato a la gubernatura y ganar.
2.- José Yunes Zorrilla sigue confiado en la democracia partidista y piensa, que sin pedirlo, Héctor le va a ceder el paso para convertirse en candidato a la gubernatura, porque esa es la lógica más elemental.
3.- Los dos van a esperar el momento de la definición y cada uno de ellos va a expresar sus puntos de vista, como ya lo vienen haciendo, para que el gran elector reconsidere la designación, y vaya como candidato el que garantice el triunfo del PRI el próximo año.
4.- Si Pepe no es el elegido, sus simpatizantes van a reclamar y es posible que hagan un trabajo en contra, como se percibe cuando se habla con algunos de ellos, aunque Pepe se mantenga en silencio y tranquilo.
5.- Si Héctor no queda, existe la posibilidad que en base a su criterio de tener ese gran capital político, se vaya por la libre y emulando al “Bronco”, se convierta en un candidato independiente, sin preocupación del financiamiento porque seguramente también tiene un capital económico que lo respalda.
6.-Después de esa eliminatoria vendría la batalla entre los Yunes.
7.- Pepe por el PRI, Héctor independiente y Miguel Ángel chico por el PAN-PRD.
8.-Miguel Ángel grande va a permanecer moviendo la maquinaria con todos sus engranes, porque esta sería la definición de su permanencia en el poder.
9.-Mientras esto sucede, Héctor y Pepe continúan saludándose con fuertes abrazos y asegurando que no existen fricciones, que por el contrario, existe una alianza indisoluble.
10.- Esta hipótesis podría comprobarse antes de que concluya el presente año, solo es cuestión de esperar y confiar que todo salga a favor de Veracruz.

El regreso de Dante Delgado a Veracruz
En la otra pista del escenario veracruzano, se observa la llegada del líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, con las facultades que le confiere haber aceptado esa alianza con el Pan y PRD, para emitir también sus opiniones y su evidente interés de convertirse, una vez más en el candidato, ahora de ese famoso Frente Ciudadano y también buscar la gubernatura.
Se insiste en aquellas confrontaciones que tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares que se encargó de tenerlo preso en Pacho Viejo, pero Dante es un “zorro” de la política y cada paso que da lo tiene previamente medido.
He leído los último comentarios en Facebook que lo señalan con un comportamiento indigno, pero pude leer otro que lo consideró como un “infiltrado natural”, “caballo de Troya” que podría venir a poner en su lugar los manejos de la actual alianza en Veracruz y evitar la llegada de Miguelito Yunes Márquez como candidato.
Aunque Dante Delgado ha dicho que su partido no está en busca de candidatos sino en un proyecto de nación, pero dentro de unas semanas todo podría cambiar.
Todas estas son meras hipótesis que circulan en los comentarios de café y en los mensajes de las redes, que no se pueden menospreciar, porque es el sentir del público, de la gente pensante que opina con muy buen nivel.

Ramón Poo Gil abandonó a los colonos
Los cuatro años de la administración municipal que tuvo en sus manos Ramón Poo Gil, fueron insuficientes para resolver un añejo problema de los vecinos de la colonia Reserva Tarimoya 2, que con las fuertes lluvias les está haciendo crisis en todos sentidos.
Elementalmente volvieron a pedir los servicios de alumbrado público, drenaje y pavimentación de calles, porque han pasado por esas colonias muchos políticos pidiendo el voto y después no se han vuelto a aparecer.
Como muestra llevaron la fotografía del alcalde electo, Fernando Yunes Márquez, cuando los visitó y recorrió esas calles, por lo que le hicieron un llamado para que considere en el presupuesto del próximo año, esas obras que son urgentes porque existe un taponamiento que los inunda y les puede traer infecciones y enfermedades en la piel.
La evaluación del mal trabajo que hizo el alcalde de Veracruz se pudo ver desde el 4 de junio de este año, cuando el PRI perdió las elecciones, resultado del hastío de la gente que no vio los resultados de esa administración.
Ramón se va sin pena ni gloria, pero cargando la preocupación de lo que puedan arrojar las auditorías que seguramente le van a practicar en los primeros días del mes de enero del próximo año.

Ya mencionan “beneficios” por la compra de computadoras
Después de que se supo la facturación de unas computadoras, con un precio estratosférico, que adquirió la Legislatura local y que ahora tratan de justificar el porqué de ese precio, de 22 mil pesos cuando ya las cotizaron en 7 mil pesos, han salido otras versiones en los comentarios de café.
A ver, no se explican cómo es que el director administrativo, Francisco Fuentes, mejor conocido como “Chico” Fuentes se transporta en automóvil Audi negro modelo A7, cuyo costo es superior al millón de pesos.
Son especulaciones pero la suspicacia se hace presente con la advertencia “Piensa mal y acertarás”.

¿Porque se resisten en nombrar al titular del IVAI?
Unos de los principales reclamos de los ciudadanos es que haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y acciones de los funcionarios que laboran en la administración estatal.
Pero pese a la legítima demanda de la población sigue registrando cierta resistencia para que la población en general obtenga información cierta y clara.
La Constitución Política del Estado de Veracruz, prevé que, ante la ausencia de un comisionado en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, los diputados locales tienen el derecho designarán a un sustituto únicamente para concluir el periodo respectivo, sin embargo, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, negó que se pueda designar a un comisionado interino.
La titular del IVAI aseguro que ni en la Constitución ni en la Ley, se encuentra establecida la designación de un encargado que supla la función de un comisionado.
Pero, en el apartado correspondiente de la Constitución, señala que los diputados del Congreso del Estado, “resolverán sobre las renuncias que presenten los comisionados. En esos casos, así como los fallecimientos, ausencia, remoción, inhabilitación o cualquier otra circunstancia que le impida al comisionado concluir su encargo, el Congreso del Estado, designará a quien lo sustituya, únicamente para concluir el periodo respectivo.
En tanto la ley del IVAI, menciona que: “En caso de ausencias mayores a sesenta días, el Congreso del Estado nombrará a quien la sustituya, ya sea de forma interina o en definitiva según sea el caso. Los suplentes de los comisionados no podrán ser designados comisionados presidente”.
En este ir y venir de declaraciones la diputada Cinthya Lobato Calderón, integrante de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, anuncio que en los próximos días se podría nombrar a un encargado de despacho, al respecto García Álvarez, al parecer olvidó la ley, ya que manifestó que el Congreso del Estado tendría primero que ver si dentro de sus atribuciones se encuentra este nombramiento.
Dijo que lo que prevé la Ley es que” ellos (el Congreso) nombren al comisionado por el periodo, que ahora es de siete años, pero no existe la figura de un suplente, ni de un encargado”, precisó.
Del listado de aspirantes a titular del IVAI sólo nueve resultan idóneos para el cargo. Ellos son: Blanco León Hugo Santiago, Del Ángel Moreno David, López Pérez Israel, Mariscal Rodríguez Arturo, Martín Capistrán Luis Alberto, Ortiz Bueno Andrés, Pérez Gallardo Gerardo, Pineda Paniagua José de Jesús y Rodríguez Lagunes Naldy Patricia.
En la siguiente columna les informaremos quienes están detrás de los aspirantes.