Lo que nos dejó el temblor y Katia

2017-09-11

Definitivamente el temblor del pasado jueves le puso un dejo de angustia a la llegada a Veracruz del huracán Katia, que si bien es cierto para como venía de fuerte se portó un tanto benévolo con la entidad veracruzana; el meteoro dejó en una serie de catástrofes como los dos muertos en Xalapa por el desplazamiento de tierra, afectaciones en al menos 53 municipios, desgarramiento de cerros, el desbordamiento de algunos ríos, principalmente en la zona norte y un sinnúmero de desgracias más.

Se debe reconocer la labor de la coordinación estatal de protección civil y el puntual seguimiento que hizo el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de principio a fin, incluso el viernes dando reporte de las afectaciones por el sismo de 8.2 grados, cuyo epicentro fue en Juchitán que al momento ha tenido 722 réplicas.

Mucha gente criticó a través de redes sociales al gobernador dando el reporte del paso del huracán; algunos gobernadores pagan porque los medios los alaben y floreen, algunos otros deciden protagonizar y producir ellos mismos su propia película; estilos solo eso, estilos, ni buenos ni malos, solo diferentes.

En fin por lo menos sabemos que de ser necesario el Gobernador Yunes le puede entrar con fe a las pantallas, que de pánico escénico nada.

El comal le dijo a la olla

Mucho ruido ha generado la salida de los diputados Regina Vázquez Saút y Basilio Picazo Pérez del Partido Revolucionario Institucional para adherirse a Acción Nacional, esto con la finalidad de conservar la presidencia de la Junta de Coordinación Política para el panista Sergio Hernández Bis; pero de que se extrañan, si basta con googlear el nombre de ambos personajes para ver de que fina estirpe provienen.

Además originalmente Regina Vázquez siempre ha sido panista, allá el que le dio la plurinominal por el PRI y su mala cabeza, la muchacha es así porque así es su naturaleza, no se de que se extrañan, claro el mensaje para los priistas es terrible, pero pa’ que hacen tremenda burrada, y cuantas veces no vimos a priistas “invitar” a panistas a adherirse a sus filas, ahí está Gerardo Buganza, o ¿Qué ya se les olvidó?.

Luego está el desayuno del senador Pepe Yunes, con conocidos y connotados periodistas veracruzanos, además de su asesor estrella Gonzalo Morgado y el alcalde Américo Zúñiga en Liverpool la mañana del sábado; no se sabe a ciencia cierta cual es la ofensa, la gente desayuna y grilla, no hay quien se salve, el desayuno es el alimento más importante del día ¿Qué de malo tiene que se hayan reunido a desayunar? Hasta pagaron publicidad en redes sociales para dar a conocer el gran suceso... tirar el dinero a lo tonto, porque esa foto no significa nada; si acaso que de llegar el senador Yunes Zorrilla a la gubernatura en 2018, pasaremos de transmisiones por Periscope a transmisiones por Telégrafo con ayuda del Sensei y Master Chanclas, que cuentan no sabe ni usar el WhatsApp, con todo respeto claro, porque hay muchos a los que la tecnología no se les da.

Seguramente los veracruzanos también nos quejaremos de los telegramas de Pepe Yunes, como hoy nos quejamos de la comunicación a través de Fb live y Periscope, el caso es quejarse, claro porque de trabajar para generar el cambio nada, la comodidad del activismo de sofá ante todo.

De las ayudas humanitarias de Yunete A.C, una vez más les diré ¿de que nos extrañamos? Si fundaciones así han existido siempre; solo que algunos candidatos priistas, panistas, perredistas y a los que les alcanza la prerrogativa hacen proselitismo a través de esas fundaciones, hoy los recurcitos los traen los panistas particularmente los Yunes es por eso, por la similitud del logotipo y porque el presidente de la fundación Yunete A.C es Rafael Abreu, director de la CAEV es que la gente piensa mal, sin embargo ya el Gobernador Yunes aclaró que el no anda repartiendo nada y señaló que le exigió a su subordinado una disculpa pública.

En fin que el comal le dijo a la olla, como la canción de Cri Cri, los panistas pensando en llevar agua a su molino, los priistas en llevar agua al suyo y yo me pregunto ¿Quién trabaja para el pueblo veracruzano? porque los políticos andan en los suyo la mayoría de ellos, hay honrosas excepciones por supuesto.

Cosas de la vida y menudencias

Al drama epistolar entre el secretario Guillermo Moreno Chazzarini y el senador José Francisco Yunes Zorrilla le quitaron escenario los fenómenos naturales que vivimos en la entidad, sin embargo la respuesta del secretario Moreno Chazzarini al senador Yunes Zorrilla, no va con el estilo tan nice que tiene el funcionario, pensé el hombre sería mucho más mesurado veo que no, aunque hay quien le atribuye a otra pluma la carta.

En fin que entre dimes y diretes entre estos dos jóvenes, resulta que fue modificada la página de la Sefiplan, casualmente justo donde estaba el informe trimestral a junio; sería deseable suponer que esto ocurrió debido a que el informe estaba mal elaborado, ya que lo hizo un funcionario que carecía de perfil y no haya sido desaparecido del portal porque las cifras no sean congruentes, se esté gastando en otras cosas y los saldos en bancos sean ficticios, ¡No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas!

¿De que tamaño será la pobreza de los veracruzanos que rapiñaron el trailer de ayuda humanitaria que iba rumbo a Juchitán en la carretera federal a la altura de Nogales? Lo habrán hecho para estar a la altura de Duarte y su runfla supongo.

En fin queridos míos así el fin de semana, iniciamos lunes con toda la actitud, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com