Unidad, sólo con acuerdos que se respeten

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2017-09-14

¿Qué creen mis lectores? Que ayer cumplió años el líder de la bancada de Morena en el Congreso local Amado Cruz Malpica.
Por las redes sociales circuló una felicitación con su foto que decía: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Diputado Amado Cruz Malpica. Presidente Legítimo de la JUCOPO.
Pues ya está. Lo que faltaba. La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local ya tiene dos presidentes, uno “espurio” y otro “legítimo”, el primero Sergio “El espurio” Hernández, el segundo Amado “El legítimo” Cruz Malpica.
¿Se quiere más pluralidad? ¿Máscara contra cabellera?
Pero ayer, ¡qué día! Resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares llamó a la unidad y que le hacen caso de inmediato… ¡pero los priistas! Que se unen, ¡pero en contra!
Como tenía mucho tiempo que no lo hacían, ayer cerraron filas los representantes tricolores en el Senado, en el Congreso federal, en el Congreso local y los dirigentes de sus partidos, aliados, PRI y JPV (Juntos por Veracruz).
En las fotos que hicieron circular se ven José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Erick Lagos Hernández, Juan Nicolás Callejas Roldán, Renato Alarcón Guevara y Fernando Kuri Kuri.
Se pronunciaron porque se transparenten los recursos públicos del Estado y que se demuestre que no están siendo utilizados con fines electorales, así como que el PAN entregue la Jucopo que retiene indebidamente.
Aunque fueron más allá al anunciar que presentaron un punto de acuerdo en el Senado para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investigue a la administración yunista por el posible uso irregular de apoyos para los afectados por el huracán “Katia” y el temblor del jueves pasado.
Por lo que hace al golpismo legislativo panista, Callejas Roldán recordó que su bancada apoyó en todo lo que se requería para hacer frente a la crisis económica del Estado y para darle mayor margen de gobernabilidad al Ejecutivo, denunció y reprochó que a cambio han obtenido descalificaciones por su trabajo. Tiene razón.
Pepe y Héctor, además de darle su respaldo, anunciaron que recurrirán a la vía legal para hacer valer la ley.
La diputación local de Morena anunció una acción igual, pero todavía hay que esperar la reacción de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador y de sus legisladores federales.
El asunto va para largo y puede escalar con fuerza en el plano nacional y mediáticamente hasta en medios extranjeros si no se da marcha atrás en el agandalle blanquiazul.
Ya se vio ayer, con su arbitrariedad, el PAN ya logró lo que ni siquiera la delegada del CEN del PRI, Lorena Martínez, había podido: que se juntaran y se unieran los jefes de las principales fuerzas políticas tricolores de Veracruz.
Mala noticia para los azules y su gobierno porque si todas esas corrientes se mantienen re-unidas y a ellas se les agrega la de Amadeo Flores Espinosa, Jorge Uscanga Escobar y otros, entonces el PRI será un hueso duro de roer.
Puede ser todavía peor si es cierto que, como corrió una versión, la orden para que los priistas salieran juntos a declarar partió directamente de Los Pinos, lo que anunciaría ya el respaldo que recibirán en 2018.
Habrá unidad si hay respuestas
Pero, decía, ayer el gobernador Yunes Linares llamó a la unidad para superar los problemas del pueblo veracruzano.
Fue reiterativo en mencionar además otros dos conceptos, aparte del de unidad: valores y principios. Pidió recuperarlos, que la sociedad se organice en torno a ellos, y dejar de lado lo que divide y lastima el tejido social.
Demandó reflexionar sobre la unidad para resolver los problemas que aquejan a la entidad.
Oportuno el llamado, qué duda cabe, pero es el gobierno el que debe dar el primer paso, predicar con el ejemplo, para re-unir a los veracruzanos.
El pasado 20 de agosto se publicó en el diario El País una entrevista que le hicieron Javier Lafuente y Luis Pablo Beauregard a Manlio Fabio Beltrones.
Dijo algo que me parece fundamental, válido y de aplicación general en el tipo de sistema político en el que vivimos, que incluye a Veracruz
“¿Cómo pretenden conservar la unidad de aquí a las elecciones?”, le preguntaron.
Respondió: “Todavía hay quien piensa que dentro del PRI la unidad se consigue a base de pura y total disciplina. Nada más equivocado. Desde sus orígenes, por más fuerte que haya sido la influencia de alguien sobre el partido, la unidad la hemos conseguido con los acuerdos”.
En el Estado hay un gobierno supuestamente panista pero de origen y que actúa como priista. Le queda bien la hechura de Beltrones.
Creo que se puede parodiar muy bien al sonorense diciendo que quien piense que la unidad se puede lograr en Veracruz sólo con discursos y llamados está equivocado.
La unidad, coincido con el exdirigente nacional del PRI, se logra con acuerdos, pero que además se cumplan. Aunque en el Estado no los ha habido ni los hay.
Los veracruzanos, panistas y no panistas, votaron el 5 de junio del año pasado por el cambio. Tenían toda la esperanza de una nueva relación gobierno-sociedad. Creían y confiaban en que el hombre al que habían elegido sería un buen gobernante, ad hoc, el conductor y líder apropiado y adecuado que reclamaba Veracruz para la circunstancia actual.
Diez meses después el desencanto es generalizado. Se han abierto varios frentes y no se ven intentos de lograr acuerdos con los distintos sectores.
Para tratar de salvar la situación económica se optó por el camino más fácil pero el más doloroso: despedir a miles de trabajadores (hasta la fecha se continúa con la medida y se ha dicho que será permanente en este corto gobierno) cuando el bolsillo, el pan en la mesa de cada hogar es sagrado y nunca se debe tocar. ¿Tendrán la disposición y el ánimo todos los afectados para unirse o reunirse en torno a quien los sacrificó pese a que votaron por él? ¿Por qué no se buscó un acuerdo, un buen arreglo, una salida decorosa y humana con todos y cada uno de ellos?
Con la prensa, ya lo he dicho, la relación no es ni buena ni mala. Simple y sencillamente no existe. Con el añadido de que se le reprocha, se le reclama cuando hace su trabajo. La prensa, a juicio mío, es clave, fundamental para lograr la unidad que se pretende, sería un gran aliado para lograrla. Simplemente se le ignora. Y a como veo que están y van las cosas, conforme pasen los días el alejamiento será definitivo, irreconciliable.
Tampoco hay acuerdo con los empresarios, que se quejan y continúan reclamando los adeudos del gobierno con ellos. ¿Estarán deseosos de acudir a mostrar unidad cuando ni siquiera los han llamado y atendido para ventilar su asunto, su queja, su petición, siquiera para decirles en forma directa y rotundamente que no?
Con una poderosa institución universal como lo es la Iglesia católica tampoco hay acuerdo o entendimiento. También entre su jerarquía religiosa hay desencanto con el gobierno y no aprueban su proyecto futurista, según he podido escuchar personalmente. No veo por dónde puede haber unidad.
Los diputados de oposición no sólo no van a responder al llamado de ayer sino que se esperan días álgidos en el Congreso mientras no se entregue y se role la presidencia de la Jucopo cómo se había acordado inicialmente y como corresponde por voluntad de los veracruzanos.
Creo que no sólo el gobernador quiere la unidad, la queremos todos, pero para ello se necesitan más que palabras.
Inaugurará Anilú exposición de riqueza indígena
En el Centro Cultural Atarazanas del puerto de Veracruz, la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines, inaugurará esta mañana la segunda exposición “Veracruz un Estado Multicultural. Vive la riqueza índígena”, que mostrará diversos productos de las distintas regiones indígenas del Estado, muchos de los cuales tienen gran demanda en el extranjero. La acompañará la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Iraís Morales Juárez. La exposición permanecerá hasta el próximo domingo.
Lector, no publicaré mañana viernes. Me tomaré este jueves para afinar la garganta con gárgaras de tequila a fin de poder dar el “Grito” el viernes. Diviértete. ¡Ah! Y si vives en Xalapa ve a bailar con Willie Colón, recuerda que a fin de cuentas tu pagas con tus impuestos su visita.