Las mujeres

2017-09-18

No hay modo más terrible manera de recordar la independencia de nuestro, país que con el descubrimiento del cuerpo de la joven xalapeña Mara Castilla Miranda, la historia ni para revivirla, me queda claro que aquí el único que no se dio por enterado del asesinato de la joven fue el Gobierno Estatal, que hasta el mensaje de duelo de ayer domingo pasadas las 19:00 hrs no había dado señales de solidaridad para con la familia Castilla Miranda.

Terrible en realidad que la aseinaran sin motivo alguno, solo con el justificante de que la asesinaron porque el chofer de Cabify quiso y pudo hacerlo, esa es la terrible realidad de la mujer en cualquier sitio de nuestro planeta, a la mujer se le agrede porque se quiere y se puede e incluso en algunos lugares se vale, que triste que ese sea el precio por ser seres de luz, por tener el privilegio de dar la vida, transmitir la cultura, la fe y tantas cosas más.

Alertas de género, creación de instituto de mujeres, cuotas de género y tantas cosas más no sirven de nada absolutamente, si tan solo los seres humanos aprendieran a respetarse unos a otros, pero eso al parecer no ocurrirá nunca, por lo menos en nuestro querido mexiquito.

No queda más que elevar una oración por el eterno descanso de Mara, el alivio en el corazón de sus padres, hermana, amigos y todos a los que nos marcó su muerte; educarnos y educar a nuestros hijos para que se respete y dignifique a la mujer como un ser humano, ni más ni menos.

El grito de independencia de don Miguel

Del pasado viernes 15 de septiembre lo mejor fue la euforia y felicidad del Gobernador Yunes al momento de dar el grito, con decirles queridos míos que hasta su acordeón tuvieron que ponerle, porque el momento le impuso, jamás gobernador alguno había tenido esa sonrisa y felicidad tan grande; es bueno saber que un hombre como Yunes Linares, que siempre ha tenido todo controlado y que tiene una memoria de elefante, aún tenga cosas con las cuales emocionarse, en definitiva de pollo no es su corazón, pero aún tiene ni duda cabe.

Luego está la crítica de algunos, La plaza Lerdo no estaba a reventar, pero tiene años que la plaza Lerdo no se llena más que en las manifestaciones del Movimiento Magisterial Veracruzano o de la COPIPEV; y entre que las fiestas patrias han perdido su significado, y que el mexicano ya no respeta nada, hace mucho más complicada la convocatoria gubernamental; naturalmente está la inseguridad y por supuesto la crisis económica, muchas familias aunque quieran ir, no tienen recursos para pagar su transporte; así que acarreados hubo pero fueron pocos, tampoco es que el gobierno estatal invirtiera tanto, para que tirar el dinero que escasea tanto en Veracruz.

A dar el grito al balcón el Gobernador Yunes salió solo, no familia, no mandos militares, no gabinete, no nada; son estilos a los que habrá que acostumbrarse, cada gobernante tiene el suyo propio.

Perdón por lo que diré pero ¡Virgen del perpetuo socorro! Con el outfit de algunos perredistas y sus familias, por lo menos que no vino Paty Lobeira, el contraste habría sido de dar miedo; no cabe duda que ni con todo el poder, ni todo el dinero, cuando eres mala cuna no hay nada que se pueda hacer; horror el vestido verde de la wife del Number 2, era para morirse del exquisito mal gusto y ¿Que tal con el rebozo de conocida legisladora?, era un insulto a la labor exquisita de nuestras tejedoras mexicanas, lo relevante de esto es que el vestir dice mucho de nosotros y nada más representativo del actual gobierno de contrastes.

Del desfile, bueno pues evolucionar o morir; no se si sea la añoranza de épocas pasadas pero creo recordar desfiles con ensayos semanas antes, uniformes de gala, charros elegatísimos, participación ciudadana, ¿Qué se yo? festividad; nada de eso queda en estos días, escolares con uniforme de diario, sin ningún orgullo de representar su institución, militares, policías y tan tan, nada de que presumir.

Los ensayos de los estudiantes para el desfile servía de convivencia, ya que iban de bachillerato y secundaria y también de ejercicio, muy temprano llegábamos a Los Lagos y ahí dando vueltas muy orgullosos todos; cada maestro se hacían cargo de un grupo, creo que con la Reforma Educativa los maestros pasan más tiempo llenando informes y planeaciones que con los alumnos; pero recuerdo que por lo menos lo vivido por su servilleta era muy bonito, el día del desfile ibas encopetada con brillo de labios, rimel y chapitas el uniforme de gala y si te tocaba llevar el banderín de tu escuela era un honor; nada de eso se ve ahora, pero igual es que me estoy haciendo añosa.

Cosas de la vida y menudencias

La comisión de quejas del Organismo Público Local Electoral determinó por unanimidad aplicar medidas cautelares y preventivas en el caso de la Asociación Civil Yunete, yo me pregunto a ese joven Abreu ¿Quién lo empinó de ese modo? porque de haber sido el solito, más valdría alejarse de el lo más posible, que manera de regarla y por todos lados.

Más hosco que otras veces el Gobernador Yunes con la prensa el pasado sábado, luego de la guardia de honor en el parque Los Berros, ya que de plano a pregunta de los reporteros dijo que no va a caer en tonterías, es decir hablar de la supuesta muerte de los niños en el CECAN, tampoco quiso responder preguntas referentes a la inseguridad y mucho menos hizo referencia al informe de gobierno ya que falta mucho; pues bueno sanas distancias, ante ese largo trecho la prensa tendrá su percepción, el gobierno la suya y por supuesto el ciudadano generará su realidad, viviremos en mundos paralelos.

En fin queridos míos iniciamos semana con mucha ilusión de que sea mejor que la pasada, nos leemos mañana.

politicaenrosa@outlook.com @Elsbeth_LG www.lapoliticaenrosa.com