Zonas Económicas Especiales: buenos deseos y dudas razonables

2017-09-27

(1)
El dólar se cotizó ayer en 18.16 pesos a la venta y en 17.21 pesos a la compra.
Miguel Angel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, anunció este martes que 13 empresas están listas para invertir 650 millones de dólares en Coatzacoalcos en el contexto de las Zonas Económicas Especiales.
“Me reuní en la ciudad de México con los directivos de las 50 empresas globales más importantes que operan en nuestro país.
Los invité a invertir en Veracruz en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, que será decretada pasado mañana, jueves, por el Presidente de la República…
Ya en este momento hay una empresa que va a comprometer una inversión muy importante en Coatzacoalcos para empezar a generar empleos y 13 empresas más que han firmado cartas de intención para invertir 650 millones de dólares en esa región tan importante de nuestro estado."
650 millones de dólares multiplicados por 17.21 pesos –su precio de venta- equivalen a 11 mil 186.5 millones de pesos.
Algo así como el presupuesto de una década en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos o el 10 % del presupuesto anual del gobierno del estado de Veracruz.
El 31 de agosto, Yunes Linares anunció que su gobierno pondría en licitación la deuda oficial de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos.
Esa deuda fue heredada por Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte.
Representa casi cuatro veces la potencial inversión de empresas en la ZEE de Coatzacoalcos.
(2)
Pero en fin...
Por donde se le vea la noticia es positiva.
Mañana a las 10:00 horas en Tapachula, Chiapas, Enrique Peña Nieto firmará el decreto que da vida a las Zonas Económicas Especiales, una de las cuales abarca el istmo de Tehuantepec con extremos de comunicación en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.
Chiapas también tendrá una ZEE y Michoacán una más en Puerto Lázaro Cárdenas.
Tabasco contará con la suya.
Devastados en algunas regiones por los temblores del 7 y 19 de septiembre, los estados de Chiapas y Oaxaca deberían –en teoría- alegrarse con esta noticia.
Sin embargo ¿Cómo festejar en medio del luto?
Por otra parte, las Zonas Económicas Especiales representan un modelo económico de impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Son un volado.
Es un proceso que abarca elementos coyunturales y estructurales de la economía.
Genera empleos durante la construcción de las fábricas, luego éste disminuye notablemente cuando las empresas se ponen en marcha, explotan cierta mano de obra, materias primas locales y facilidades fiscales otorgadas al por mayor.
Operar esa maquinaria a largo plazo con la generación de empleos de calidad bien pagados y permanentes es un reto que en la historia de las ZEE en el mundo siempre ha corrido un riesgo: las ha habido exitosas y las ha habido que fracasan.
(3)
En la coyuntura y estructura históricas de Oaxaca, Veracruz y Chiapas –además- hay elementos culturales, de identidad, de derechos humanos y de los pueblos indígenas que se deben tomar en cuenta, amén del cuidado al medio ambiente.
No hacerlo representará obstáculos y errores que llevamos 500 años cometiendo: la falta de entendimiento sobre los múltiples rostros de México y su diversidad étnica.
Junto a la actitud positiva debemos buscar la objetividad.
Resulta cruel pero en el lado oaxaqueño la inversión -de ocurrir en aquel extremo- llegaría a pueblos devastados por el hambre y la pobreza.
“Según la FAO, podemos distinguir entre “hambruna estructural” y ´hambruna coyuntural´. Ésta última está provocada por el derrumbe brutal, imprevisto, y a muy corto plazo de toda la infraestructura económica y social de una sociedad. Como por ejemplo, la devastación y destrucción de campos, caminos y pozos a causa de una sequía o un huracán; o como consecuencia de una guerra, donde se incendian las casas, la gente se echa a los caminos, se acaba con los mercados, saltan los puentes.
Súbitamente, deja de haber alimento, y millones de personas se ven en la indigencia de la noche a la mañana. Si la ayuda internacional no llega muy rápido, mueren”. http://www.mundosolidario.org/rep.php?var=6

En Oaxaca y Chiapas falta empleo pero también padecían hambre antes de los sismos y hoy sufren con mayor profundidad este problema.
En el sur de Veracruz requerimos de empleos y padecemos una guerra narca con sus respectivos daños colaterales y su origen en la corrupción oficial.
Bienvenido el intento de acercar el México del sureste al desarrollo del México del bajío, del centro y el norte.
Se trata de una deuda histórica que debe pagarse ya.
Las Zonas Económicas Especiales representan un buen intento aunque éste llega con severos problemas de inseguridad y falta de infraestructura de comunicación básica para el éxito que se busca, amén de los desastres naturales que no paran.
Lo deseable es que en 20 o 25 años aplaudamos el arribo a la meta social, de justicia, de igualdad, de crecimiento económico y combate a la pobreza y el hambre.
De lo contrario el precio sería catastrófico: podríamos quedar condenados a vivir varios siglos más partidos en muchos pedazos, en muchos México´s…
Incluso en la incertidumbre histórica sobre la verdadera identidad del sur dentro del concepto de la mexicanidad…