-¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos

-Abierto reparto de despensas a cambio de credenciales -MAYL repite frases de Dante Delgado y Javier Duarte -No hay piso parejo para los aspirantes

2017-10-05


¿Y dónde está el OPLE? preguntan los veracruzanos
Faltando 186 días para el inicio de campañas de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz y 70 días para el inicio de precampañas a los aspirantes a diputados federales, varios personajes políticos que aspiran y suspiran por un puesto de elección popular, andan como chivos en cristalería, quebrantando las reglas electorales y enrareciendo el proceso democrático.
Ante la evidente pasividad y complicidad del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE), los tiradores realizan diversas actividades proselitistas disfrazadas de aparentes reuniones de intercambio de experiencias como es el caso del alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien ha abandonado sus responsabilidades municipales para dedicar el 100 por ciento de su tiempo a promover su imagen y establecer acuerdos con sus similares, a quienes según nuestros informantes, los están presionando para asegurar su triunfo, so pena de sacar a relucir sus expedientes administrativos que mantiene el Órgano de Fiscalización Superior.
Bajo ese esquema de presión o condición que es cárcel o libertad, varios alcaldes en funciones ya están sopesando traicionar al partido que los abandero y los llevó al poder.
Esto está ocurriendo sin que los líderes de partido amparen y protejan a sus alcaldes, los están dejando morir solos.
La mayoría de los presidentes municipales que están siendo presionados pertenecen al Partido Revolucionario Institucional y hasta la fecha, ni Héctor ni José Yunes, han salido en defensa de sus correligionarios, quienes al verse contra la pared lo más seguro es que traiciones su militancia tricolor.
Cabe resaltar que el calendario que el pasado mes publicó el Instituto Nacional Electoral, (INE), establece el 14 de diciembre como fecha de inicio de precampañas de candidatos a diputados federales.
Ahí mismo precisa que hasta el 30 de marzo es la fecha permitida para el promoción de campañas de aspirantes a gobernador del estado de Veracruz.

Abierto reparto de despensas a cambio de credenciales
Sin embargo, a casi 6 meses del comienzo de las campañas para gobernador, las reglas ya se rompieron y algunos andan en actividades proselitistas, esto está ocurriendo ante el soslayo de las autoridades electorales locales y federales.
Por ejemplo la tarde de este miércoles mediante una publicación en Twitter, Alfonso del Rayo Mora, señala: “15:44 URGENTE @FGE_Veracruz: Entrega de despensas del @Gobierno en casa de promotora de @Accion Nacional en Boca del Río #Veracruz @FEPADE_MEX.
Esa entrega se realizó en la calle Conquistadores entre Juan Pablo II y Paseo Jardín del Fraccionamiento Costa Verde, en Boca Del Rio.
El texto lo acompañó de una fotografía, donde se ve el movimiento y un hombre cargando esas despensas en cajas con logotipos del actual gobierno del Estado de Veracruz.
Del Rayo Mora, indica además que el sitio en donde se están guardando las despensas, pertenece a una promotora del Partido Acción Nacional en el municipio de Boca del Rio.
Aunque en su publicación hizo una mención a la cuenta de Twitter de la Fiscalía del Estado, hasta el momento de redactar esta Columna, ésta dependencia no ha dado respuesta al mensaje.
“O sea que reapareció el efecto Yúnete”, fueron algunas de las reacciones que se pudieron leer; también preguntaron si no serían esas despensas las que reclama todavía la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Mandan foto, dan el domicilio, señalan la forma de como realizan el operativo y se va la información al infinito, la Lógica más elemental nos diría que este miércoles detendrían a alguien, pero como vemos las cosas, quien sabe que vaya a suceder. “A los amigos justicia y gracia” ¿Será?
Hay una actitud sesgada del OPLE para algunos aspirantes?

MAYL repite frases de Dante Delgado y Javier Duarte
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es un buen orador, improvisa y exalta con palabras el tema que le interese, por eso me pareció digno de hacer un análisis a la situación que se presentó este miércoles.
A ver, el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador Dante Delgado Rannauro, ante la pregunta del conductor de noticias Carlos Loret de Mola, si apoyaría la virtual candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, expuso: “el proyecto de transformación del país es superior a cualquier interés personal”.
Cuando le preguntaron al gobernador MAYL su opinión acerca de lo que había respondido DDR, respecto a la candidatura de su hijo, contestó “respeto mucho la opinión de Dante, lo escuché en la mañana, y creo que dijo algo que tiene razón, lo importante más allá de temas de carácter personal es la transformación del país”.
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa pidió a los medios de comunicación en el año 2011, hacer a un lado la nota roja y privilegiar la difusión de noticias que mejoren la imagen de la entidad, como la generación de empleos y el incremento de las inversiones.
Hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió a los medios de comunicación y a los veracruzanos, “hablar bien de Veracruz”, ya que el gobierno hace un gran esfuerzo para mejorar las condiciones de la entidad y no se difunden sus acciones.
Que no nada más se use la libertad de expresión para criticar a la administración estatal, sino también para informar sobre los avances, inversiones y logros de su mandato.
Es mucha coincidencia repetir lo que dicen los ex gobernadores o estaremos en el Deja vú, donde volvemos a ver y a escuchar lo que ya antes vimos. O se le acabó la “cuerda”.

¿Será que de veras les preocupa mucho Morena y AMLO?
Que el Órgano Público Local Electoral OPLE ordenó a Rocío Nahle, de Morena, dejar de realizar pronunciamientos que puedan implicar actos de promoción a su partido. Ajá.
Alguien que le avise a los funcionarios del OPLE que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, no solo promociona, sino que hace arengas en municipios distantes al que gobierna, con una muy evidente intención de posicionar a su partido y a su imagen.
Que les avisen que el diputado (recién casado) Rodrigo García Escalante, se promociona y entrega regalos y despensas sin que nadie lo vea de ese Organismo.
Que Julio César Vázquez Copete, en representación de la diputada Yazmín de Los Ángeles Copete Zapot, entregó despensas en Acula, Amatitlán y Tlacotalpan porque se han visto afectadas con las lluvias.
Los veracruzanos no queremos a un árbitro de la contienda miope, que solo puede ver algunas cosas, que no ofrece piso parejo a los posibles contendientes.
El OPLE está a muy buen tiempo de recuperar la credibilidad perdida, que no se siga hundiendo en ese peligroso pantano. No hay que exigirles mucho, solo que tengan un poco de sensibilidad en el cargo que desempeñan o será que de veras les preocupa mucho Morena y Andrés Manuel. Algo de eso hay.