-Al Gobernador solo le gustan manifestaciones panistas

-Asumir la responsabilidad del desalojo ¿es un mérito? -¿Que hacen los delegados federales ante esta situación? -Hay otra manifestación en Sagarpa… Ay nanita -Lety Delong en la mira de las autoridades

2017-10-11

Cuando los alcaldes hicieron su manifestación, todo bien
Hace aproximadamente un año alrededor de 50 presidentes municipales panistas y perredistas, de al menos 50 municipios de Veracruz, tomaron el palacio de Gobierno y la residencia oficial del gobernador, en protesta por la falta de pagos de participaciones federales, que el Gobierno del Estado retenía y sigue reteniendo ilegalmente.
Fue en la última semana del mes de octubre del año pasado, cuando los munícipes realizaron estos movimientos de protesta a la que se unió el entonces gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, el Senador Fernando Yunes Márquez y el alcalde de Boca del Rio, Miguel Ángel de los mismos apellidos.
Este último Yunes Márquez, lanzó ofensas al gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado a quien le dijo entre otras cosas, cobarde.
En esa fecha Yunes Linares no solo respaldo física y políticamente estos movimientos, sino que los justificó, arremetió contra el que fuera secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a quien llamó tecnócrata, lo acusó de no responderle el teléfono y de haberle sugerido endeudar a Veracruz para pagar lo que "Javier Duarte y su banda se robó".
Al palacio de gobierno llegó el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y otros dirigentes nacionales.
El patio central del antiquísimo palacio de gobierno, se convirtió en taquería, lavandería y hotel. Por supuesto, se suspendieron todas las actividades. Se paralizó el gobierno esos días.
A 11 meses de haber tomado posesión el gobernador no quiere las manifestaciones que antes respaldaba y justificaba, ahora las rechaza y las desaloja en forma violenta.
Fue en el municipio de Coxquihui, donde elementos de la Fuerza Civil desalojaron a habitantes de la localidad Ojite de Matamoros, quienes bloqueaban la carretera de esta comunidad para exigir atención médica ante el brote de una enfermedad respiratoria aguda que ha dejado dos niños muertos y más de una docena hospitalizados.
El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, sin embargo, alrededor de las 6 de la tarde, más de 100 elementos antimotines fuertemente armados, llegaron al lugar y con violencia desalojaron a los habitantes, al momento se reportan cuatro personas: Herubei e Irvis García Hernández, Leonardo y Martín González Soto como desaparecidos, pues fueron subidos a patrullas y se desconoce su paradero.
Los habitantes de varias comunidades mantenían un plantón para exigir medicamentos y atención urgente, para atender ese brote que inició en la comunidad de Ojite, pero se extendió a las localidades de Comalteco y La Colonia en El Espinal, dejando otros menores enfermos.
Las familias denunciaron que el brote tiene más de una semana y media, y aunque los niños ya fueron atendidos en hospitales, no les están dando el medicamento, lo tienen que comprar por lo que volvieron a manifestarse para exigir una mejor atención.

Asumir la responsabilidad del desalojo ¿es un mérito?
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista telefónica para una radiodifusora local, se refirió al brote de enfermedad respiratoria que se da en Coxquihui y al desalojo de habitantes que mantuvieron bloqueada ayer la carretera, para exigir atención médica ante dicho brote que dejó dos niños muertos y una docena hospitalizados, que ya fueron dados de alta y fue cuando se ufanó de haber ordenado el violento desalojo.
“Ayer yo ordené el desalojo y que se procese a las personas que bloquearon; es una decisión que yo asumí”, dijo tajantemente.
¿Cuál diálogo?
¿Cuál atención ciudadana?
¿Cuál respeto a los indígenas?
Esta acción sobra decirlo, pero empaña de manera terrible la “campaña” que venía realizando “Miguelito”, porque se vuelve a crecer la imagen de un gobierno represor y eso no estaba en la agenda seguramente.
Los votos del Totonacapan difícilmente los van a recuperar, pero además, esa imagen negativa se extendió en todo el territorio veracruzano y también lo perjudica de manera sensible.

¿Qué hacen los delegados federales ante esta situación?
Haciendo una suma en corto, ya son muchas acciones que exhiben al gobierno actual. El caso de las despensas que no entrega la Fiscalía, que aunque sea independiente también suma; la llegada de patrullas a Zongolica para dispersar otra manifestación, porque los padres de familia protestaban por la falta de maestros para sus hijos.
El bochornoso caso “Yúnete” que se exhibió en Coatzacoalcos y del cual todo se apagó y nadie saben qué pasó con esos presuntos delincuentes electorales.
Asumir la responsabilidad no le da ningún mérito a Miguel Ángel Yunes Linares, aceptar que mandó a golpear a hombres y mujeres, y realizar disparos es provocar terror entre la población por tratar de pedir auxilio para atender a sus hijos.
Lo primero que se comentó en las reuniones de café este día, fue que hasta cuándo va a intervenir el presidente Enrique Peña Nieto, ¿hasta que haya muertos por ese tipo de desalojos?
Pero muchos sabemos que aquí existen delegados de las dependencias federales y el primero que debiera dar la cara, debiera ser el delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, porque de otra forma no entendemos cual es la función que desempeña, si solo ve con el rabo del ojo esos penosos casos.
En otra entrega contaremos cuantas violaciones se han cometido en estos diez meses a los derechos humanos, para saber a la de cuantas ya intervendrá la federación.
No es lo mismo estar en sus cómodas oficinas en esos mullidos sillones, a vivir esas agresiones de los uniformados, que lo único que hacen es obedecer a sus superiores.
Así es que están a tiempo los señores y señoras delegadas a intervenir, de acuerdo a la función y comisión que desempeñan, porque es muy poco lo que se sabe del trabajo que realizan y Veracruz vive momentos difíciles.

Hay otra manifestación en Sagarpa… Ay nanita
Que tomen sus providencias los campesinos que se encuentran en las puertas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, reclamando el recorte que se anunció para este sector.
Resulta que después de los sismos se determinó hacer un recorte del 40 por ciento de los mil 500 millones de pesos que se tienen destinados para el campo, por lo que se instalaron desde hace una semana cuatro organizaciones para hacer el reclamo.
Los campesinos pertenecen al Frente Auténtico del Campo-Veracruz y dicen que representan a cuando menos 5 mil hombres del campo por lo que no se van a retirar hasta que se resuelva el caso a su favor y se incremente el presupuesto para el próximo año.
Esta es otra manifestación y aunque comenzaron invadiendo un carril de la autopista, ahora montaron su campamento a la orilla donde también se ven sus camiones de trabajo y sus mantas demandando apoyo.

Lety Delong en la mira de las autoridades
Otro municipio que se pondrá bajo la lupa del Orfis y la Contraloría General del Estado, se trata de Gutiérrez Zamora, porque a menos de 3 meses de finalizar esa jugosa gestión municipal, se fragua una de las ultimas jugadas maestras de Lety Delong Capelini, dejar empeñado el municipio más de 10 años, a través de una concesión del servicio de Alumbrado Público.
Miembros de la sociedad civil y algunos empresarios se encuentran preparando ya una denuncia en contra de Leticia Delong Capelini, alcaldesa de Gutiérrez Zamora, por la adjudicación nocturna que le dio a la empresa Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales S.A. de C.V. para cambiar las luminarias de la ciudad y darles mantenimiento por más de 10 años. Esto a través de un contrato directo que nadie conoce y que evidentemente previa mochada les otorgo a la citada empresa.
Por ello, en instancias estatales y municipales se han recopilado documentos que evidencian este plan que realizo Delong Capelini apoyada como siempre por sus voraces escuderos Julieta Gaya y Luis Alberto Rubio, directora de obras y tesorero respectivamente, sin sumar la renta de máquina que se auto paga Luis Alberto Rubio y otros negocios que se han encargado de acaparar a través de constructora GASIM y personas físicas como Lorena Arzani y Pepe Romero.
Sobre este nuevo gran negocio que quiere dejar amarrado Leticia Delong a mediados de año mando al congreso del estado la solicitud de autorización para la celebración de contrato por parte de la actual administración municipal de Gutiérrez Zamora para la realización de una asociación publico privada en la modalidad de concesión para llevar a cabo el “Proyecto de rehabilitación de la infraestructura, modernización y operación del alumbrado y gestión del mantenimiento preventivo y correctivo de diversas arterias de la red vial primaria y secundaria así como la modernización del parque de alumbrado con equipos nuevos de tecnología LED ”.
Pero a la alcaldesa y sus operadores no les importo adjudicar sin haber realizado de manera trasparente el proceso de contratación. Fue un dedazo, en la más pura practica de su padrino Javier Duarte.
De la empresa Ingeniería en Construcción y Soluciones Ambientales S.A. de C.V. no se ha logrado encontrar evidencia de que sea una firma especializada en la realización y puesta en marcha de este tipo de proyectos, tan serios e importantes para la vida de los habitantes del municipio de Gutiérrez Zamora. De esta empresa solo se encontró el nombre de su representante legal quien recientemente contendió a la presidencia municipal del Banderilla, Ver.