¿El House of Cards del Presidente?

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2017-10-31

¡Chin! A ver si sus enemigos políticos no aprovechan el alboroto para arrimarle el caballo a Peña Nieto.
Ayer temprano estalló el escándalo en el mundo artístico internacional luego de que Kevin Spacey, el Frank Underwood de “House of Cards” (¿quién no ha visto “House of Cards”?), confesó su homosexualidad luego de que el también actor Anthony Rapp lo acusó de acoso sexual cuando él era un adolescente (14 años) y Spacey un hombre joven (26).
Spacey dijo no recordar los hechos aunque expresó: pero “si me comporté como [Anthony Rapp] dice, le debo mis disculpas más sinceras por lo que habría sido un comportamiento en estado de ebriedad muy inapropiado”. Expresó que las acusaciones de Rapp “me animaron abordar otras cuestiones sobre mi vida”.
“Como saben mis conocidos más cercanos, he tenido en mi vida relaciones tanto con hombres como con mujeres. He amado y he tenido encuentros sentimentales con hombres a lo largo de mi vida y en la actualidad he decidido vivir como gay”, explicó.
Manifestó: “Quiero gestionar esto honesta y abiertamente y eso empieza por examinar mi propia conducta”.
En medio del escándalo, no porque haya dicho que es gay sino porque se le acusó de tratar de desviar la atención de la acusación que se le hace con la confesión de su homosexualidad, Netflix anunció que “House of Cards” terminará en 2018 mientras que la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas anunció que no le otorgará un premio que tenía planeado para él.
Peña Nieto lo presumió en Cancún
Cosa de recordar ahora que el 7 de mayo de 2014 Peña Nieto presumió en su cuenta de Twitter una reunión que sostuvo con Spacey, quien asistió como invitado especial al Tianguis Turístico en Cancún.
“Fue un gusto coincidir anoche, en Cancún, con el actor Kevin Spacey, invitado especial del Tianguis Turístico”, señaló el mandatario compartiendo la imagen del encuentro, y en forma de broma tuiteó también: “A los fans @HouseofCards, lo siento, no puedo dar detalles de la 3a Temporada”.
Kevin reviró también en su cuenta de Twitter: “Solo un presidente es de verdad. Con Peña Nieto en México. Es bueno conocer a un hombre que progresa a un año de arribar a la presidencia”.
Francis Underwood, un “político” sin escrúpulos
Vale la pena recuperar ahora lo que escribió entonces sobre el tema Raymundo Riva Palacio el 12 de mayo de ese año en su columna “Estrictamente Personal”, según mi juicio un análisis muy interesante como los que acostumbra el periodista.
“El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Tianguis Turístico en Cancún y decidió, de manera inusual, pernoctar en ese destino. Un funcionario estatal explicó que como al día siguiente realizaría una visita a Campeche, era más práctico que durmiera en ese destino. Para un Presidente como Peña Nieto que valora utilitariamente su tiempo, ese argumento suena a mero pretexto. No hizo muchas cosas públicas durante casi 18 horas, salvo una comida con empresarios y un evento donde anunció la cancelación de las garitas. Lo inusual de esa estadía comenzó a tomar forma y razón cuando una selfie –esa moda de tomarse una fotografía a sí mismo por medio de un teléfono celular–, corrió por todo el país el miércoles. Se la tomó el actor Kevin Spacey, que interpreta un temible político en la afamada serie de televisión, ‘House of Cards’, con Peña Nieto.
Spacey, que ha provocado analogías interminables en el mundo con su interpretación de Francis Underwood, colocó la selfie en su cuenta de Twitter y escribió juguetonamente: ‘De un presidente a un presidente’. Pero este es real, aclaró, y durante su primer año de gobierno la ha hecho bien. La fotografía capturó las primeras planas de los periódicos y los espacios en los medios electrónicos. Francis Underwood es un político sin escrúpulos, manipulador y capaz de matar por alcanzar sus objetivos, que sintetiza todo lo extremosamente malo de la política, en el marco de las luchas palaciegas en Washington. Tras su encuentro, Peña Nieto escribió que Spacey ya le había contado el desenlace de la tercera temporada –que empezará a transmitirse hasta octubre–, pero que no podía revelar de qué se trataba.
Muy pocas veces el encuentro del Presidente con una personalidad de cualquier ámbito cruza transversalmente la demografía nacional, como sucedió con este. Se puede ver como una anécdota, pero también se puede observar bajo el prisma de un ejercicio de comunicación política. La idea de llevar a Spacey a Cancún surgió del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuando organizaba el Tianguis, en cuyo marco la cadena Planet Hollywood, que maneja a Spacey, inauguraría un hotel en Playa del Carmen. Las negociaciones para que ofreciera una ponencia en el Tianguis habían concluido antes de que el laureado cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, pusiera de cabeza al gobierno federal al publicar un desplegado en la prensa con un decálogo de preguntas sobre la Reforma Energética.
¿Cómo contrarrestar a una celebridad internacional como el mexicano Cuarón, reciente ganador de varios Oscar por su película ‘Gravity’? Como dice Francis Underwood a su jefe de oficina, Doug Stamper, en uno de sus aforismos más notables sobre estrategia política, ‘la ballena se devora mordida a mordida’. Cuarón demostró en su desplegado el desapego a los asuntos públicos mexicanos y reveló su ignorancia sobre todo lo que se ha discutido en México sobre la Reforma Energética. Pero es un mexicano exitoso, el nuevo querubín de Hollywood, ganador de todos los grandes premios del cine este año, que le dio derecho para afirmar que hablaba ‘en nombre de todos los mexicanos’, y muchos mexicanos, lejos de reclamarle que quién le entregó el mandato para representarlos, lo aplaudieron y le agradecieron que asumiera ese papel.
La idea de Borge entró –hablando en hipótesis de trabajo–, de manera natural en una estrategia ofensiva de comunicación política. Spacey no tiene tantos Oscar como Cuarón, pero taquilleramente es más sexy y, por tiempo y especialización, más famoso. Para una celebridad naciente de Hollywood, una celebridad consolidada de la meca del cine. Es posible, por supuesto, que todo haya sido coincidencia, espontáneo, una casualidad, aunque en política no existen tales cosas. Pero aún si así hubiera sido, el resultado es que Cuarón pasó a un segundo plano y Francis Underwood al primero, en un cambio en la correlación de fuerzas ante el graderío del coro fácil. Esto es algo como ‘House of Cards’, Región 4, donde la manipulación de la opinión pública es el nombre del juego, en el ejercicio pleno del uso de las fortalezas propias y las debilidades del adversario. Cómo dijo Francis Underwood temprano en la serie: ‘Lo que un mártir busca más que cualquier cosa, es una espada sobre la cual caer. Así que afila la espada, sostenla en el ángulo justo y, entonces, 3, 2, 1…’”.
¿Se deslindará Peña de Spacey?
Ayer se le vino el mundo encima a Spacey no por su confesión de ser gay sino por el acoso sexual del que es acusado y todo mundo buscaba deslindarse de él. Esperemos para si hay alguna reacción oficial sobre aquel invitado especial al Tianguis Turístico y a quien presumió el propio Presidente de México.
Dos puntos calientes en la sesión de este martes
Los puntos 4 y 5 de la orden del día de la sesión extraordinaria de este martes que tendrá lugar en el Congreso local darán la nota del día: el 4 versará sobre el dictamen con proyecto de ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y el 5 sobre el proyecto de decreto para aprobar el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.
Margarita va bien con las firmas
El domingo pasado en la Plaza Lerdo de Xalapa estuvo funcionando un módulo de la aspirante a candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, para recabar firmas a fin de poder cumplir con el requisito de obtener y presentar 866 mil 593 para obtener su registro.
Ayer se informó que de acuerdo al último corte del Instituto Nacional Electoral (INE), suma ya 35,378, la que más lleva de quienes pretenden ser candidatos independientes. Los interesados tienen hasta el próximo mes de febrero para cumplir con el requisito.
La expanista tiene un buen número de simpatizantes en el Estado y se sabe que una cantidad significativa de panistas en activo siguen trabajando a favor de su causa y ayudando a que junte las firmas requeridas.