PAN-PRD va por 16 diputaciones federales

2017-11-07


ESTIMACIONES DE PALACIO INDICAN QUE el PAN-PRD podría llevarse hasta 16 diputaciones federales. Así como lo hiciera el PRI-Verde cuando estaban en “la plenitud del pinche poder”, logrando ganar 16 distritos federales, de acuerdo a nuestras fuentes, las estimaciones en Palacio son similares para este 2018. El PAN-PRD ya tiene la mayoría de las diputaciones locales y van por las federales. En el Sur al PRI no le quedan muchos contendientes y podrían buscar sobrevivir política y legalmente con Rosendo Pelayo en San Andrés; en Acayucan su mejor carta es el actual diputado del AVE, Fernando Kuri Kuri; mientras que en Coatzacoalcos no tienen muchas opciones y tendrían que intentarlo nuevamente con Carlos Vasconcelos y Marcelo Montiel. Mientras que el PAN-PRD iría con Chucho Vázquez en Acayucan en una diputación y alguna de las hermanas Vázquez Saut en otra; por otra parte, en Minatitlán le estarían apostando a Isabel Wong. A como pinta el panorama no son descabelladas las estimaciones de Palacio, pues el PRI la tiene muy difícil en todos los distritos y solo MORENA podría dar la batalla y ese voto es de pronóstico reservado.
2O AÑO LEGISLATIVO, UN RETO PARA EL ANDAMIAJE de gobernabilidad y crecimiento de todos como sociedad: Vicente Benítez. El diputado del Partido Nueva Alianza, Vicente Benítez González, en su posicionamiento respecto al inicio del primer periodo ordinario del 2o año del Congreso Local, destacó el enorme reto legislativo ante la posibilidad de la postulación para la reelección. Por tanto, hizo un llamado a generar condiciones de civilidad y respeto pues los legisladores al descalificarse entre sí solo generarían un ambiente de mayor crispación a un ya complejo escenario electoral. Así mismo, confirmó que presentará iniciativas en materia educativa, laboral, así como iniciativas para trabajar en materia de desarrollo urbano, turismo, vivienda digna, acuacultura y agricultura sustentable, salud, protección civil, y medio ambiente.
MEADE, EL RIVAL A VENCER. OSORIO SIGUE POSICIONADO. AMLO y la cepillada. Esto y más dejó octubre a los Presidenciables. Sin desperdicio el estudio publicado por El Financiero que busca entender el impacto de los medios en la reputación de los actores políticos que buscan llegar a la Presidencia y saber, ¿qué mensajes son los que permean? En octubre, los principales actores dejaron frases o situaciones que podrían marcar sus aspiraciones. La cobertura en medios de Ricardo Anaya estuvo marcada por la renuncia de Margarita Zavala y la exigencia de aclarar su patrimonio. A López Obrador se le recuerda por su advertencia a Osorio Chong de que lo van a “cepillar” y sus escarceos con Ricardo Monreal. José Antonio Meade fue perfilado como el rival a vencer y fue el más mediático de los priistas. Margarita Zavala tuvo una amplia exposición mediática por su salida del PAN y por sus problemas para recabar firmas para su candidatura. Osorio Chong continúa posicionado y su cobertura se centró en su buena ubicación en las encuestas priistas. Si tiene oportunidad de ver el estudio del Financiero, no se lo pierda.
EN EL PRI VERACRUZ BUSCAN LA UNIDAD DE LOS CASCAJOS y a los verdugos disfrazados de paladines del voto. Muy comentada estuvo en los cafés políticos la columna “La foto que hundió al PRI” de Luis Ramírez Baqueiro, sin embargo no se habló de los calificativos -por demás bien puestos que hace el columnista de cada protagonista de la foto- sino del fondo del caso. Salvo el líder taxista -se dijo- ningún otro es o fue ‘movedor’ de masas… eso sí, fueron repartidores de billetes de los que muchos fueron a dar a sus propias cuentas bancarias. Hoy el PRI los busca de nuevo en nombre de UNIDAD que justificaba y validaba aplastantes “carros completos”, carros que ya no volverán. Esa unidad sin el dinero de Palacio es utopía, y esos viejos paladines del PRI son vistos por la sociedad como sus ex verdugos. El PRI busca el camino corto y se olvida de nuevo de ir en busca de votantes reales y de caras nuevas. Canillazos para los buscan re-andar el camino fácil de la utópica unidad priista.
QUE SE REGULE EL PROGRAMA “VERACRUZ CONTIGO” es la exigencia del PRI, pero debería ser la exigencia de toda la sociedad. Como diría Jack ‘El destripador’, vámonos por partes. Y es que una cosa es que el PRI tradicionalmente haya ocupado programas sociales como arma electoral y otra muy distinta que se deba seguir haciendo. El líder estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, tiene mucha razón al solicitar que se regule el Programa “Veracruz Contigo”. “Sólo pedimos transparencia y rendición de cuentas”, asegura Renato, y la verdad es que tiene razón pues si no hay transparencia en el padrón, no se puede conocer si algún beneficiario será parte de alguna estructura partidista oficial en los próximos comicios. Que “Veracruz Contigo” tenga reglas de operación claras y específicas es hoy la exigencia del PRI, peeeeeero, debería ser la exigencia de todos los veracruzanos. Así que antes de criticar con la clásica “ay pero si ellos hicieron lo mismo”, tal vez sea momento de pensar que hoy, hoy, hoy, ya se puede cambiar.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com