Señales: Fidel y Peña

2017-11-08


“Nunca recibí donativos de los Zetas” Fidel Herrera Beltrán ¿Esperaba usted una declaración diferente? Desde luego que ante una acusación tan fuerte y viniendo de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, Herrera Beltrán salió de su recóndito escondite para deslindarse completamente del informe de Investigación. Cabe hacer mención que también la Universidad de Texas se deslindó del Documento indicando que “los puntos de vista citados en el informe corresponden a los autores individuales y a la Clínica de Derechos Humanos”.
También sobra decir que el hecho del deslinde de la Universidad no indica que el informe sea erróneo o que sean inocentes los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Humberto Moreira, ambos señalados como receptores de sobornos del cartel de Los Zetas. Pero ¿tenía que decirlo voces externas a nuestro país para que se creyera el vínculo? Recordemos que ya lo había señalado públicamente el gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares al citar que en el 2004 el narco estaba financiando la campaña del Fidel Herrera. Toda esa información se había estado arrastrando por muchos años, pareciera un secreto a voces no confirmado. Pero ¿Por qué ahora? Dicen que las señales son importantes, y si se trata de política más. Aunque aquí hay un factor muy importante Donald Trump, el presidente empresario o ¿el empresario presidente? Incluso en este mismo espacio escribíamos sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos solicitara la extradición de Fidel, ante la condena de Pancho Colorado, aunque con este Informe ya se agrega a Moreira. ¿Cuánto representan estos políticos para el gobierno de Estados Unidos? Sin duda una gran utilidad en dólares.
¿Quiere otra señal? En enero de 2017, Estados Unidos solicita a España la extradición del mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, mejor conocido como “el Mono Muñoz” por su presunta responsabilidad en tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales, extradición que fue concedida a Estados Unidos por el Consejo de Ministros. El Mono Muñoz era un empresario muy reconocido en Coahuila, dueño de 14 empresas, vinculado con políticos locales y el publicista favorito del gobierno de Humberto Moreira.
¿Por qué hasta ahora? Ambos personajes serian extraditados como condiciones para seguir en las negociaciones del TLC entre México y Estados Unidos, algo así como el Pilón, no quiere decir que se aprobaría, pero México mostraría disposición de cooperación. O también pudiera ser un distractor ante los efectos de los Paradise Papers o Papeles del Paraíso que alcanzaron al secretario de Comercio, Wilbur Ross.
Aunque las señales no solamente son internacionales y nacionales, también tenemos señales estatales ¿Ha contabilizado las visitas del Presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz? En menos de una semana, ha venido dos veces, una para anunciar el descubrimiento de un yacimiento petrolero en Cosamaloapan, además de la toma de protesta a la patrulla costera ARM Chichén Itza. ¿Acaso mejoró mucho la relación Yunes-Peña? Recordemos que a principios del mandato de Yunes Linares, cuando anunció que movería a México corría el rumor de desencuentros entre ambos. Pero como en política puede pasar cualquier cosa, ahora ya hasta se ven sonrientes caminando y charlando. ¿Habrá algo por allí?
Por lo pronto parece ser que Yunes Linares tiene todo el respaldo presidencial, y así se lo hizo saber Peña al indicar que se quedarán la Policía Naval y la Policía Militar en Veracruz.
Antiguamente estas acciones de un presidente en Pleno arranque de cualquier Proceso Electoral se daban únicamente entre los mismos colores del partido, para reforzar al candidato del gobernador pero… ¿cuál es la señal ahora? ¿negociación?
¿Y los posibles candidatos del PRI a la gubernatura Héctor Yunes y Pepe Yunes? ¿Dónde quedan?
Aún falta mucho, pero si José Antonio Meade es el candidato a la Presidencia por el PRI, como se rumora, pues afirman que es el único que pudiera ganarle a Andrés Manuel López Obrador por tener simpatizantes priístas y panistas seguramente Pepe se irá a su campaña y Héctor será el candidato a la gubernatura.
Hasta ahorita estas son las señales, pero mañana pueden cambiar, recuerde usted…esto es política.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC