Soñando, mamá, soñando

2017-11-09

No es nada del otro mundo, desde luego, que el principio y el fin, el nacimiento y la muerte, se sucedan simultáneamente, cerca o lejos, aquí y allá, incluso que se unan y copulen. Hay cosas inexplicables, extrañas si así lo quieren, y de eso a menudo hablamos, puesto que estamos vivos. Muertos ya no sé.
Discurro y loqueo al mismo tiempo. El martes 7 de noviembre pasado me encontré con mi estimado Tony Palacios, a quien se le acaba de morir su amada esposa. Y al abrazo de condolencias y solidaridad, me hizo el comentario de que luego me buscaba por mi libro y me felicitó. Entonces, le regalé un ejemplar de Nada, yo soy Adán, (lo siento, mi querido Quirino, pronto nacerá otro libro), y en la dedicatoria le escribí: “Así es la vida, abuelo, qué le vamos hacer, unos días en duelo, otros, claro, al revés”. Y agregué: “A seguir remando”.
Ese mismo día, poco antes, había felicitado a mi estimada Dalia, que había cumplido otro año más de vida. Recordé la canción: "Qué cosas tiene la vida, Mariana, qué cosas tiene la vida. Cuánto más alto volamos, nos duele más la caída. Qué cosas tiene la vida, Mariana, qué cosas tiene la vida. Aquella simple aventura, sin vocación de semilla, echó en el tiempo raíces, abriendo viejas heridas…”
También me acordé de “Unos que nacen otros morirán. Unos que ríen otros llorarán. Aguas sin cauces, ríos sin mar, penas y glorias, guerras y paz. Siempre hay por quien vivir y a quien amar. Siempre hay por qué vivir, por qué luchar. Al final las obras quedan, la gente se va, otros que vienen las continuarán. La vida sigue igual…” [La puntuación es mía].
A estas alturas parece todo al revés. Y me puse romanticón, nostalgicón, melancolicón –que no alcoholicón-, y empecé a escribir esta entrega. (Alguien me bromeó: “No seas maricón”. Nada que ver).
Pero al mismo tiempo me acordé que Peña Nieto anunció el “descubrimiento” de un nuevo yacimiento de petróleo y gas en Cosamaloapan, Veracruz, que según es el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años. Me puse colérico porque ¿a dónde irá a dar tanta riqueza?
Encontré unos encabezados en sinembargo.mx: “Pemex dio más de 950 mdp en pagos irregulares a Odebrecht: ASF; se atenderán observaciones, dice”; “Lozoya y Romero Deschamps utilizaron helicóptero de Pemex sin justificar los traslados”; “Pemex pierde 100 mil mdp por robo de combustible y fugas en el sexenio de Peña”, y así por el estilo. Ustedes sabrán más que un servidor.