-Robo de identidad en dependencias de gobierno

-Otra empresa “Fantasma” pero que asegura no serlo -Defensa oficiosa de una diputada al gobernador -“Machetazo a caballo de espadas” en la Fiscalía

2017-11-13


Robo de identidad en dependencias de gobierno
Imagínese que usted ajeno a todo, de repente le dice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene que pagar impuestos, porque ha estado cobrando en la empresa “X” que ni siquiera conoce.
A cualquiera sacaría de sus cabales un anuncio de estos; y cuando usted trata de aclararlo, resulta que efectivamente aparece en la nómina de esa empresa que no existe, es una empresa fantasma pero con su nombre pudieron justificar los egresos que tuvo en los años 2015 y 2016.
El caso más sonado es el de los trabajadores dela Secretaría de Salud que ahora tienen que presentarse al Sistema de Administración Tributaria para dejar en claro su situación.
Esta puede ser la punta de la hebra, para encontrarnos con otro posible fraude que está perjudicando de manera directa a muchos trabajadores del sector salud.
Pero para darlos de alta en esa “empresa” definitivamente se requieren los documentos más elementales de cada uno de esos trabajadores como el acta de nacimiento, fotografías, constancias de estudios, credencial de elector y otros que generalmente solicitan en un nuevo empleo.
La pregunta es cómo obtuvieron todos esos documentos de manera organizada y me imagino que hasta alfabética, para darlos de alta de esa forma.
Pues no salimos de una y estamos entrando a otra situación, que sigue exhibiendo a Veracruz con un alto nivel de corrupción.
Pareciera un tema de una película, el robo de identidad; ahora resulta que habría que conocer los cargos que ahí les asignaron, su responsabilidad, su sueldo y hasta las jornadas de trabajo que teóricamente desempeñaron.
O sea, los clonaron, hicieron otro “Francisco Hernández” idéntico, con todos sus documentos en regla y así es como se supone que “funcionó” esa empresa que en realidad no existe.
Si se aplica el Fiscal General del Estado, Jorge Winkler, como sabe hacerlo, no va a ser difícil llegar a conocer quién o quienes fraguaron ese fraude, desde cuando ha venido funcionando y en cuantas dependencias más sacaron esa información para las empresas fantasmas.
La información acerca de esos malos manejos comenzó a circular este fin de semana y recomendable sería que los afectados además de ir al SAT, debieran interponer su denuncia formal ante las autoridades correspondientes, para ir despejando esa incógnita que desgraciadamente vuelve a colocar a Veracruz en la madeja de la corrupción.
En un plazo perentorio la Fiscalía podría realizar la investigación y ofrecer resultados concretos.
Va de chunga: a lo mejor los trabajadores involucrados podrían reclamar sus emolumentos que en papel les corresponden y que no percibieron. ¿O no?
Curiosamente la actual administración no se había percatado de estos escandalosos descuentos. Pero cabe resaltar que estos pagos sucedieron durante el año en curso, este hecho pudiera representar la comisión de un delito que puede arrojar consecuencias penales para el presente gobierno estatal.


Otra empresa “fantasma” pero que asegura no serlo
Para no salirnos del tema, la otra empresa “Fantasma” que asegura no merecer ese calificativo, es Tornado Consulting Group S.A. de C.V. que ahora reclama que Imagen del Golfo le permita el derecho de réplica porque se sienten ofendidos por lo que de ellos ha publicado.
En su momento en esta columna publiqué lo que había pasado con esta empresa, que no había cubierto los requisitos para la licitación, porque había vencido su registro como proveedora ante el INE, aunque se dio de alta después de que fue contratada, eso así se entendía y no que fuera una empresa fantasma. Lo cierto es que no cumplió con lo estipulado.
Al no cumplir y conocer toda la documentación que se hizo del conocimiento de los medios de comunicación locales y nacionales provocó ese tipo de comentarios, incluso, algunos reporteros visitaron la casa cuyo domicilio parecía en esa documentación y en una ocasión vi una transmisión en vivo donde no encontraron a nadie.
El representante de la empresa “Fantasma”, Antonio Cancino Ancheyta dijo ante los medios de comunicación textualmente lo siguiente: “Diez días han bastado para ser exhibidos hasta al cansancio en medios nacionales y locales; lo menos que nos han dicho es “empresa fantasma” o “fachada”, pero también han llegado al extremo de relacionarnos directamente con una empresa de Javier Duarte, asegurando que teníamos trasferencias sospechosas”, dijo el representante.
Ya encarrilado en sus declaraciones, acusó que militantes de MORENA lo han hostigado, después de que el dirigente estatal de ese partido político, Manuel Huerta, los acusó de haber cometido fraude en las campañas políticas del PAN-PRD, para las elecciones de alcaldes celebrada el 4 de junio pasado al no contar con esa acreditación mencionada.
El representante de esa empresa de eso no dijo nada, de su falta de personalidad acreditada para ofrecer esos servicios.
Acusar a MORENA en la situación en que se encuentra, no creo que haya sido lo más recomendable, porque existen pruebas de su falta de documentación para esos trabajos. A ver cómo responde el dirigente al que menciona.

Defensa oficiosa de una diputada al gobernador
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha insistido en muchas ocasiones que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son independientes, cada uno tiene su propia responsabilidad ante los veracruzanos y así deben responder a esas atribuciones, pero a pesar de esas afirmaciones, alguna de los diputadas no lo puede disimular y de manera oficiosa salió a defender las críticas que se hacen al gobernador, evidenciando no solo su “afecto” sino su actitud abyecta.
Cuando se criticó en los medios de comunicación, los carteles del Primer Informe de Gobierno, que tal vez hicieron reflexionar al propio gobernador acerca de esa mala asesoría, una legisladora se desgarró las vestiduras y seguramente sin que se lo pidiera, porque Yunes Linares sabe responder de manera muy especial, parecía que la habían ofendido a ella y despotrico hasta donde pudo.
La frase aquella que han repetido tantas veces, hoy de nueva cuenta tiene aplicación: “Para tener la lengua tan larga se debe tener la cola muy corta”. Esa dama cuidado que ha sido exhibida por muchos errores como funcionaria y también en su vida desordenada de juventud.
Le ganó el hígado, no pudo demostrar su capacidad como mujer política y sola se exhibió, porque los comentarios a esos carteles se hicieron en medios nacionales y locales. Pero qué necesidad diría el compositor. QEPD.

“Machetazo a caballo de espadas” en la Fiscalía
Condenamos la violencia y toda la delincuencia que se ha desatado en la entidad veracruzana, por eso nadie debe celebrar un robo, pero tal vez esa burla, ese reto, haga sentir a las autoridades un poco de lo que siente la sociedad en general.
Resulta que los malandros de Coatzacoalcos hurtaron Un automóvil Nissan tipo Tsuru a la Fiscalía General del Estado.
Ese si es el colmo, pues de que se trata.
Apenas el viernes pasado vimos en un video como hombres armados trataron de secuestrar a una comunicadora de Olmeca TV, que como pudo se les escapó para luego alcanzarla estos y dispararle, provocándole una herida.
Ese municipio es uno de los más extremosos en la delincuencia, porque todos los días se presentan asaltos, secuestros, violaciones, robos de autos, en fin, sobran tantos detalles que diariamente escuchamos de esa zona sur.
Pues ahora le tocó a un oficial de la Fiscalía, se llevaron la unidad con todo y que tenía los logotipos de la dependencia y las placas YDN-8093.
“Pa que veas lo que se siente, pa que sientas lo que siento…” decía Pedro Infante en una de sus canciones.