EL ESPACIO DE ATENEA
Esperanza Arias Rodríguez
¿Divisionismo en Morena?
Martes, 14 de Noviembre de 2017

Conforme avanza el proceso electoral afloran los conflictos internos en los partidos políticos, y Morena no es la excepción, al ser claro que la pugna entre grupos emerge y se evidencia en redes sociales, aquí hay el riesgo de una fractura y eso indudablemente puede repercutir en el distrito 27 en la votación para el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. La lucha intestina es por la candidatura a la diputación local de Acayucan, ya que la activista Rosa Santos y un buen número de militantes que están con ella, pelean con uñas y dientes la candidatura, pues se afirma, los dados están cargados hacia la profesora Deysi Juan Antonio, quien efectivamente parece contar con la venia de Raúl David Salomón García, al encontrarse propaganda de ella en el periódico de Morena que distribuyen en la ciudad y otros municipios.

En su momento vi con simpatía la candidatura de Raúl David a la alcaldía, pero últimamente me da la impresión de que los rumores de imposiciones dentro de Morena no son falsos y éstos apuntan directamente hacia el catedrático del ITSA, es cierto que se ha logrado un crecimiento real del partido, pero sería sumamente desastroso que ciertas prácticas antidemocráticas prevalecieran en un instituto político que presume de hacer las cosas de manera diferente. Hay quienes critican fieramente a Rosa Santos, pero es una militante que se ha fajado dentro del partido, y en cambio, la profesora Deysi Juan Antonio nomás así de repente apareció en la escena y ya la dan como candidata. No me parece que sea esa la forma de elegir a sus abanderados dentro de Morena, cómo exigen democracia externa si dentro no la ejercen?. Por cierto, hay también la versión de que Deysi es allegada al licenciado Clemente Nagasaki Condado Escamilla.

Campanas al vuelo de Marcos Martínez
Dicen que el presidente municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador ya da por hecho que será candidato del PAN-PRD a la diputación, aunque a estas alturas no se sabe si a la local o federal, pero aquí cabría preguntar: será el gobernador Miguel Angel Yunes Linares capaz de enemistarse con dos fuertes grupos de poder como son la familia Condado y las hermanas Vázquez ,para darle la candidatura a un personaje hoy por hoy controvertido, polémico y que de ninguna manera garantiza un triunfo contundente en caso de hacerse con la candidatura?. En meses recientes han arreciado las críticas y acusaciones en contra del alcalde, sobre todo por presuntos desvíos de recursos, y por ser hábil en eso de mentir y verle la cara de tonta a la gente, y eso no creo el gobernador lo ignore, particularmente si es, como se dicen, un hombre muy informado.

Marcos Martínez ha logrado algo: enemistarse con mucha gente, ganarse el rencor y me atrevería a decir hasta el odio de diversas personas, y ni se diga de la rivalidad y ganas de acabarlo de sus adversarios políticos, pero todo eso se lo ha ganado a pulso, imagínense que ya hasta el alcalde Jesús Manuel Garduza Salcedo pintó su raya con respecto a Marcos Martínez, pues seguramente le molestó que después de haber acuerpado al munícipe dentro de las esferas del panismo, éste repentinamente comenzó a darle zancadillas por debajo de la mesa, quizá pensando que si no le daban la candidatura a la diputación federal, se conformaba con la local, y para nadie es un secreto que “Chuchín” tiene esa aspiración. Entonces, a las Vázquez y la familia Condado se suma Chuchín Garduza, por eso la pregunta ¿pasará por alto Yunes Linares sus alianzas con esos personajes de la política que tienen un peso específico para complacer las ansias de poder y fuero de Martínez Amador?.

Reviviendo un muerto en el PRI

Después de que Judith Fabiola y Regina Vázquez Saut dejaran sólo el cascarón de lo que fue alguna vez el PRI en el municipio, hay algunos miembros intentando revivirlo, por eso el domingo por la tarde abrieron después de tres años, las puertas del comité municipal ubicadas en la calle Flores Magón. Entre los valientes dispuestos a hacer algo por ese partido, se encuentran el famoso Germán Jiménez Lara y el profesor Martín Reyes Ramírez, y quizá se les una más gente cuya militancia dentro del tricolor ha sido permanente, claro no todo está perdido, por lo menos tendrán una regidora en la Comuna de Acayucan, en la persona de Denisse de los Angeles Uribe Obregón, ojalá y ella los apoye, porque ha estado lejana del priismo local y su posición la logró de puro panzazo después de los patéticos resultados obtenidos por la excandidata del PRI-PVEM a la alcaldía, Pilar Guillén Rosario.

Se habla de que el ganadero y presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz, Jacob Velasco Casarrubia, sería el valiente que tomaría las riendas del PRI en el municipio. Ya se verá, por lo pronto, una priista, Claudia Jazmín Manuel, ex secretaria municipal en el actual Ayuntamiento, participa activamente en eventos priistas de mujeres, como sucedió el fin de semana al acudir con 19 mujeres veracruzanas más, a un encuentro nacional priista, en Hermosillo, Sonora. Claudia es un buen activo y podría aportarle bastante al tricolor local.

La funesta campaña de Yunes Linares de cara a su Informe

Una clara manipulación es lo que pretende hacer el gobernador Miguel Angel Yunes Linares con la campaña contra el duartismo pues en vez de dar a conocer logros en Informe de actividades, mismos que no tiene, optó por repetir la fórmula que le dio el triunfo, pero la ciudadanía está harta de esa receta , quiere hechos, resultados palpables, tangibles y no que se quiera engañar al veracruzano barriendo para atrás, además sólo exhibe lo que le conviene, por qué no dice Yunes Linares que con algunos priistas blandió la espada , pero a otros les dio carta de impunidad, a cambio de unírsele? A quien cree engañar el mandatario estatal, el cual ha decepcionado más que Duarte, porque de éste se supo a tiempo la clase de calaña que era, en cambio Yunes navega con la bandera de la hipocrecía y la doble moral.
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones