El Primer Informe…

2017-11-16


Es especial por el lado que se le quiera ver al Primer Informe del Gobernador de un estado que se consideraba bastión priísta y que se negaba a la alternancia, se resistía a la transición, incluso, bajo el mito ése de que “mientras yo viva, ningún Yunes será gobernador” que le achacan a Fidel Herrera Beltrán.
Es un Primer Informe histórico porque si bien es el primer Gobernador de una fuerza ajena al PRI, es innegable que su esencia, su origen, su escuela, es priísta, sin que ello implique que actúe como tal, como se acostumbró a una sociedad, incluso a los medios, a ver al priísta en el poder.
Bueno, no es primer Gobernador que dejó a un lado el populismo para dar paso a su propio estilo de gobernar… en la historia más reciente de a finales del siglo pasado, legendaria la frase de Miguel Alemán cuando dejó en claro que él “no era Bombero”...
O qué decir del mismo Javier Duarte de Ochoa, que en entrevista a inicios de su administración, enfatizaba: “Pienso ser, no quizá el Gobernador más popular de Veracruz, pero sí el mejor”... y es curioso, porque de seguro, por muchos años, pase a ser el más recordado, pero lejos de ser el mejor.
A todos nos queda claro que Miguel Ángel Yunes Linares no es populista, pero sí popular y quizás más histórico, sobre todo cuando él y su familia se enfrentaron al Sistema en el Poder e hicieron lo que parecía imposible de hacer: derrotarlo. Que se tardaron, quizás…
Sí, hay quienes aseguran que realmente Yunes Linares no venció al Sistema en el Poder, sino que éste se consumió solo en su Poder y se destruyó… Como sea…
Lo cierto es que los resultados de un año de función pública, de ejercicio administrativo, de labor política, su dimensión será en proporción a los intereses de cada quien, por ejemplo, el de los pensionados, de los maestros, de esos padres de familia de la primaria Gabriel García Márquez en Medellín de Bravo…
Por supuesto que también estará la perspectiva de quienes aseguren que la inseguridad está peor que antes… ejecutados, secuestrados, feminicidios, levantones… ¡claro que es respetable su opinión! aunque hay una ligera diferencia: ¿Cómo es que los anteriores encargados de preservar la seguridad de los veracruzanos hoy están en la cárcel?
Cada quien habla como le va en la feria… o “sin feria”...
¿Cómo vemos este primer año de Gobierno? Sinceramente muy complicado, pero no por quien lo administra, sino por quien lo administró.
¿Que Duarte es una bandera política? ¡Claro! para quienes estamos inmersos en estas actividades, es una excelente bandera política del Gobierno, pero no sé si para quienes sufrieron de un modo u otro el saqueo de los recursos de esa pasada administración lo vean como bandera… es algo así como los promocionales del Primer Informe… sí, hay quienes ven un antifaz de ladrón en la cara de Javier Duarte de Ochoa, pero hay quienes ven un tapujo en la cara de Javier Duarte de Ochoa... al final, los defensores de “la presunción de la inocencia” aseguran que se violan los derechos del ex gobernador, de acuerdo al Código de Procedimientos Penales…
Lo pongo en un plano horizontal: de acuerdo a las defensas que han hecho de esto, entiendo que Javier Duarte de Ochoa tiene el derecho de demandar al Gobernador Yunes Linares ¿por exponerlo como si fuera un ladrón? es decir, ¿Duarte reclamaría porque lo tachan de ladrón?
No sé cuántas columnas, caricaturas, memes, se han dedicado a calificar de este modo a Javier Duarte de Ochoa ¡y los abogados de Duarte no han dicho nada! Pero si el Gobernador, en sus promocionales dice lo que todo mundo opina (menos los priístas ni los defensores de la presunción de la inocencia), entonces hasta respingan…
Como sea, este quince de noviembre es especial, es histórico… por donde quieran verlo. Un Gobernador que no es del PRI, que derrotó al Sistema, con un estilo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, rinde su Primer Informe, y lo poco o mucho que haya hecho en este año, será muy por encima de lo realizado por la anterior administración, que se quiera o no, vivirá bajo el anatema de ser recordada como la más ladrona que haya tenido Veracruz.

smcainito@gmail.com