La carta de Octavio Fitch parece otra manipulación

2018-01-15

Circula una información en WhatsApp, a través de la cual nos tratan de ver como los más ingenuos o los más ignorantes, porque quien escribe esa carta, Octavio Fitch Lazo, que hace referencia al artículo que escribió el 2 de noviembre de 2017, el periodista Raymundo Rivapalacio en El Financiero.

Dice Fitch que la caída de la imagen del presidente Enrique Peña Nieto para hacerlo ver como un tonto, solamente ha sido motivo de una manipulación a través de las redes, que esta se vino haciendo desde hace más de tres años y que así lograron el éxito que esperaban los que apoyan a Andrés Manuel López Obrador, pero esa información que se manipuló dice él, es falsa; y pone unos ejemplos para despertar la curiosidad.

Entre otros habla del gasolinazo y asegura que todo era falseado para impulsar, simultáneamente, al precandidato de Morena a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador. Que se lanzaban informaciones constantes del incremento que tendría la gasolina para provocar la alarma entre la gente.

Revisé los precios de la gasolina de hace tres años a la fecha y se han comportado de la siguiente forma: En diciembre de 2016 los precios fueron los siguientes: Magna $13.98; Premium $ 14.81; Diésel 14.63. El 1 de enero de 2017, los precios fueron los siguientes: Magna $ 15.99; Premium $17.79; Diésel $17.05. Ya liberado el precio de esos combustibles el promedio es el siguiente Magna $16.50; Premium $18.40; Diésel $17.30.

Estos combustibles han tenido un incremento entre el 17 y 25 por ciento. Dato que no se puede ocultar y no hay paleros en los medios de comunicación, que estén moviendo a su antojo esos precios. El impacto a la economía es real y eso todos lo sentimos.

Los otros ejemplos que ahí escribe Octavio Fitch no coinciden con la realidad. Hay que reconocer que la redacción es muy formal y pareciera que convence, pero cuando se analiza a fondo se pone al descubierto que es otro truco, y que con esa carta si quieren manipular a la opinión pública. Incluso, acusan la intervención de Rusia para hacer ese tipo de acciones manipuladoras.

Este texto despierta sospechas sobre una campaña de propaganda negra que tiene raíces hitlerianas, que se presume se puede estar iniciando en contra de Andrés Manuel López Obrador, se despierta por el arribo a territorio mexicano de Antonio Solá Reche, español, exconsejero de quien fuera presidente de esa nación, José María Aznar López, entre 1996 y 2004.

Hay que recordar que a él se debe aquella frase de que Andrés Manuel López Obrador representaba "un peligro para México", y a cambio hizo creer que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sería, entre otras cosas, el "presidente del empleo", que eliminaría la tenencia vehicular, y otras fantasías.

El otro experto personaje en este tipo de campañas se llama Juan José Rendón, pero es más conocido como J.J. Rendón, y se asegura que es "estratega, activista, ​ psicólogo, publicista y profesor​" nacido en Caracas, Venezuela. En 2012 se encargó de convencer a mucha gente de que "la mejor opción" era el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. En la actualidad hay que observar las condiciones en que se encuentra el pueblo mexicano para determinar si se cumplieron la actual gobierno federal cumplió sus compromisos.

Los electores van estar en medio del fuego cruzado del embate de la propaganda de todo tipo, por ello todos debemos verificar la información que ofrezcan los candidatos y en base a ello normar criterios y tomar determinaciones.

Las encuestas marcan las tendencias de la opinión
En las encuestas de prestigiadas firmas como Parametría, Consulta Mitofsky, Reforma, México elige, El Universal y otras, donde Andrés Manuel López Obrador aparece con mucha ventaja, se descarta por completo que pudieran ser manipuladas para obtener esos resultados y muchas coincidieran de la misma forma.

Todas las que aparecen a nivel nacional, colocan en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, en segundo lugar a Ricardo Anaya y en tercer lugar a José Antonio Meade.
No es necesario lanzar injurias ni insultos, así es como se está dando el comportamiento de esas estadísticas.

Leí un comentario de una persona que sostuvo que con las encuestas no se gana, sino con votos y coincido con esa persona; pero las encuestas son el parámetro del avance de popularidad que tienen los candidatos.
Otro comentario que leí decía así: “Cómo no va a tener ventaja AMLO, si lleva 20 años haciendo campaña”. También coincido con esa persona, así es, lleva 20 años en campaña.

Podría no hacer mención del proceso electoral que comenzó el año pasado, pero es una inquietud de moda, la gente espera saber más de lo que está sucediendo día a día y es por eso que aquí les proporcionamos toda esa información.

Cuitláhuac apoyaría a trabajadores del Transporte Público
Dos preguntas se hacía la gente acerca del cobro por el empadronamiento del transporte público: 1) Cuantas unidades se empadronaron pagando dos mil pesos cada una y 2) dónde quedó el dinero que se obtuvo por esa recaudación, que seguramente asciende a muchos millones de pesos.

Así es que cuando el candidato de Morena a la gubernatura, Cuitláhuac García anunció que suspendería ese cobro, en caso de llegar a esa posición, a los taxistas y a otros que se vieron afectados el año pasado, les gustó la propuesta.

Podrían ser más de cien mil taxis circulando en toda la entidad veracruzana, no existe una cifra exacta y es por eso que se pretendió hacer el padrón. La medida no era mala, el problema es que empezaron a aparecer cobros de esto y lo otro, con lo que se estranguló la economía de los taxistas, que protestaron hace un medio año y continúa el malestar.

Si todos los precandidatos utilizaran los foros para analizar los problemas de la sociedad, si los utilizaran para hacer propuestas, si sus intervenciones fueran propositivas, las campañas serían más atractivas pero algunos solo se dedican a la denostación sin mostrar su lado bueno para conocerlos mejor.

Evidentemente, con ese discurso Cuitláhuac logra una empatía con el electorado pero además, no solamente se ven beneficiados los trabajadores del volante, sino las familias de estos y el día de las elecciones eso se traduce en votos.

Cortinas de humo las MAYL, por sus pifias, dice Héctor
Acerca del pleito entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra el precandidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el senador Héctor Yunes Linares repitió lo que otras personas han dicho, que hace cortinas de humo Miguel Ángel para tapar sus errores.

Sus pifias como gobernante, la cantidad de muertes, las cabezas colocadas en los automóviles, y otras cosas que no ha podido resolver, las tapan con esas actitudes pero solo se exhibe.

El que también es primo del gobernador, dijo que Miguel Ángel siempre anda con el petate del muerto en la mano, tratando de impresionar y lo peor es que algunos caen en ese ardid.

“Si realmente tiene pruebas en contra de Andrés Manuel López Obrador, pues que las presente y deje de usarlo políticamente; que lo pruebe, para que anda amenazando” dijo el senador Yunes Landa.

Lo interesante es que el próximo martes, llega de nueva cuenta a tierras veracruzanas el precandidato de Morena a la presidencia de la república y va a permanecer otra vez, siete días. Comienza en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena. Va a recorrer municipios de la zona centro y sur del estado.