Yunes Márquez: Responsabilidades

2018-01-23


Este miércoles, Miguel Ángel Yunes Márquez da un paso más en su carrera por la Gubernatura de Veracruz cuando se registre como precandidato del PRD; esto ya lo hizo en el PAN y ha de concluir su periplo “burocrático” con Movimiento Ciudadano, sepa Dios cuándo. Una vez concluidos los tres pasos, ha de enfilar entonces sus baterías a consolidar el proyecto por el cual trabaja que, dicho sea de paso, no es particular, sino que debe envolver a varios actores políticos para que éste se cristalice y para ello, cada uno de éstos debe asumir su responsabilidad que al menos uno supone debe guardar por territorio, por sector, por distrito, por comarca… pongo algunos ejemplos sin que ello signifique así sea… es pura “especuleo”...

En Pánuco, es claro que la maquinaria que llevó a Fernando Molina, el amigo del ex alcalde, ha de operar porque ese distrito sume votos a favor de Yunes Márquez. Es evidente cuál es esa “maquinaria”: Don Ricardo García Guzmán, quien se diga misa, demuestra que si se trata de elecciones, es un excelente operador, y si no, que lo digan sus hijos, a quienes ha hecho alcalde y diputado.

En Pánuco, la chamba la tendrá que hacer Joaquín Rosendo Guzmán, el Chapito, ex diputado local y debe cerrar la pinza en Álamo con su ex compañero de bancada, Jorge Vera, actual alcalde de ese naranjero municipio.

En Tuxpan, además de Pepe Mancha, quien se supone que en teoría debe trabajar por ese distrito, debe entrarle también Rogelio Franco Castán.

En el distrito de Poza Rica es curioso, pero la batuta no está en la cabecera, sino en el trabajo que se realizó en Tihuatlán con el hoy ex alcalde Gregorio Gómez Martínez.

En Papantla, que si bien es un bastión de la izquierda, éste se fortalece con la suma de Basilio Picazo (reciente contratación en el PAN legislativo) y sumen a José Manuel del Río Virgen junto con el actual alcalde, Mariano Romero González así como su antecesor, Marcos Romero Sánchez.

En Martínez de la Torre, igual debe haber un conjunto de esfuerzos entre Mariely Manterola, Pepe de la Torre y Eduardo Sánchez Macías.

En Misantla, por más que busco, le busco y le busco, no le hallo a menos que… para contrarrestar la posible fuerza que le pueda inyectar Gustavo Moreno Ramos a Morena, o que el PRI jale aire con la potencial candidatura de Eleaney Sesma (candidata ciudadana), ¿por qué no llamar al diputado independiente Ernesto Cuevas “El Gallo Bolo”? ¿Que perdió su hermano la alcaldía? ¿Que se confrontó con Téllez Marié? ¿Y qué es la política, si no encuentros, desencuentros y hasta reencuentros?

En Perote, tierra del (pre)candidato a la Gubernatura por el PRI, Pepe Yunes Zorrilla, se tendría que ver la labor de Juan Manuel Velázquez Yunes y la de Paul Martínez Marié.

En Coatepec no hay pierde: Everardo Soto Matla, pian pianito, ha demostrado el porqué ha de ser en una de ésas, candidato a diputado y ha de ir en su momento, por la alcaldía del Pueblo Mágico…

En Xalapa, bastión de la izquierda, pero en donde en las últimas elecciones el PAN ha dado batalla, se supone que se han de conjuntar las fuerzas de Sergio Hernández, Cinthya Lobato Calderón (Encuentros, Desencuentros y Reencuentros…), Uriel Flores Aguayo así como el trabajo del matrimonio Méndez-Dauzón.

En Emiliano Zapata, los Olmos primero deben ganar la elección extraordinaria y dependiendo del resultado, entonces se podrá decir lo demás.

En Huatusco, si bien ha de hablar el trabajo del diputado Hugo González Saavedra, el músculo lo ha de demostrar Zaira Ochoa Valdivia porque es innegable que el diputado federal Miguel Ángel Sedas Castro ha de hacer su labor en pro de su partido: el PRI-Verde. Habrá que ver de qué lado jala Víctor Serralde Martínez.

En Córdoba, los López Landero sumarán esfuerzos con Tomás Ríos Bernal, Hugo Fernández así como Juan Fernando Perdomo Bueno y lo que sume el mismo Dante Delgado.

En Orizaba, este lunes, decían que Juan Manuel Diez Francos haría la mancuerna con Sonia Sánchez para ir en pos de la Senaduría pero por el PRI… aunque hasta el momento el ex alcalde de Orizaba no ha dicho nada. De ser así, Alejandro Zairick tendría que sacar la casta… y los votos.

En Zongolica, yo les daría a los López Landero (Lety y Tomás) también la responsabilidad del distrito así como a la diputada Dulce María García López.

En Ciudad Mendoza, Melitón Reyes Larios ya debe estar trabajando en ello y por ende, desde el púlpito, mal haría si no hiciera una oración por su hermano el Arzobispo Hipólito.

En Veracruz, Boca del Río y Medellín, las sumas nos arrojan un aproximado de más de 200 mil votos y quien se supone debe llevar la responsabilidad para sacarlos es Fernando Yunes Márquez, “acuerpado” con Humberto Alonso Morelli y Polo Deschamps sin dejar de mencionar al Power Jarocho legislativo que encabeza Juan Manuel de Unanue.

En Cosamaloapan, menuda chamba para los diputados Goyo Murillo y Tito Delfín.

En Santiago Tuxtla, está de más citar a la mancuerna Yazmín Copete y Arturo Herviz, mientras que en San Andrés Tuxtla la responsabilidad tendría que caer en el alcalde independiente (el “calor” no es de a gratis) Tavo Pérez Garay y… Vicente Benítez.

En Acayucan, pues las Vázquez, Regina y Fabiola y los Condado.

En Cosoleacaque no le veo ni al PRD, ni al PAN ni a Movimiento Ciudadano quién dé la cara por el frente… pero en Mina y Coatzacoalcos ahí entra Renato Tronco, July Sheridan, Eva Cadena, y hasta los Yunis Manzanares para restarle a Morena.

Se trata pues, de que si cada uno de estos actores políticos trabaja en su distrito, se podría estar cantando la victoria de Miguel Ángel Yunes Márquez y no, no se trata de echarle porras al panista, sino de comprender que si se tiene la sartén por el mango, es difícil que se queme… y que no les sorprenda… lo hizo Tío Fide, lo hizo Javier Duarte… ambos utilizaron la circunstancia a su favor… ¿por qué Miguel Ángel Yunes Linares no?


smcainito@gmail.com