• En Xalapa (y en Veracruz) no hay buenos profesionistas: Hipólito

• Que los operadores financieros de AMLO no fueron impuestos • Miguelito Yunes no tiene cedula profesional

2018-01-23


El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que en Xalapa no hay buenos profesionistas para desempeñar los cargos administrativos. Y de paso tampoco en todo el estado de Veracruz.
Y esto incluye a los simpatizantes y militantes de Morena.
La suya no fue una declaración hecha al azar, si no que la pensó mucho, pero mucho, antes de soltarla.
La suya fue una declaración más que desafortunada, que muestra además que tiene un menosprecio hacia la población que le toca gobernar.
Nunca reflexionó en toda la carga discriminatoria que sus palabras mostraron, porque las mismas “sí” reflejan su pensamiento real.
Hipólito Rodríguez tiene por lo menos 5 operadores financieros ligados directamente a Andrés Manuel López Obrador, a los cuales trajo de la Ciudad de México, de Tabasco, e incluso hasta de Guerrero.
La denuncia de estos operadores financieros importados se hizo en dos columnas de Místicos y Terrenales: “4 Operadores financieros de AMLO en el ayuntamiento de Xalapa” (https://goo.gl/vL1ydD) y “Xalapa, caja chica de Morena” (https://goo.gl/1twGGy).
Este lunes 22 de enero los reporteros le preguntaron al alcalde de Xalapa sobre la contratación de estas 5 personas y de inmediato respondió que no encontró personas de Xalapa que tuvieran experiencia en la administración pública.
- ¿No había en Xalapa gente que fuera de aquí que cumpliera con ese perfil que usted estaba buscando?.
- En algunos casos no. En algunos casos no.
Vaya, no Xalapa no hay nadie que tenga experiencia profesional en la administración pública.
Ni uno solo.
Bueno, ni siquiera en todo el estado de Veracruz.
Hipólito Rodríguez nos acaba de definir como un gran pueblo de ignorantes, ineficientes.
No cuestionó la honestidad, sólo la eficacia.
¿Se habrá dado cuenta del gran autogolpe que le generó a la doctora Rosio Córdova que buscaba ser rectora de la Universidad Veracruzana?.
Al alcalde, no le gustó ni siquiera quien fue el administrador durante la gestión de su nuevo aliado, Ricardo Ahued. El hoy morenista, transito su gestión municipal sin tener buenos administradores, tuvo puro funcionario chafa.
Vaya, como no hay buenos profesionales para la administración pública en Xalapa ni en Veracruz, significa que tampoco existen estos en Morena.
Entonces, si en Morena no son eficientes, ¿porqué debemos de confiar en sus candidatos?.
Hipólito no confió ni en Cuitláhuac García, ¿porqué lo habríamos de hacer nosotros?.
Según su decir: “A algunos funcionarios sí los traje de otros lados, pero eso es porque tienen un desempeño de una gran trayectoria pues, que conocen lo que van a hacer. No queremos improvisar, queremos tener gente que sabe lo que hace”.
Vaya, la “gran trayectoria” se nota en cada uno de ellos.
Sobre todo en Javier Núñez López, el director de Administración, o sea el que va a manejar todo el dinero, quien fue señalado de un desvío de 92.7 millones de pesos en 2009, del gobierno del entonces Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard era el titular.
El escándalo fue de tal tamaño que Andrés Manuel en ese entonces lo negó… y varias veces, aunque luego hasta lo hizo líder de Morena en Tabasco, después de impulsarlo para otros cargos administrativos, también.
Ese es el tipo de “perfil” que Hipólito Rodríguez buscó para administrar Xalapa, de personas “que conocen lo que van a hacer”.
Dice que nadie se lo impuso, que él solito lo escogió.
¿En verdad Hipólito pensará que todos le creeremos que nadie le impuso a los funcionarios?.
Bueno, puede ser que sí, que eso crea, porque si dice que en Xalapa y en Veracruz no hay profesionales eficientes para los cargos administrativos de un ayuntamiento, es que nos considera con muy bajo nivel educativo y de coeficiente intelectual.
Pero hagamos de cuenta que le creemos a Hipólito que escogió el solito a Javier Nuñez, por sus puros méritos.
Con esos antecedentes significa que escogió a alguien que sepa hacer desvío de recursos.
¿Para qué?. Pues para dirigirlos a la campaña de Andrés Manuel, porque es uno de sus operadores financieros.
Bueno no, porque lo escogió para él solito. Entonces los desvíos de recursos serán para provecho del alcalde.
Pero no debemos pensar eso.
Solo debemos aceptar que lo contrató porque en Xalapa y en Veracruz no hay nadie que pueda hacer un buen trabajo de administración municipal. Y esto también excluye a su ahora correligionaria, la chapulina de Ana Miriam Ferráez.
Por eso también contrató a otros funcionarios “de buen nivel” y que sí son capaces de hacer lo que los profesionales de Veracruz no pueden, entre ellos, estos 4 más:
- Vanessa Ortega Gorozpe, jefa de la Unidad de Adquisiciones. Fue directora de área en la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, con Miguel Ángel Mancera, de donde salió por presuntas irregularidades.
- Hebert Gabriel Torres Magaña, llegado de Tabasco, igual que Javier Nuño. A él le dieron el nombramiento de director de Recursos Humanos, un puesto aparentemente pequeño, pero por el cual abandonó el cargo de contralor interno del poder Legislativo de Tabasco, en el cual había sido nombrado apenas el 9 de octubre del 2017.
- Roberto Tejero Castañeda, el Tesorero Municipal. Fue director de Presupuesto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de 2007 a 2009, durante el mandato de Marcelo Ebrard.
- El administrador de la Comisión Municipal del Agua, Jorge Alberto Moctezuma Pineda, quien tiene más que antecedentes administrativos, un perfil policiaco, pues fue Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Guerrero, en 2015.
Pero Jorge Alberto si puede desempeñar ese puesto mejor que cualquier xalapeño o veracruzano, incluyendo a los militantes y simpatizantes de Morena.
Hipólito debe reflexionar y pedir una disculpa a la inteligencia de los veracruzanos, sean o no militantes de Morena, por esta declaración tan desafortunada.
O ahondar en su visión discriminatoria hacia los xalapeños y los veracruzanos.

MIGUELITO YUNES NO TIENE CEDULA PROFESIONAL. Miguelito, el que quiere ser candidato a gobernador de Veracruz, puede ser que no tenga una carrera profesional.
Bueno, al menos no tiene cedula profesional alguna.
Es el perfil profesional más bajo de todos los que buscan la gubernatura del estado.
Vaya, incluso está por debajo de su aliada Miriam Judith González Sheridan, que ahora será candidata a gobernador por el Panal, quien tiene una carrera en arquitectura por la Universidad de Sotavento, en Coatzacoalcos.
A Cuitláhuac García le critican la pobreza de su léxico y la dificultad para hilvanar discursos temáticos y que por eso sólo repite las posiciones de Andrés Manuel, pero si tiene sus estudios registrados.
Miguelito no puede alegar desconocimiento sobre el tramite, porque su padre y su hermano Fernando si tienen registradas sus cedulas, y esos temas siempre se hablan en una familia bien integrada.
Ahora, si Miguelito no ha hecho el registro de una cedula profesional por decidia, eso nos dice mucho del tipo de funcionario público que ha sido, que no cuida los detalles.