Anaya, Yuawi, don José

2018-01-25

Comentaba con un amigo hace unos días de qué tan conveniente sería que Ricardo Anaya tocara con el niño Yuawi la pegajosa canción de “Movimiento Naranja”. El tema se discutió entre dos o tres cafés, y ya en la casa, me caía el veinte con una pregunta: ¿cuántas veces ha salido Miguel Ángel Chiquiyunior Yunes Márquez tocando un instrumento musical? ¡Nomás una! ¿Y Ricardo Anaya? Primero salió en un comercial (dirigido a la militancia panista y perredista aunque todos nos lo hayamos chutado) con el político mexiquense Juan Zepeda echándose un palomazo tocando y cantando La Bamba tipo Ritchie Valens… después, vino el video que el mismo Miguel Ángel Yunes Márquez promovió cuando el precandidato a la presidencia de México por el PAN, acompañado por arpa y guitarra, volvió a tocar la Bamba, pero estilo jarocho… hasta allí, hasta daba gracia. Luego lo vi en Chihuahua, acompañando a unos músicos mientras tocaban una canción típica de la región Norogachi. Quizás por mi nulo conocimiento de esa zona de la Sierra Tarahumara es que no pude disfrutar lo que debió ser en aquellos lares una delicia… pero ya echarse el palomazo con Yuawi creo que fue demasiado.

¿Por qué creo que fue demasiado? Quizás lo podría definir con un refrán muy mexicano que dice: Una vez es chiste; dos, gracia; pero tres ¡ya es chingadera!

Y si avalamos lo que el portal de Carmen Aristegui dio a conocer, ¡la “chingadera” se hizo realidad! Salió José López Robles a decir que él no votará por Anaya, sino que lo hará por el PRI.

¿Pero quién es José López Robles? ¡Ah, pues el padre de Yuawi!

Siendo francos, muchos artistas, deportistas o figuras públicas que salen a promover el voto por algún partido lo hacen porque no deja de ser trabajo o porque de seguro son candidatos a algún cargo. En el caso de José López Robles, es claro que es trabajo.

No recuerdo quién, pero dijo en las redes sociales, que no le importaba que don José no votara por el PAN, además, que el famoso era Yuawi. Si bien es cierto, en este momento la fama rodea al pequeño de nueve años, también es verdad que don José es conocido y al menos allende la frontera, ha llevado su música a Miami, Los Ángeles y otros estados norteamericanos así como en el norte del país, y acaso en el DF, igual ha hecho presentaciones principalmente encabezadas con su éxito: Cusinela.

Una mañana, escuchando a Carlos Loret de Mola, llegó a mis oídos el sonido de un violín y un ritmo caliente, pero en una lengua que no entendía… dirigí entonces mi vista al televisor y fue ahí que descubrí a “Venado Azul”. No bien había acabado la canción, cuando fui a buscarla en youtube. Esa vez no la encontré pero la busqué en la plataforma digital de Primero Noticias y la volví a escuchar… al poco tiempo la encontré con un grupo musical cuyas siglas son IMS (Creo que es Instituto Musical Social…) y más tarde, ya la versión original y en huichol, con “Venado Azul”.

“Cusinela” se la pongo a Brenda y si bien le gusta, le digo que su letra bien pudiera considerarse machista, porque habla de lo rico que hace de comer la mujer, lo bien que hace las tareas domésticas y de lo mejor que es para el petate. Dije que bien pudiera considerarse machista, pero para el autor de la canción, es una forma de rendirle homenaje a su esposa y sólo refleja el entorno en que se desenvuelve… imagino a la esposa de don José orgullosa de que le canten esa canción, y mejor aún, oír a Yuawi ¡interpretarla!

En conclusión, considero que Yuawi es más que un “nanananana nanana, Movimiento Naranja”, porque si sigue las enseñanzas de su padre, tendremos a un expositor de la riqueza huichol y sus tradiciones en un escenario por largo rato; don José es un talento que de la nada, hizo una música increíble que debe perdurar con su “Cusinela” (si no la han oído, búsquenla en youtube); y Ricardo Anaya… qué podemos decir… que deje a un lado por un momento los instrumentos musicales para que se vea que está en una precampaña y no en una gira artística por todo el país.

smcainito@gmail.com