Ely y Anilú

2018-01-29

¿Por qué usted, que es más popular que Maru Pinete Vargas, no participa?, es la pregunta que le hacen a Elizabeth Morales la tarde de ayer que acompañó junto con Anilú Ingram, al registro de Juan Nicolás Callejas Roldán como precandidato al Senado.

Esa pregunta es la misma que quizás muchos priístas y no militantes se hicieron después de que las dos figuras del PRI que destacaban más como potenciales candidatas a dicho cargo, “acuerparan” al diputado local y cabeza de manada del PRI en la LXIV Legislatura.

¿Por qué no Ely… por qué no Anilú?

Lo que a continuación ponemos no es más que el desvarío de quien no tiene nada qué hacer en domingo y por ende, tiene la validez de un billete con la cara del Peje:

II

A mí no me queda la menor duda que tanto Elizabeth Morales como Anilú Ingram han hecho un capital político a lo largo de su carrera política que las puede colocar como contendientes en cualquier cargo; a ello agregue que escenarios como en los que se desenvuelven (Issste y Sedesol) lo enriquecen aún más. Sin embargo, si la política fuera una ciencia exacta, los cálculos quizás arrojen que su participación aun con todo y capital podría significar otro descalabro en su transitar político, y si bien, la participación en cargos de elección popular implica caídas y triunfos, el “score” en estos momentos no les favorece.

III

Agregue algo más… ¿por qué Ely Morales y Anilú Ingram flanquean a Callejas Roldán? Recuerden que en el registro de Pinete Vargas se hizo acompañar por Agustín y Alfredo Herrera Beltrán. Está de más decir hermanos de quién son. De cierto modo, tanto Anilú como Ely abanderan o representan al Gobierno federal. Hasta se pudiera decir que Callejas cuenta con el respaldo de Los Pinos y algo muy importante: cuenta con una estructura que deberá hacer válida: la de los maestros… y si aplicamos esta misma lógica, entonces, ¿quién respalda a Pinete Vargas? Siendo malvados, diríamos que atrás de su registro, está Fidel Herrera Beltrán, pero siendo objetivos, diríamos que Pinete Vargas estuvo acompañada por su pareja y su “cuñao”, no más.

Agreguemos a ello el mensaje de Pinete Vargas, palabras más, palabras menos: es tiempo de dar responder a su partido.

Si la memoria no me falla, es una triunfadora que hasta el momento no sabe lo que es la derrota en las urnas.

IV

Luego entonces, Elizabeth y Anilú Ingram ¿qué harán? No creo que una vez de acompañar a Juan Nicolás junior se crucen de brazos; e independientemente de apoyar, trabajar y reforzar a su partido, al proyecto, al candidato, es seguro que las volvamos a ver como candidatas a una “pluri”... quizás Ely Morales en una local, en aras de aprovechar la experiencia legislativa federal y hasta hacer lo que dejó de hacer el mismo Juan Nicolás Callejas hasta el momento, en su paso por la LXIV Legislatura. Quizás Anilú Ingram en una curul federal, que le permita ampliar su experiencia y aprovechar el roce federal logrado en su paso por la Sedesol… o al revés… o juntas…

Al final, han de disculpar Callejas Roldán y Pinete Vargas, pero aun sin jugar, les veo más futuro a Ely y Anilú, que a ellos como candidatos al Senado.

smcainito@gmail.com