Las candidatas del PRI

El 17 de enero de 2018, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI dio a conocer su lista de candidatos federales al Senado y Diputaciones.

2018-02-05

En pleno proceso electoral, los partidos políticos empiezan a sacar sus cartas fuertes para sus cargos de elección popular. En otra emisión de esta columna habíamos mencionado ya a María del Carmen Pinete Vargas como candidata al Senado, una mujer que tiene trayectoria partidista, pero que no se le vio trabajo legislativo en el último año a pesar de ser diputada federal.

El 17 de enero de 2018, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI dio a conocer su lista de candidatos federales al Senado y Diputaciones.

De los diputados federales que corresponden a Veracruz, 16 se inscribieron por el tricolor, siendo apenas 7 mujeres entre éstos. Podría decir que el PRI no cumplió con la cuota de género, pues tuvieron que ser 8 mujeres las propuestas, 50-50. Sin embargo, de inmediato me refutarían que como Coalición con el Partido Verde sí cumplirán dicha cuota.

Pero, ¿Quiénes son las mujeres que tienen la labor titánica de convencer al electorado de votar por el PRI, después del descrédito que vive su partido? A continuación las mencionamos:

Sheila Rubí Flores Tenorio (IV Distrito)

Es originaria de Boca del Río, licenciada en Comunicación, conductora de radio Exa, fue dirigente de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del OMPRI en Veracruz, Suplente de Regidora en Boca del Río, fue primer lugar en la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto Reyes Heroles y Suplente de Anilú Ingram a la Diputación Federal del Distrito XII en 2015. Sheila se caracteriza por una estructura de jóvenes y por el uso constante de redes sociales.

Lilia Christfield Lugo (V Distrito)

Es una de las mujeres más fieles a sus ideales partidistas, y ha estado con el PRI en las buenas y en las malas; en 2006 fue la candidata a diputada más joven del país; fue secretaria de gestión social del CDE del PRI; ex regidora; fue presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI, candidata plurinominal en 2015, Presidenta de la asociación Civil Magtayani con la que hace labor social; excoordinadora estatal de comedores comunitarios de Sedesol.

Marilda Elisa Ramírez Aguirre (VIII Distrito)

Licenciada en Derecho, ex Presidenta del PRI municipal, ex juez y ex alcaldesa de Vega de Alatorre, ex diputada local; fue directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal con Javier Duarte donde generó mucha controversia por supuestos usos de recursos de la dependencia para buscar una diputación. Se dice que la apoya la Federación Nacional de Municipios de México.

Linda Rubí Martínez Díaz (IX Distrito)

Originaria de San Marcos de León, Xico. Licenciada en Filosofía y Maestra en Gobierno y Gestión Pública; fue presidenta del CDE del Frente Juvenil Revolucionario de Xico, Columnista en el Semanario El Regional; Coordinó el Programa Mil Jóvenes con Fidel en el Distrito de Coatepec; Directora en 2010 del Instituto de la Juventud Veracruzana, Diputada federal suplente de Nohemí Guzmán Lagunes. Ex Directora de Planeación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytev).

María Amparo Álvarez Castilla (X Distrito)

Es una mujer que cuenta con una amplia trayectoria política, fue la primera Alcaldesa de Xalapa, Notaria pública, fue Síndica del SAT y catedrática de la UV y fundadora del centro municipalista para el Desarrollo México. Durante la pasada administración municipal de Américo Zúñiga Martínez fue Secretaria del Ayuntamiento. Amparo cuenta con un amplio prestigio por su calidad humana.

Martha Utrera Ortega (XIII Distrito)

Ex alcaldesa de Soledad de Doblado, puesto que ahora ocupa su hija Martha Ximena. Martha es gente apoyada por Héctor Yunes Landa.

Yamilet Cruz Escobar (XX Distrito)

Profesora, ex perredista, fue síndica del Ayuntamiento de Cosoleacaque cuando fue alcalde Ponciano Vázquez Parissi, personaje que siempre la ha apoyado.

Ellas son las mujeres que tendrán que revertir la mala percepción del PRI en el próximo proceso electoral.

Enríquez Ambell con Mujeres con Corazón

Con la intención de promover un trabajo de inclusión y cohesión social que beneficie a la población más vulnerable, el diputado José Luis Enríquez Ambell se reunió con Asociación Civil Red Mexicana de Mujeres con Corazón-Xalapa encabezada por su presidenta Corazón Ramírez Lara. Buscarán de manera conjunta gestionar intercambios académicos, becas, atención médica, aparatos auditivos y proyectos productivos entre otros.

caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC