Los Políticos
Salvador Muñoz
De Unanue, el enamorado
Lunes, 05 de Marzo de 2018

Es malo para vaticinar, por eso se entiende que no apueste… todavía el viernes, decía que el marcador final acabaría 2-0 a favor de las Chivas ¡y le falló! Luego entonces, si así es con las predicciones, ya dudamos con la respuesta que nos dio cuando le preguntamos si se veía en el Gabinete de la próxima administración gubernamental o si en un futuro, podríamos estar hablando del candidato a la alcaldía boqueña. Ése es Juan Manuel de Unanue Abascal, el tipo serio, educado, que le cuestan los albures, pero que le brillan los ojos cuando habla de Aitana, su hija o de Melina, su esposa. Un hombre enamorado de la familia.
II
Antes le daba tiempo de ir al “Gym”... ahora entiende que la responsabilidad y el honor que implica ser diputado local del Distrito XVI es muy demandante, muy exigente, tanto en la función legislativa como en la de gestoría.
–¿Te has vuelto adicto al poder?, le preguntamos, y responde de inmediato: “al poder servir, al poder ayudar, al poder hacer algo por los demás… ¡sí!”; sin embargo, no puede ocultar también su deseo de estar al lado de su familia y por eso, cuando le es posible, tras cada sesión, es de los primeros que sale al Puerto para reunirse con su esposa Melina Rivera y la pequeña Aitana, quien llegó casi paralelo con el ungimiento de su padre como diputado local.
La pregunta obedece a que es de los varios diputados que han de “estrenar” la figura de la reelección, la cual considera como una oportunidad de la sociedad para refrendar el trabajo de sus representantes, en este caso, ante el Congreso local.
Sin embargo, hay un punto que le gustaría que también se cristalizara en este LXIV Legislatura: La eliminación del Fuero. En pocas palabras, su idea es que se acabe con esa figura que hace que parezca que haya ciudadanos de Primera y ciudadanos de Segunda. “Nosotros (los diputados) debemos ser los primeros en poner el ejemplo siendo transparentes, honestos, con integridad… ojalá y salga esta propuesta”.
III
–¿Pipiolo? ¿Por qué te dicen así? ¿Quién te puso el apodo?
–Fue Mondragón, ¿lo recuerdas?
Se refiere a Manuel López Mondragón, ex jugador de los Tiburones Rojos del Veracruz y actual mediocampista de los Venados de Yucatán; pero el mote no se lo puso apenas, sino cuando ambos iban en la primaria… “porque estaba chaparrito”.
Y sí, le gusta el futbol y tampoco tiene empacho en decir que le va a las Chivas del Guadalajara (y nos vaticina que iba a ganarle 2-0 al América, la mañana del pasado viernes). Mas no es de los que se conforman con verlo… cuando puede, se echa la cascarita, como lo hacía con Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez…
–¿Y quién juega mejor?
Se ríe y mete a jugar a la política con su respuesta: “¡Los dos!”
IV
¿Ejercicio? No. Si tiene tiempo, prefiere estar al lado de su familia, disfrutarla. Convivir con don Roberto, su padre; y la Señora Tivi, su madre. Es más, si puede, se hace acompañar de su esposa y de su hija en los recorridos por el distrito, y si tiene oportunidad de descansar, puede ser en casa disfrutando su serie favorita, ¿cómo cuál? La que acaba de ver es “Survivor Designated”, con el que creo es su actor favorito: Kiefer Sutherland, mejor conocido entre sus fans como Jack Bauer (“24” es su serie preferida).
Conocedor de las Leyes y egresado de la Libre de Derecho, laboró en la Agencia Aduanal de don Roberto, hasta que Miguel Ángel Yunes Márquez, la primera vez que es alcalde, lo invita a participar como Subdirector de Comercio; en la segunda etapa como edil de Yunes Márquez, es titular de Desarrollo Social con un programa que llega a generar un cambio radical en el entorno de más de 15 mil familias: “En Boca de Todos”.
Por eso, cuando se le pregunta que si ya trabajó con Yunes Márquez y éste llega a ser Gobernador, ¿se ha planteado la posibilidad de ser llamado al Gabinete?, se sorprende… “no lo había pensado… tengo mi proyecto bien definido” (la reelección en la curul).
–¿Ni ser candidato a la alcaldía?– se le comenta y responde que hay un lugar donde sí le gustaría estar: “en donde pueda servir”.

smcainito@gmail.com
 
El mejor candidato, el peor partido
Martes, 27 de Febrero de 2018 - 4:45 a.m.
División magisterial
Martes, 27 de Febrero de 2018 - 4:44 a.m.
Marilda… la cocina puede esperar
Viernes, 23 de Febrero de 2018 - 3:20 p.m.
Los hijos de Mariana Dunyaska
Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 4:40 a.m.
Los hijos de Mariana Dunyaska
Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - 3:19 a.m.
Las candidaturas de Cinthya
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - 4:35 a.m.
Amor y política
Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - 4:13 a.m.
Las candidaturas de Cinthya
Martes, 13 de Febrero de 2018 - 7:32 p.m.
La fórmula de Maribel
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 7:52 p.m.
El caminito de Julen
Viernes, 09 de Febrero de 2018 - 4:21 a.m.
Yuri y Javier Herrera
Jueves, 08 de Febrero de 2018 - 4:54 a.m.
Dejan al PRI y Nueva Alianza
Martes, 06 de Febrero de 2018 - 11:53 a.m.
Reelección de diputados
Jueves, 01 de Febrero de 2018 - 3:49 p.m.
Se rezaga el PRI
Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 4:09 a.m.
La información, Winckler; el show, otros
Martes, 30 de Enero de 2018 - 1:58 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones