Se develan nombres para las plurinominales del PRI

2018-03-15

LA PGR NO PERSEGUIRÁ MÁS A CÉSAR DUARTE por delito bancario y defraudación fiscal. Revuelo mediático causó la mañana de este miércoles la nota de que la PGR no ejercerá acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte. ¡Qué herejía! ¡Lo protegen! ¡Cuánta impunidad!... Las mentadas en las redes satanizaban a las autoridades. Lo cierto es que a César Duarte no se les responsabiliza por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal al Banco Unión Progreso, demandado por Jaime García Chávez, líder de la Unión Ciudadana en septiembre 2014. Según oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 AP/PGRUEAF/001/2014-09 girado por la oficina del Procurador por la Unidad Especializada de Análisis Financiera al demandante García Chávez, tiene 15 días para rebatir los argumentos de la PGR. Sin embargo, Política al Día se enteró que las demás órdenes de aprehensión en contra de César Duarte siguen vigentes por 8 delitos más así como las solicitudes internacionales para su captura.
ARMA HÉCTOR YUNES A SU EQUIPO que lo ayudará en la coordinación de campaña de Pepe Meade. El Senador Héctor Yunes Landa adelantó a Política al Día Express el nombre de dos políticos veracruzanos que lo acompañarán en la cruzada de coordinar la campaña de Pepe Meade en Veracruz. Héctor Yunes comentó que una de ellas es Nelly Miranda, quien coordinará los trabajos de personas con capacidades diferentes. Además, también dijo tener listo a quien coordinará los trabajos con las personas de la tercera edad, aunque aclaró no se le escogió por su avanzada edad, sino por su probada capacidad política. Dicha función recaerá en Dalos Ulises Rodríguez. Por otra parte, aseguró que será toda una sorpresa la persona que se encargará de coordinar a las mujeres, y aunque no quiso adelantar nombres comentó que es una mujer con sensibilidad y un gran cartel que le dará realce a la campaña. Se le preguntó si se trataba de Sonia Sánchez, pero sólo se limitó a sonreír y advertir que pronto se dará a conocer.
ELÍZABETH MORALES, UN IMPORTANTE ACTIVO DEL PRI que podría llegar al Congreso Local como diputada plurinominal. En el PRI andan como pepitas en comal al tiempo que se develan nombres para las listas a diputados plurinominales. Quien tuvo este miércoles un día redondo fue Elízabeth Morales García, delegada del ISSSTE en Veracruz, al presentar con éxito su Informe de Actividades 2017 arropada por personalidades como Héctor Yunes, Coordinador de la campaña de Pepe Meade; Alejandro Montano, delegado de la SEGOB; y muchas autoridades más. Lo que se sabe es que el candidato Pepe Yunes habría considerado su persona para una plurinominal, estando pendiente decidir si será para federal o local. Si nos apuran, Elízabeth sería un importante activo en la diputación local, pues de los cuadros que hasta el momento suenan sería la de mayor experiencia legislativa (exdiputada federal) y administrativa (expresidente municipal de Xalapa y dos veces delegada -PROFECO e ISSSTE-). El PRI tiene un amplio abanico de posiciones plurinominales que son mutuamente excluyentes. Algunos le apuntarán a San Lázaro y otros al Congreso del Estado. Veremos qué sucede al final. Por cierto, se supo que está prevista para finales del mes (si otra cosa no sucede) la visita del Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, para la inauguración de la “Casa de día” en Xalapa.
LA PLANTA SOLAR MÁS GRANDE DEL PAÍS SE PLANEA EN SAN ANTONIO LIMÓN, municipio de Perote. En esta misma comunidad estuvo este martes el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar la Granelera de mayor inversión en el país. Carlos A. González Medrano, presidente Ejecutivo de TW Solar, Leading Energy Into The Future, informó a Política al Día Express que invertirá 250 millones de dólares es la Planta Solar más grande del país que impulsará la economía regional por al menos 30 años. En la construcción se generarán mil empleos y 100 directos durante la vida útil de la Planta. Ejidatarios y pobladores que rentarán mil hectáreas a la Planta se beneficiarán durante los 30 años convenidos, dijo González Medrano. La inversión española es producto de la Reforma Energética, de la que Veracruz resulta ser de los más beneficiados en el Golfo por lo que espera que el presidente Peña deje los permisos listos antes de terminar su mandato. Por cierto, Alejandro Montano Guzmán, delegado de gobernación fue comisionado para coordinar los apoyos institucionales para que esta inversión tan importante no se detenga.
JOSÉ LUIS SANTIAGO LÓPEZ, ÁNGEL ÁLVARO PEÑA y ‘Fuerza empresarial Veracruzana’, formalizarán su apoyo a candidato de MORENA. Luego de que José Luis Santiago López, dirigente Empresarial en el Estado de Veracruz, renunciara a su militancia priista y estuviera durante varios meses trabajando sin apoyar a ningún partido, esto comentó para Política al Día Express: “Los pequeños y medianos empresarios del Instituto Político Empresarial de Veracruz afiliado al PRI que decidieron respaldar mi decisión de separarme de ese partido y con quienes formamos ‘‘Fuerza Empresarial Veracruzana’’ (FEV), estamos conscientes de que los pequeños empresarios no debíamos estar al margen de la política, por lo que colegiadamente se decidió apoyar al ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, candidato a la gubernatura de Veracruz por la Coalición ‘Juntos haremos historia’ que forman Morena, PT y PES”. “Él próximo lunes 19 de marzo a las 12:30 horas, junto con Ángel Álvaro Peña y nuestros demás agremiados estaremos en el Salón Domo de Xalapa, formalizando la adhesión política de la FEV a Cuitláhuac García’. Sin duda una buena adhesión para MORENA y ese apoyo empresarial lo extrañarán los priistas, tarde o temprano.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com