Nada es verdad ni mentira

2018-04-12

“El poder, como una pestilencia desoladora contamina todo lo que toca: y la obediencia, perdición de todos los genios, virtudes, libertad, verdad, hace esclavos de los hombres y de la estructura humana, un autómata mecanizado.”
Percy Bysshe Shelley

¿Qué se puede pensar y, sobre todo, hacer en un mundo desquiciado, indefinido, corriendo sin rumbo, rodeado de simulaciones y mentiras, donde no importa la brisa del mar, el sonido de las olas, la arena en los pies, la caricia de la flor, la sonrisa de la luna, la mirada del sol, el abrazo del agua, el saludo del hermano, de igual a igual, el saberse vivo, respirar la certidumbre, el aroma de la presencia amorosa, la certeza del mañana, sin miedo a las atrocidades que hoy son la comidilla cuya verdad en realidad muchas veces se desconoce, y continuamos el camino que nos trazan, manipulados, atados?

Las fake news (noticias falsas) han existido desde hace mucho tiempo, pero ahora se apoderan –así lo requieren los poderosos- de la mentalidad de la población. El reino de la desorientación es propicio para perpetuar los privilegios robados. Toda proporción guardada, “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira…”

Según una encuesta de parametria.com.mx, “4 de cada 10 mexicanos han tenido contacto con noticias falsas sobre las elecciones o los candidatos en los últimos días. El 22% acepta que comparte la información sin saber si es una noticia cierta o no. El 88% considera que la difusión de noticias falsas durante estas elecciones representa un gran problema. Solo un 7% ve a las fake news como un fenómeno no importante para el proceso electoral en el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos.