-Adiós, compañera Martha Meza Sánchez

-El aeropuerto de México lo construiría el yerno de Slim -El estado de Veracruz, segundo lugar en feminicidios -En Veracruz no hubo crecimiento económico

2018-04-18

Adiós, compañera Martha Meza Sánchez
Se nos adelantó la periodista Martha Meza en el camino sin retorno, Dios tenga en su santa gloria a esta gran mujer, esforzada siempre por hacer las cosas bien, buscaba la noticia para tener la primicia y por su capacidad y experiencia, fue jefa de redacción en distintos medios de comunicación escritos.
La conocí hace unos 25 años en el Sol Veracruzano, fuimos compañeras primero con el director Horacio Ahude, después con el maestro Sergio González Levet y Nicolás Rico.
En esa época, ella en Xalapa y yo en Veracruz, junto con otros compañeros logramos muchas experiencias, nos tocó cubrir las giras de campaña de candidatos a la presidencia de la República y a gobernador. Fueron épocas fabulosas.
Sin celular, sin computadora y sin automóvil cumplimos con la responsabilidad de este oficio siempre y hasta la fecha.
Pude saludar recientemente a Martha Meza el día que se sirvió un desayuno, en una conferencia de prensa del candidato de “Juntos Haremos Historia”, Cuitláhuac García.
A su familia le envío un abrazo solidario, deseando que la paz llegue a sus corazones después de esta sensible pérdida.

El aeropuerto de México lo construiría el yerno de Slim
Me llegó un video de Gerardo Fernández Noroña que no tiene desperdicio, porque con una explicación muy detallada explica lo que está sucediendo con la opinión de Andrés Manuel López Obrador, cuando propuso promover amparos contra la obra del aeropuerto.
El costo de ese aeropuerto sería de 7 mil millones de dólares que se terminaría en 55 años, lo que es fácil de entender que muchos de los participantes en ese proyecto seguramente no lo verían concluido.
Solo la barda costó 89 por ciento más de lo que se tenía presupuestada denunció Carmen Aristegui, el responsable del diseño de esa obra es el yerno de Carlos Slim, el arquitecto Fernando Romero.
La experiencia de este arquitecto es que construyó el museo Sumaya, el acuario Imbursa, las torres habitacionales y el hotel Boca Chica en Acapulco y con esos trabajos le han dado la responsabilidad del aeropuerto de la ciudad de México, obra que consideró la más importante del siglo o tal vez del milenio.
Fernando Romero es esposo de Sumaya Slim, hija de Carlos Slim y por ese gran mérito es que le asignaron esa importante y costosa obra.
En ese video Fernández Noroña dijo que el proyecto contempla eliminar el actual aeropuerto y no dejarlo como un aeropuerto alterno, para tener las dos terminales aéreas como las requiere la gran ciudad de México.
El controvertido político dio muchos detalles técnicos, que si usted quisiera ver ese video y conoce de ingeniería le podría interesar la precisión con que se refirió a esta magna obra.
Finalmente dijo que lo único que propuso Andrés Manuel es revisar la documentación, los costos y la garantía de que no va a tener problemas más adelante para abrir un debate acerca de la viabilidad de la construcción de ese aeropuerto que todo hace ver que solo sew trata de un super negocio encabezado por Carlos Slim, de quien dijo podría ser el presta nombre de Carlos Salinas de Gortari y no de ahora, sino desde hace mucho tiempo.

El estado de Veracruz, segundo lugar en feminicidios
Ahora nos tocó escuchar la voz de la investigadora María Marcela Lagarde, quien lamentó que después de 10 años que visitó Veracruz, ahora lo encuentra en peores condiciones de violencia en contra delas mujeres.
Ella es representante de Feminicidios en Latinoamérica y dijo que Veracruz es la segunda entidad más violenta contra las mujeres por lo que es importante que existan dos Alertas de Violencia de Género, una considerada Violencia Feminicida y la otra por Agravio Comparado.
Su experiencia y su conocimiento nos dan la idea clara de la imagen que tiene el estado de Veracruz en el exterior y eso es preocupante, porque hemos insistido que mientras no se resuelva el problema de la delincuencia y la inseguridad, difícilmente se podrá contar con importantes inversiones y la generación de empleos.
Durante su conferencia “Diálogos de Sororidad” que impartió en la Legislatura local dejó en claro que ese feminicidio se registra en mujeres que están ajenas al crimen organizado, que generalmente son amas de casa, estudiantes y mujeres trabajadoras que son víctimas de esas agresiones.
Pueden ser muchos los factores que no han permitido erradicar ese cáncer pero nos platica un abogado que la clave está en capacitar a los policías y ofrecerles sueldos decorosos para que ellos cumplan con la función que tienen encomendada, porque de lo contrario se vuelven presa fácil de los delincuentes que los “compran” con mucha facilidad.

En Veracruz no hubo crecimiento económico
Que felices seriamos los periodistas si pudiéramos ofrecer noticias buenas, que ilusionaran pero no podemos falsear la información, entonces tenemos que comentar que el semáforo económico reporta que Veracruz no avanzó en empleos y productividad laboral y por ende en el crecimiento económico.
El crecimiento económico de la entidad veracruzana apenas fue de -0.1 por ciento y ocupa el sitio 25 del ranking, arriba de Guerrero, Tamaulipas, Hidalgo Chiapas, Oaxaca, Campeche y Tabasco.
El Semáforo Económico evalúa el desempeño anual de cada entidad con base en metas específicas, es decir, es un organismo ajeno por completo a cuestiones de orden político y nada tiene que ver con tendencias para favorecer o perjudicar a un determinado gobierno, solo presenta la realidad de lo que sucede en el ámbito económico en el país, observando el comportamiento de los estados.
La generación de empleos en Veracruz alcanzó el sitio 26 con 14 por ciento, muy por debajo de Quintana Roo que obtuvo el 240 por ciento.
Otra vez hay que escribirlo, no se cumplieron esas metas, por eso hay mucha gente sin empleo y sin dinero. Veracruz vive la pobreza de manera terrible.