CLAROSCUROS
José Luis Ortega Vidal
Arranque de campañas en Veracruz: botargas de Hugo Chávez, el secuestro de un candidato…
Miércoles, 02 de Mayo de 2018
(1)
En la elección de Presidente de la República está en juego un modelo económico y por ende el futuro nacional desde la perspectiva macroeconómica y sus nexos con la sociopolítica, la microeconomía, el desarrollo y la justicia social entre otros…
Hablar de una elección federal es entender el todo llamado Patria desde ese conjunto que nos afecta a todos para bien o para mal al margen de la división territorial y la sociogeografía de México.

(2)
Cuando hablamos de una elección estatal las perspectivas cambian.
Por ejemplo: no serán los nuevos gobiernos de Veracruz, Tabasco o Chiapas quienes determinen el rumbo de las Reformas Energética y Educativa aunque tales estructuras ajustadas entre el 2013 y 2014 -a iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto- marcan sus destinos tal como ocurre con el resto de entidades.

(3)
Por lo anterior los discursos de campaña y las propuestas de trabajo entre los candidatos presidenciales y los aspirantes a gobernadores están íntimamente ligados y al mismo tiempo se separan cuando se particularizan.

(4)
La visión socioeconómica nacional nos conduce a observar la condición sociopolítica estatal.
Va un ejemplo: si Andrés Manuel López Obrador resulta electo Presidente de la República y José Yunes Zorrilla gana la gubernatura de Veracruz no sólo representarían dos fuerzas políticas distintas y enfrentadas sino dos visiones radicalmente diferentes sobre el modelo económico que debe aplicarse en México.
Yunes Zorrilla –cuyo inicio de campaña ocurrió ayer 29 de abril en su natal Perote ante unas 15 mil personas, cifra que lo coloca en la pelea- apuesta por la continuidad del neoliberalismo mientras que AMLO plantea volver a implantar la política del manejo económico de Estado que en México se llamó desarrollo estabilizador y en su contexto fue exitoso.
Son muchas las combinaciones posibles: pueden ganar la Presidencia de la República Ricardo Anaya o José Antonio Meade que comparten la visión neoliberal y la gubernatura veracruzana Cuitláhuac García cuya visión es semejante a la del llamado “Peje”…
Si ganan un Presidente y gobernadores que compartan la visión macroeconómica se facilitarían las cosas desde el punto de vista del convivio político para las entidades que relevarán poderes ejecutivos.
De otro modo habría choques de intereses y como el poder federal se impone en muchos rubros habrá gobernadores en apuros, lo cual no es benéfico desde el punto de vista de la praxis política.
Volvamos a Veracruz. Imaginemos a López Obrador de Presidente y a Miguel Angel Yunes Márquez -que lo ha llamado “viejo güango”- de gobernador!!!
Por muy políticos que sean aplicaría en este caso el dicho popular: “no es indio el que no se venga…”
Ello al margen de las visiones sobre la estructura sociopolítica y socioeconómica del país que representan ambos personajes, per se antagónicos.

(5)
En resumen: José Antonio Meade y Ricardo Anaya son neoliberalistas y Andrés Manuel López Obrador estatista, hablando de la visión que los tres tienen sobre la política macroeconómica.
Así las cosas, la lucha entre ellos profundiza la realidad histórica y supera temas como los partidos y grupos de poder que cada uno representa, aunque tales temas permean la referida profundización en la lucha por el poder.
Si el país ha vivido una circunstancia histórica esencialmente dialéctica en su entorno político es la actual, la de los comicios del 2018: sin precedente en muchos de sus detalles que podrán emergen a la luz pública incluso después del primero de julio.
Aunque hay quienes propugnamos por un voto consciente éste no tiene condiciones de aparecer debido en parte a lo inédito del momento que vivimos.
Buena parte del voto que cada ciudadano emitirá el primer domingo de julio será en un cuarto oscuro, confuso, contradictorio, con algo de razón y algo de sinrazón para todas las partes y sin posibilidad de que el elector entienda a cabalidad cómo dividir su decisión ante semejante panorama.

(6)
En las elecciones estatales las condiciones son distintas respecto de las federales. Aquí la pugna es entre grupos y llega al nivel de una carnicería.
Ayer, en el inicio de campaña del morenista Cuitláhuac García aparecieron botargas con la figura de Hugo Chávez, el fallecido ex presidente de Venezuela…
Los seguidores del candidato de MORENA simplemente corrieron a los groseros intrusos y hubo quien aseguró –sin pruebas- que habrían bajado de autos oficiales del gobierno estatal.
No hay que indagar mucho para conocer los antecedentes de tal acción conociendo el estilo de la lucha política de Miguel Angel Yunes Linares, actual gobernador veracruzano.
Años atrás Yunes Linares envió a Cuauhtémoc Cárdenas un grupo de travestis para interrumpir un evento en el puerto de Veracruz.
Así se las gasta.
Ayer quisieron manchar el evento donde MORENA atrajo simpatizantes con la presencia de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara y terminaron manchando el inicio de campaña en general.

(7)

Egresado del ITAM, igual que José Antonio Meade, el candidato a gobernador de Veracruz por la alianza PRI/PVEM, Pepe Yunes, es quien muestra un pensamiento más estructurado respecto al panorama macroeconómico de la entidad y sus vínculos nacionales e internacionales.
Enfrenta, empero, la problemática de su marca: el PRI. y ayer en el inicio de su campaña planteó la estrategia al respecto: Javier Duarte está preso, dijo ante más de 15 mil vecinos que en su mayoría eran de Perote y alrededores aunque llegaron varios cientos de otras partes de la entidad.
Yo me propongo atender tus problemas y tengo con qué y cómo hacerlo, planteó Yunes Zorrilla.
Veremos si más allá de estar en la pelea entre tres logra sacudirse el lastre tricolor y emerger con sus múltiples cualidades.

(8)
Un tema nacional, estatal, regional y local que se esparce como cáncer metastásico es la inseguridad.
Parte de ella se liga al narcotráfico y la guerra del Estado mexicano contra los cárteles de la droga la incendia.
Resulta imperativo escribir y reflexionar sobre la historia y el desenvolvimiento de este factor destructivo de la sociedad para entenderlo y aspirar a su eliminación en el futuro.
Por lo pronto tomemos en cuenta que el crimen organizado abarca el tráfico de drogas y otros delitos como el secuestro.
El sábado 28 de abril entre las 14 y 15 horas fue privado de su libertad el empresario y político de Sayula de Alemán, Veracruz: Lázaro Mendoza Méndez.
Los hechos ocurrieron alrededor de la comunidad “La Cerquilla” del municipio de San Juan Evangelista.
Un aviso oportuno y la intervención policiaca obligaron a los plagiarios a dejar en libertad a su víctima.
Ayer Lázaro Mendoza Méndez hizo acto de presencia en el inicio de campaña de la alianza PRI/PVEM por la gubernatura dado que será candidato de la misma a la diputación local por el distrito con cabecera en Acayucan, al que pertenece el municipio de Sayula de Alemán del que fue Alcalde.
El libro “El Naufragio Electoral” –edición del Instituto Literario Veracruzano, con 18 co-autores- da cuenta de los nexos entre la realidad delincuencial y la lucha por el poder en el país y en Veracruz de forma específica, a propósito de la elección local del 2017.
Entre el sábado y el domingo Lázaro Mendoza Méndez lo vivió en carne propia.
Junto con él lo vivimos todos, como cada día, en un inicio de campaña por la gubernatura marcado por la vulgaridad y actos de la irrefrenable delincuencia organizada…
Tras cuatro meses del inicio de un 2018 en el que seguimos nadando en sangre…
 
2018: el laberinto electoral veracruzano
Lunes, 19 de Febrero de 2018 - 2:45 a.m.
2018: las pre-campañas vergonzosamente patéticas
Lunes, 12 de Febrero de 2018 - 4:58 p.m.
Elección 2018: ¿Quo Vadis México?
Lunes, 05 de Febrero de 2018 - 2:26 a.m.
Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en Veracruz: el chasco
Miércoles, 31 de Enero de 2018 - 6:15 p.m.
Minatitlán y Nicolás Reyes: No pasarán…la meta
Lunes, 29 de Enero de 2018 - 4:36 a.m.
Javier Duarte y el José Antonio Meade inexistente…
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:54 p.m.
Migración garífuna en tiempos de guerra: cultura y elecciones...
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:53 p.m.
- José Francisco Yunes Zorrilla: veni, vidi…¿vici?
Miércoles, 10 de Enero de 2018 - 1:52 p.m.
Pepe, Miguel Angel, Cuitláhuac: los puntos ciudadanos a exigir
Jueves, 04 de Enero de 2018 - 5:26 a.m.
2018: “los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”
Miércoles, 03 de Enero de 2018 - 3:47 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones