Pide respeto a Yunes por el duelo de su familia

-Inseguridad, corrupción y nepotismo reclaman a Yunes -Muy inconforme la Red de Mujeres Feministas -Sale Ochoa Reza y entra René Juárez al PRI nacional

2018-05-03

Pide respeto a Yunes por el duelo de su familia

De veras que ahora si se ve la desesperación en el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y eso no es sano. Pamela Ortega Medina subió a su cuenta de Twitter, una amarga queja: “El flamante gobernador, no respetó el duelo de mi familia, haciendo de este homenaje un mitin político, queriendo así que se le rinda pleitesía, le pido por favor señor @yoconyunes RESPETE la tristeza y el duelo de mi familia, entienda el dolor que estamos viviendo”.

En otro mensaje envió las fotografías del equipo de comunicación social, que con una base instalaron una cámara de video y ahí mismo se ven los fotógrafos, que llegaron para “cubrir el evento”, olvidándose que se trataba del velorio y homenaje, de quien fuera dirigente sindical del magisterio (SETSE), la maestra Acela Servín Murrieta.
El mandatario veracruzano llegó acompañado del secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán y el secretario de educación, Enrique Pérez Rodríguez.
Lo que podría ser un buen gesto por mostrar su respeto y reconocimiento a una importante dirigente que falleció, se trastoca por lo aparatoso de su llegada.

Yunes Linares es un político de carrera, con mucha experiencia y sabe perfectamente cuando se debe hacer presente y cuando no; cuando se debe manejar el bajo perfil y cuando sacar la casta, pero parece que algo está fallando.
En política puedes hacer 99 cosas buenas, pero si haces una mala, esa va a ser más difundida que las otras y eso el caballero lo sabe.

El domingo a su hijo lo cargaron en hombros a su llegada, al inicio de su campaña política como candidato a gobernador, los comentarios en contra le llovieron, porque también ahí faltó pero mucha sensibilidad.
Las fotografías volaron en el éter de las redes sociales, se han seguido haciendo memes y de paso se afectó la imagen del joven Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la república por el PAN, PRD y MC que lo acompañó para fortalecerlo, pero alguien “inteligente” pensó que se verían muy bonitos en los hombros de dos fortachones que se prestaron a hacer ese papel. En fin, se puso en evidencia la falta de sensibilidad y decoro.

Inseguridad, corrupción y nepotismo reclaman a Yunes

El lunes a Yunes Linares se le congeló la sonrisa cuando vio a los que marchaban en el desfile del 1 de mayo, que de repente sacaron una lona en la que le reclamaban inseguridad, corrupción y nepotismo.
No los podía quitar de ese lugar, como lo ha hecho con otros manifestantes, porque era una parada cívica, pero lo importante es que no se lo mandaron a decir, en su cara, enfrente de todo el público lo hicieron y con eso se rompe el concepto de que la gente le tiene miedo, sencillamente demostraron de lo que el pueblo es capaz.

Ya no puede acusar a Javier Duarte de esa manifestación, los que lo hicieron, lo hicieron por su cuenta y con sus propios riesgos. Si somos estrictos podríamos interpretar que eso es lo que piensa el pueblo pero en esta ocasión solo lo hicieron los que tuvieron esa oportunidad.
Lo mismo sucedió en la ciudad de Veracruz, ahí una mujer le gritó al alcalde Fernando Yunes Márquez acerca del nepotismo y mencionó al gobernador de distintas formas.

Así es que han sido cuatro días de grandes emociones, sin contar las botargas ni la actitud prepotente de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, de quien dice Cuitláhuac García que solo recibió órdenes de Yunes, para no permitir la instalación de los entarimados y lonas de Andrés Manuel López Obrador el lunes pasado.

Leí un comentario en Facebook, de un usuario que cuando se habló del trabajo que ha realizado el gobernador Yunes Linares, acerca del combate a la inseguridad, de la que dijo la resolvería en tan solo seis meses, este señor dijo que los veracruzanos no entendimos bien, que lo que dijo fue que acabaría con Veracruz en seis meses junto con la delincuencia.

Y así por el estilo es como se ha visto afectada la imagen de Yunes Linares, en tan solo un año cinco meses, tal vez sus colaboradores sigan diciendo que es que Duarte de Ochoa dejó en terribles condiciones el estado de Veracruz. También puede ser.

Muy inconforme la Red de Mujeres Feministas

Las que suscriben, integrantes de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, directoras de los Institutos Municipales de las Mujeres del Estado, funcionarias públicas, académicas y Organizaciones de la sociedad civil (72 organizaciones), hacemos patente nuestra preocupación por la iniciativa con Proyecto de decreto presentada por la diputada María Elisa Manterola Sáenz, que reforma la Fracción V del artículo 8 Bis del Reglamento de los Servidores Administrativos del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave.

Ahí se considera que quien se postule a dirigir el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, no necesariamente cuente con estudios de posgrado en materia de género y de Derechos Humanos, considerando que pedir ese grado académico es excesivo; sino que sólo se requiera que quien se postule a dirigir el Centro, cuente preferentemente con estudios de género y de Derechos Humanos.

Esta acotación es de gran relevancia, toda vez que hasta el momento los estudios de género y de derechos humanos no forman parte de la currícula simple de los estudios universitarios, sino que son parte de actividades académicas extracurriculares; por lo que la especialización se adquiere a través de los estudios de posgrado.

Si bien la iniciativa presentada no elimina el contar con estudios de género y de Derechos humanos, al no explicitarse qué tipo de estudios es requerido, las mujeres sobre las que recaen las decisiones legislativas que impactan sus derechos humanos, estarían a merced de que quienes están interesadas en ocupar este puesto, sólo cuenten con conocimientos básicos, sin ninguna validez oficial o sin la visión académica indispensable para poder realizar el trabajo legislativo especializado que se requiere.

Lupe Osorno advierte sobre los riesgos

Precisamente la diputada de Morena, Guadalupe Osorno Maldonado, al opinar sobre el tema considero que el pretender reducir los requisitos para quién dirija en Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, único en su tipo a nivel nacional, permitirá continuar con la simulación gubernamental en estas materias y abre la posibilidad de que se designe una titular a “modo”.

En entrevista, la representante del Distrito XI de Xalapa II, refirió de su preocupación sobre el asunto en mención porque es precisamente ese Centro quien tiene la obligación de hacer una revisión de todas las iniciativas que se presentan en la Legislatura local y al mismo dar su opinión de que las mismas estén enmarcadas en una perspectiva de género adecuada con pleno respeto a los derechos humanos.

Como vocal de la Comisión Permanente de la Comisión de Género, la legisladora consideró que es importante, en el marco de la reforma integral de derechos humanos, que implicó que se tienen que obedecer los tratados internacionales en todas las legislaciones mexicanas más allá del tema concreto de iniciativas que vayan enfocadas a la cuestión de derechos humanos.

Sale Ochoa Reza y entra René Juárez al PRI nacional

“No cambiar caballo a mitad del río” es una vieja frase que tiene aplicación en muchos casos, pero en la política se refiere e no cambiar elementos en momentos de crisis y es lo que está haciendo la dirigencia nacional del PRI, según trascendió por la tarde de este miércoles.

Sale Enrique Ochoa Reza y entra el economista René Juárez Cisneros, a la dirigencia nacional del partido tricolor.
Coinciden varios comentarios en el sentido de que Juárez Cisneros es eficiente e institucional, sabe de política por los cargos que ha desempeñado, como alcalde de Acapulco de 1990 a 1993; fue gobernador del estado de Guerrero en 1999; fue diputado, senador y dirigente estatal del PRI en el estado de Guerrero.

Sin embargo, llega en los momentos más difíciles que haya tenido el PRI en plena campaña política a la presidencia de la república. Desde que inició José Antonio Meade como candidato, se ha mantenido en el tercer lugar, muy lejano, según las diversas encuestas, de quien ocupa el primer lugar, Andrés Manuel López Obrador.

Le están echando un tropo a la uña, para continuar con esos refranes, porque el caso es bastante complicado cuando faltan menos de 60 días para las elecciones.
En Veracruz sucede algo parecido, pero lo dejamos para la próxima entrega.