-La Fiscalía autónoma se demoró con el expediente

-Campañas políticas y una orden de aprehensión de escándalo -Renato Tronco debiera ir de nuevo a la escuela -En Brooklyn, grupos de mexicanos apoyan a AMLO

2018-05-14

La Fiscalía autónoma se demoró con el expediente
Nunca saludé al ex Fiscal General del Estado, no lo conocí y si este señor cometió algún delito, que lo pague como lo establece la ley.
Luis Ángel Bravo Contreras, era uno de los funcionarios del gobierno de Javier Duarte, que se caracterizó por ser extremadamente cuidadoso de su personalidad, siempre vistió trajes de marca, buenas lociones y un peinado impecable, pero además, su gesto era adusto, porque trataba de decir de esa forma, que él era la autoridad.
No terminó el periodo para el que fue elegido por el Congreso local, por los arreglos que seguramente hizo con el nuevo gobierno, que llegó el 1 de diciembre de 2016.
Hoy leo que existe una orden de aprehensión en su contra, por su probable intervención en la comisión de delito de desaparición forzada de personas, y el gobierno del estado ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos, a quien proporciones datos de su paradero.
Las denuncias en contra de este caballero están ahí desde hace más de año y medio, que lleva el nuevo gobierno, la nueva Fiscalía estuvo en condiciones de proceder pero no lo hizo por algunas razones desconocidas, como no lo ha hecho con otros señalados, que se mueven a sus anchas a pesar de todas las denuncias que todos sabemos, pero menos él, Jorge Winkler Ortiz.
No quisiéramos pensar que no actúa, porque no se lo han ordenado todavía, cuando sabemos que es una entidad independiente al gobierno del estado, es autónoma la Fiscalía General del Estado.
Pero volviendo con el caso de Bravo Contreras, resulta muy extraño que se haya tenido que esperar tanto tiempo, para integrar una carpeta y que no existan los investigadores suficientemente preparados, como para localizar a este señor y se tenga que ofrecer esa cantidad de dinero, cuando existen tantas necesidades.
A los empresarios, constructores, proveedores y otros que han ofrecido servicios al gobierno actual y que les tienen detenidos sus pagos, no creo que les parezca muy agradable que el gobierno ofrezca recompensas (regale dinero), para detener a un posible delincuente, cuando existe una dependencia encargada de atender ese tipo de acciones.
Hay varios señalados como posibles delincuentes, que caminan muy tranquilamente por las calles de Xalapa, Veracruz, San Andrés y otros municipios y no procede la autoridad, tal vez espera a que se escapen para volver a ofrecer otra recompensa similar o más grande, mientras el pueblo veracruzano sigue padeciendo muchas carencias.
Algunas personas calificaron ese anuncio como una cortina de humo, para tapar algo que ya existe o que viene, y que podría afectar la imagen del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares o de su hijo, el candidato a la gubernatura por el PAN, PRD y MC.
Ojalá que la orden de aprensión de Bravo Contreras no sea una cortina de humo un distractor para atraer votos para el junior.

Campañas políticas y una orden de aprehensión de escándalo
Por un lado las campañas políticas y, por otro, la orden de aprehensión del ex Fiscal General del Estado, pero además, con todo un espectáculo bien montado provocando el morbo, para despertar la curiosidad y ver que la ley aquí se cumple, tardía pero se cumple.
El caso de los desaparecidos no se detuvo nunca, llegó el gobierno del cambio pero los levantones, los secuestros, asesinatos y otros delitos se han seguido cometiendo de manera impune.
Ahora hay testimonios, porque con algunas cámaras de empresas privadas y no del gobierno, se han logrado ver las imágenes de la forma como de día levantan a una mujer o un hombre, como se le cierran a los autos y bajan por la fuerza a esos automovilistas, como asaltan a un supermercado o a una joyería. Sencillamente no se ha presentado ese cambio que tanto se anunció hace dos años y tiene muy decepcionada a toda la sociedad.
Es tan grave el problema de los desaparecidos que los colectivos de las familias que buscan a sus hijos, hermanos, padres, madres sigue tocando puertas y lamentablemente no son debidamente atendidos, de eso se quejaron, por la falta de apoyo de las autoridades encargadas de esa materia.
Yunes Linares quiso atajar esos señalamientos, pero lo único que logró fue que los “solecitos” reaccionaran y en un Tuit le aclaran “Miren quien acusa a las víctimas de mentir. ¿Tendrá usted más autoridad moral que nosotros para acusarnos?
@FGE_Veracruz no nos atiende. O usted no se entera de lo que pasa en Veracruz o miente.
Yunes Linares había dicho que se les atiende como nunca y que personalmente los ha recibido en el palacio de gobierno y que además no oculta esa información.
Esta situación es cíclica y con esos señalamientos a la actual Fiscalía, quien sabe que pueda pasar el próximo año o el otro más.

Renato Tronco debiera ir de nuevo a la escuela
Al candidato por México al Frente, en el Distrito de Coatzacoalcos, Renato Tronco Gómez le faltan modales, le falta educación y sus ásperas expresiones, con las que ofendió a la candidata de Juntos Haremos Historia, Tania Cruz Santos, solo le resta simpatizantes.
Quiso hacer ironía, pero solo se vio grosero, irrespetuoso y eso que busca un escaño en el Congreso de la Unión, el problema es que le falta un léxico adecuado y una visión de político de más nivel.
“… La candidata decía que esa lengüita que se mueve, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita”, dijo Renato Tronco, jugando con un albur, como si estuviera en una cantina, faltando al respeto de los estudiantes que atentos escuchaban la disertación de los candidatos.
La ofensa de Renato Tronco a Tania Cruz, se da en un municipio con Alerta de Género, sin olvidar que en el estado de Veracruz en 2017 se cometieron 79 feminicidios y 15 más en lo que va de 2018.
Los estudiantes de la Universidad Istmo Americana lamentaron esa expresión, porque lo primero que debe existir es el respeto por las damas, pero parece que a este candidato no le importa nada de eso y le sale lo violento que comienza con ese tipo de expresiones.
El diputado de Morena Amado Cruz Malpica escribió en su cuenta de Twitter: “En Coatzacoalcos, el panismo yunista, tiene un representante tal para cual: una imagen viva de la leperada y la procacidad. Qué pena.


En Brooklyn, grupos de mexicanos apoyan a AMLO
Impresionante fue la marcha que llevaron a cabo grupos de mexicanos que radican en Nueva York, en el condado de Brooklyn, porque salieron con mantas a expresar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador y a Morena.
Una marcha pacífica, en un país donde la democracia se respeta en grado extremo.
A través de Facebook un aficionado transmitió ese acontecimiento, se pudo ver todo el movimiento y los llamados que hicieron para respetar el voto en México, en las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio próximo.
En México circuló también un video con la participación de muchos reconocidos artistas, y en especial, de Natalia Lafourcade, que declaró que su voto será para Andrés Manuel López Obrador, con lo que evidentemente, atraerá a sus admiradores a integrarse a este movimiento, como ella lo llamó a favor de Morena.
Mientras eso sucedía en Nueva York, AMLO y Cuitláhuac García, recorrieron los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco en el estado de Veracruz, donde fueron aclamados por las multitudes que se concentraron en esos sitios; y eso demuestra el afecto que el tabasqueño tiene por el xalapeño, porque en menos de 15 días el candidato a la presidencia de la república visitó tierras veracruzanas dos veces con mucho éxito.