Ricardo Anaya activa el plan "Beauty contest"

2018-05-21

NIEGA RUIZ ESPARZA QUE OHL O HIGA hayan sido empresas ‘consentidas’. En las postrimerías del sexenio, a pesar que Peña Nieto insiste en que éste es el sexenio de la educación, de la inversión y la infraestructura, hay sombras que opacan tales declaraciones. Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de la SCT, declaró en exclusiva a Atticuss Licona para el 88.9 de FM, UniNoticias, que pese a eso el balance es positivo. “Se han construido 6,500 kilómetros de nuevas carreteras, casi de aquí a Alaska, y en el sector se han generado casi un millón de empleos”, aseguró. Con respecto al socavón del Paso Exprés dijo que “fueron 81 metros cuadrados, en una autopista de 17 kilómetros. Un tubo por el que pasa un río se tapó con basura que venía de las barrancas de Cuernavaca y eso provocó el incidente… Se ha tratado de aclarar que no es una cuestión de mala obra o mal hecha, sino un tubo que se tapó. Desde hace 8 meses el tramo está restaurado y está dando un servicio espectacular”. Asimismo, “Higa no tiene un solo contrato con la Secretaría, puede quedarse tranquila la gente que esas empresas que se llaman “consentidas” pues si no tienen un solo contrato no pueden serlo, y la empresa OHL tiene sólo una concesión de 80 con la Secretaría”. Aseguró que “es más bien un tema de interés mediático que una realidad”.

VIUDOS DE MARGARITA ZAVALA EN VERACRUZ… a la campaña de Ricardo Anaya. En los cafés de la capital se comenta que viudos políticos de Margarita Zavala, como Manuel Sánchez Giles, coordinador de la campaña en Veracruz de la esposa de Calderón, buscan aventón gratis a la nómina del próximo gobierno si es que Ricardo Anaya gana la Presidencia. Se afirma que Sán-chez Giles se ha reunido con Pepe Mancha, dirigente estatal del PAN y con Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, para ver si su equipo puede servir de algo en la cam-paña de Anaya. Lo curioso es que ese tipo de reuniones, afirman los bebedores de café que eran frecuentes –en lo oscurito- desde antes que Margarita renunciara a regresar al lugar del crimen –Los Pinos-. De ser así, el ingreso de los viudos de Margarita a las campañas de Anaya y de Yunes Márquez está asegurado. Canillazos para aquellos que ven mal las ‘alianzas’ desesperadas, pues primero está la chuleta.

LO MISMO SUCEDE EN TODO EL PAÍS. No queda claro si las ‘viudas’ recibieron línea de Mar-garita o de Calderón, o lo hacen a título personal. Pero al parecer los dirigentes estatales del PAN, PRD y MC por estrategia política fueron a la caza de ‘viudas’ con línea de Anaya y muchos están amarrando votos. Aparentemente Margarita no apoyará abiertamente a ningún otro candidato, pero ¿Por debajo del agua? Anaya le come el mandado a Meade y a Juárez Cisneros (que según sabía de política). No son muchos votos pero Anaya conoce el efecto ‘Beauty contest’ y hace creer que puede ganar.

EN XALAPA RURAL AÚN NO HAY NADA PARA NADIE. Marilda está rebasando por la izquierda. En donde la moneda sigue en el aire es en la elección para diputado federal de Xalapa Rural. Aunque se piense que MORENA puede arrastrar, lo cierto es que Xalapa Rural tiene una compo-sición variada y es un distrito complicado. No por nada MORENA no pudo ganar la pasada elección allí pese a que ganó todo lo demás. Quien puede dar la sorpresa por el PRI es Marilda Rodríguez, pues no solo ha sido alcalde sino que tiene años apoyando a la zona. Líderes como Érika Ayala opinan que “Marilda es una mujer de fuertes cimientos y valores, que no busca un cargo solo por buscar, sino que dará resultados y estoy segura que con ella nuestras familias tendrán un mejor futuro, con más beneficios y mejores condiciones para todos y cada uno de ustedes". Pero no solo ella, sino que Marilda ha ido recopilando los apoyos suficientes para estar en la contienda. Dato importante es que Xalapa ciudad representa solo el 30% de los votos del distrito. ¡Ojo! No la pierda de vista.

¿Y QUIÉN VA ARRIBA EN VERACRUZ? Yunes Márquez, Cuitláhuac, ¡Pónganse de acuerdo! La teoría electoral advierte que al puntero de las encuestas es a quien se le tira en los debates (por eso atizan a López Obrador). El que va en punta tiende a dosificar el esfuerzo, a administrar la ventaja y evita descalificar a los adversarios. Por eso la pregunta cabe, ¿En Veracruz quién va realmente punteando las encuestas? Al advertir la actitud agresiva y contestataria de casi todos los candidatos no queda claro. Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García Jiménez se han enfrascado en mordaces comentarios. Si Yunes Márquez fuera tan arriba o tuviera tanto que presumir del actual gobierno, se enfocaría en cifras y buenos resultados… pero como no los hay, no le queda más que apoyarse en muletillas políticas. Por su parte, Cuitláhuac se ha mimetizado en todo con López Obrador, menos en mantenerse callado cuando debe. Su actitud jaquetona y despectiva solo genera refuerzo entre sus seguidores pero no le canjea nuevos votos. Las sobadas encuestas en Veracruz no dan claridad… y el actuar de los candidatos tampoco.