-Empresarios muy molestos por la falta de pagos

-Descuido de Yolanda Rendón, le perjudica en su campaña -Hay dinero perdido de empleados del CECYTEV en el IPE

2018-05-28


Empresarios están muy molestos por la falta de pagos
Empresarios muy en corto, comentan a esta reportera que el trabajo que realiza el gobierno del estado, en diversas áreas, los tiene muy desencantados porque en muy poco, y en algunos casos en nada, les ha cumplido Miguel Ángel Yunes Linares.
En campaña nos dijo que cuando estuviera en el gobierno pagaría el adeudo que tiene con muchas empresas, pero al llegar a esa posición sencillamente se le olvidó.
A nosotros nos ha provocado un desajuste en nuestras finanzas, siguen creciendo los intereses, otros rentaron sus equipos y maquinarias, algunos compañeros ya cerraron sus negocios y otros hasta se han enfermado.
Pude leer en las redes sociales una declaración de los empresarios pertenecientes a la Organización SOS A.C , que se quejan de que con mucho esfuerzo han sostenido sus nóminas con la esperanza de que les puedan pagar lo que les adeudan.
La deuda no la contrajo una persona física (Javier Duarte de Ochoa), sino una persona moral, una institución como es el gobierno del estado, entendiendo que al concluir una administración esa deuda la recibe el que llega, pero hasta la fecha, después de 18 meses, no se ha visto la voluntad del gobernante, que está más preocupado por otras cosas, que por atender su responsabilidad como gobernador.
La organización SOS pertenece a la sociedad civil y nació en el año 2008, con el objeto de contribuir a poner un alto a la inseguridad que se vive en todo el país.
Pero a los empresarios veracruzanos les preocupa también la declaración que ofreció el candidato a la gubernatura por el PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, que acudió al Foro Democrático que organizó el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, les preocupa porque no precisó la forma como podría pagar a este sector, la enorme deuda que tiene el gobierno del estado y dio como alternativa que acudan al factoraje.
Eso y nada es lo mismo, dijeron algunos empresarios, porque no es posible que quien busca la gubernatura desde ahora nos ofrezca una solución de ese tipo, cuando es el gobierno el que administra esos recursos y fue el gobierno el que adquirió la deuda.
En esa ocasión el hijo del gobernador dijo que se trata de uno de los problemas más graves heredados por la administración de Javier Duarte, por lo que les pidió ser prudentes y entender la situación financiera del estado.
El malestar en este sector es generalizado, porque desde la campaña de Yunes Linares se estableció el compromiso de poder saldar la deuda, después vino la amenaza de que iban a investigar a esos empresarios para que no fueran a abusar, y posteriormente, lo que todos sabemos, no ha pagado nada, no obstante la ostentación que se sigue haciendo por parte de algunos funcionarios de esta administración.
En el Foro Democrático estuvieron presentes tres candidatos y ahora son evaluados por el CCEX acerca de lo que dijo cada uno, en sus respectivas intervenciones.


Descuido de Yolanda Rendón le perjudica en su campaña
Y hablando de candidatos, muy molesto dejó al Grupo Proyecto Arpa, la candidata Por Veracruz al Frente, Yolanda Rendón Hernández, por un error que evidentemente le afecta en su imagen, cuando más necesita de simpatía.
Para no incurrir en alguna mala interpretación, presento textual el texto que llegó a mi correo electrónico:
“Estamos molestos y tristes, Quisiéramos comentarles solo de lo bonito que salió el evento de la pasarela en el parque de los berros.
Pero debemos decir que tuvimos que suspenderlo antes de tiempo pues de pronto sin ningún problema llegó una candidata de nombre Yolanda, con una batucada y con bocina a todo volumen y se metieron al espacio donde teníamos la pasarela de adopciones.
Los padres presentes inmediatamente fueron al área de talleres para retirar a sus hijos, y muchas personas que estaban sentadas en la pasarela prefirieron retirarse, fue necesario retirar a los animales pues por lógica se estresan.
Estás personas se quedaron en el lugar más de 20 minutos y algunas se sentaron en las sillas para "pasar lista" y descansar. Una total falta de respeto al trabajo que hacemos.
Teníamos nuestro equipo de sonido, los perros estaban en su pasarela, los niños en los talleres. Pero eso no importo. Para nosotros la organización de estos eventos lleva mucho tiempo y todos los que estamos ahí dedicamos nuestros fines de semana para estas pasarelas.
Nadie preguntó que hacíamos ahí, nadie se acercó a pedir autorización para entrar a ese espacio que era para que los perros encuentren hogar y para que los niños tomen conciencia del respeto a los animales.
Creo que debían haber entrado a los talleres para que los Jóvenes les explicarán de respeto así como estaban trabajando con los niños.
No se trata de partidos, se trata de respeto”.
Ni como ayudar a Yolanda.

Hay dinero perdido de empleados del CECYTEV
Después de conocer la orden de aprehensión en contra de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, la señora Karime Macías de Duarte, me comentó una maestra que igual esperan que se tomen cartas en el asunto, de un posible desvío de recursos económicos de muchos maestros y empleados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), porque no encuentran explicación de lo que sucede con algunos descuentos que les aplican.
Dice la maestra que no se atreven a denunciarlo, por temor a las posibles represalias, pero que a través de esta denuncia anónima, podrían intervenir la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, los diputados locales y la misma Fiscalía General del Estado, porque desde hace más de 5 años le han descontado 500 pesos quincenales para el Fondo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pero en esa dependencia desconocen de ese tema.
Cuando ella junto con otros compañeros quiso solicitar un préstamo, les dijeron que no están dadas de alta y que por lo tanto, no tienen derecho a nada.
Ellas mostraron sus comprobantes de ingresos, pero ni así les atendieron y les dijeron que tenían que resolverlo con la Secretaría de Finanzas; ahí les dijeron que ese dinero lo tiene el Cecytev y así de complicadas están las cosas.
Muchos desistieron, pero han transcurrido 5 años en su caso, pero otros empleados tienen más antigüedad y no se la van a reconocer si ese asunto no se resuelve.
Entonces me dijo que espera que aparezca el responsable de esos desvíos para que se proceda en contra, como están procediendo en el caso de la ex primera dama del estado.