Una silla para Andrés Manuel en Papantla

-En lo que va del año van seis periodistas muertos -Será posible que el OPLE incline la balanza a propósito

2018-05-30

Una silla para Andrés Manuel en Papantla
Coyutla “Lugar de coyotes”, se localiza al norte del estado de Veracruz y colinda con el estado de Puebla, ahí existen bosques con especies como palo sagrado, chalahuite, palo mulato, laurel, cedro rojo, palmeras y caoba, entre muchas otras especies.

Muchos de los habitantes de esa zona se han dedicado a la carpintería artesanal y ofrecen hermosos trabajos, que van desde una cocina hasta una recámara, pasando por un comedor o una cantina.

Pues este martes, un grupo de esos artesanos le obsequiaron una elegante silla a Andrés Manuel López obrador, durante la concentración que se llevó a cabo en la cabecera municipal del municipio de Papantla.

El tabasqueño primero la colocó en el cofre de su camioneta y después la subió al templete, para mostrar el obsequio de los habitantes de Coyutla, que se preocuparon en construir ese mueble y entregarlo en sus propias manos.

Junto con su agradecimiento, AMLO dijo que esa será la silla que utilizará cuando sea presidente de la república, al tiempo que narró parte de la anécdota de Emiliano Zapata, que se negó a sentarse en la silla presidencial, cosa que no hizo Pancho Villa, porque dijo que esa silla está embrujada.

Pobladores de la Sierra del Totonacapan se concentraron en Papantla, tierra de la vainilla, llegaron procedentes de los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Progreso, Cosocolco, Coxquihui, Espinal, Entabladero y Pueblillos.

Serían más de cinco mil personas las que ahí llegaron desde muy temprano, mientras que otro tanto se fue a Poza Rica, al evento que tuvo por la tarde en esa ciudad petrolera.

Difícilmente se puede precisar la cantidad de gente que llegó a esos dos eventos, aunque después en las cuentas de Facebook vemos como discuten algunos diciendo que estuvo vació, mientras que otros aseguran que tuvo un lleno total, no viene al caso contabilizar el número de asistentes.

Decía el gran periodista veracruzano, Alfonso Valencia Ríos respecto a la cantidad de personas que habían llegado a un carnaval de los años 80, que según él calculaba más de cien mil repartidas a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho; entonces mi compadre, Enrique Huerta (QEPD), otro reconocido periodista de esa época, le contradijo, asegurando que no llegaban a esa cantidad.

Alfonso Valencia se sostuvo y lanzó el reto “si no me crees, cuéntalos” le dijo a Enrique Huerta, que solo se carcajeó de esa respuesta y esa frase quedó como anécdota, cuando de multitudes se trata.

Lo cierto es que Andrés Manuel se mostró al cien por ciento en cuanto a su salud, llegó de muy buen humor y así permaneció durante los dos eventos. El próximo martes estará en la Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa.

En lo que va del año van seis periodistas muertos
El asesinato de la periodista Alicia Díaz González nos conmueve a muchos que nos dedicamos a este oficio, en lo personal me duele porque conozco muy bien a su hermano, Miguel Ángel, otro periodista que en años anteriores trabajamos juntos, que publicó una carta que dirige a su hermana con un profundo sentimiento que realmente cala y lastima.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León considera tres líneas de investigación y no descarta que el ejercicio del periodismo sea una de estas.

Lamentamos mucho la muerte de cualquier ser humano, pero cuando la persona que fallece es parte del gremio que se ha visto tan afectado en los últimos años, nos prende los focos rojos a todos y nos solidarizamos con la familia.

En lo que va de este año han sido asesinados seis periodistas y eso es realmente alarmante, porque nadie está blindado y es nuestra responsabilidad defender el derecho a la libertad de expresión.

Desde aquí me uno a la pena que embarga a la familia Díaz González y exijo justicia para dar con el o los responsables de este y todos los demás asesinatos que se han cometido en contra de nuestros compañeros.

Será posible que el OPLE incline la balanza a propósito
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) es el árbitro de la contienda, en teoría debe ser el ente más imparcial que pueda existir en la entidad veracruzana, pero los comentarios en contra de esa opinión se están multiplicando.

No estoy segura, pero supongo que deben tener expertos en encontrar las violaciones a las reglas que están escritas en la ley; los que estamos afuera de ese círculo solo vemos lo que sucede como simples mortales, pero nos parece raro que desde el inicio de estas campañas se vieran cientos de espectaculares del PAN, PRD y MC a lo largo y ancho del estado, y esta autoridad no dijera nada, o al menos no lo diera a conocer.

La gente se pregunta si acaso no existe un tope de gastos de campaña, cuando vemos que el derroche ha sido enorme por parte de esa coalición, mientras que los otros partidos solo tienen unos escasos espectaculares. Puede ser que no quieran invertir más o que los tienen limitados para no lucirse demasiado.

Leí este martes en el Facebook una “amonestación” que le hace la autoridad electoral a la candidata a la diputación local, Rosa María Hernández Espejo, la notificación le llegó el primer día de campaña como para desanimarla pero no fue así, ella continuó con su trabajo promoviendo el voto.

No sé si exista alguna autoridad superior que pueda supervisar esa imparcialidad que debe tener esa institución, ver cuantas amonestaciones se han hecho para cada uno de los partidos políticos y sus respectivos candidatos. No quisiéramos pensar muchos veracruzanos, que exista una inclinación de esa balanza que manejan esos funcionarios, para favorecer a alguno de esos candidatos.