-Las órdenes de aprehensión son mandamientos judiciales

-Por el acoso podría tener otra herramienta para defenderse -Cuitláhuac García dice que se proceda y no quede en un show -De última hora, un dato muy confidencial

2018-05-31

Las órdenes de aprehensión son mandamientos judiciales
Resulta muy interesante el comentario del licenciado Jorge Yunes Manzanares acerca del caso de la señora Karime Macías de Duarte y que circuló este miércoles en las redes sociales.
Es interesante porque él es un estudioso de las leyes y su opinión no vacila en lo absoluto, es objetivo y preciso en sus puntos de vista, por ejemplo, en uno de los párrafos de ese comentario dice lo siguiente: “Que la detengan, no es lo relevante de este asunto, lo verdaderamente importante es el desconocimiento de la ley por parte del fiscal general del estado, ya que las ordenes de aprehensión son mandamientos judiciales, y no deben publicitarse y mucho menos dar una rueda de prensa para hacerlo público, ya que conforman un acto de secrecía, el artículo 348 del código penal vigente para estado de Veracruz , nos dice, delito de revelación de información reservada, y establece que lo comete el servidor público, que , por cualquier medio, (rueda de prensa), facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial, (orden de aprehensión), y tenga como consecuencia que se evada de la acción aquel contra el que vaya dirigido, (Karime Macías), se le impondrán de seis meses a tres años de prisión”.
Antes de este preciso comentario, escuché otros pero me parecían superficiales, tal vez hasta faltos de conocimiento legal pero este me permito transcribirlo tal cual lo pude leer.
Más adelante se hace más explícito con estos datos:
“Como es de apreciarse, incluso para quienes no conocen nada de derecho, el fiscal del estado cometió dicho delito, ya que hizo público la existencia de esa orden de aprehensión, siendo que el principal respetuoso de la lay, debería ser el propio fiscal general, ahora tendríamos que ver, si quienes tendrían la facultad de iniciar la investigación correspondiente por la comisión de ese delito por parte del fiscal, tendrían el valor suficiente de realizarlo.

Pero como siempre lo he dicho, si está mal la cabeza los pies no saben a dónde ir, y a esto me refiero con el hecho de que los impulsos y tropiezos del fiscal general traen más complicaciones a la fiscalía, que eficiencia jurídica, y solo por mencionar un ejemplo de la desatención del señor fiscal general, es , que aquí en el sur, como es sabido por el público en general, ya que el mismo fiscal lo hizo público, fueron detenidos fiscales y actualmente se encuentran procesados por los delitos de abuso de autoridad y lo peor, por el delito de cohecho, y seria plausible, este acto de la fiscalía, si lo realizaran en forma legal, sin embargo, estos fiscales, se encuentran en funciones integrando carpetas de investigación ilegítimamente, en virtud de que se encuentran sujetos a un auto de formal prisión por un delito doloso directamente relacionado con su función, es que no hay quien le oriente al señor fiscal general que tenerlos en funciones trae como consecuencia la nulidad de todas las diligencias que realizan como fiscal a partir del auto de formal prisión que les fue dictado? y que también lo hace responsable de esta nulidad, y del perjuicio que esto traería a las víctimas de las carpetas de investigación que estos fiscales están integrando”.

Por el acoso podría tener otra herramienta para defenderse
Como la posible detención de la señora Karime Macías, es un tema que está de moda, quiero mencionar también la opinión del doctor en derecho, Rodolfo de la Guardia García, ex director de la Interpol México, quien dijo que una persecución política de parte del Gobierno Mexicano es una forma de defensa para poder justificar que el mandato judicial tiene otras intenciones, dando a entender que el procedimiento no fue acertado, sino que le están facilitando las herramientas para que pueda defenderse.

El ex Director de Interpol México, insistió en que hay que ser muy claros en que consiste una persecución política, ya que es muy diferente a un delito político, pues los tratados internacionales señalan que no se concederá la extradición por delitos políticos o persecución política.

A ver, para que quede claro, este señor dice que no se concederá la extradición y eso podría detener también elproceso.

En muchas ocasiones, varios prófugos de la justicia han recurrido a este esquema para superar ese momento.

Cuitláhuac García dice que se proceda y no quede en un show
En tanto que el candidato a la gubernatura por Morena, PES y PT, Cuitláhuac García, dijo que se proceda como lo establece la ley, y que no quede todo esto en un show mediático.

Recordó que en otras ocasiones se han montado escenarios similares y el proceso se ha quedado estancado, por lo que la gente ya no cree en ese tipo de actitudes, que finalmente solo sirven para llamar la atención del público.

Yunes dijo que metería a la cárcel al ex gobernador Duarte de Ochoa y él no lo metió, pero además permanece en una cárcel preventiva y no ha sido juzgado, es decir, está protegido por alguien y solo están dejando pasar el tiempo.

Otros que aparecen en las redes sociales han insistido en que si el procedimiento fue exitoso, que lo apliquen con los delincuentes que están en el estado de Veracruz, que han matado, asaltado, robado combustibles y han cometido muchos otros delitos y hasta la fecha nada se ha hecho.

Otros más han dicho que solo se está haciendo ese movimiento en contra de Karime Macías para atraer votos al hijo del gobernador, en fin, las opiniones se han multiplicado y no todas han sido a favor del procedimiento.

De última hora, un dato muy confidencial
No lo platique, pero me dicen fuentes bien informadas, que se podría implementar una contratación con carácter urgente de 9 mil plazas a partir del 2 de junio próximo en la Secretaría de Educación de Veracruz, con el objeto de que se puedan conseguir más votos a favor del hijo del gobernador, pero parece que ahí habría que acordarlo con los sindicatos que no pierden ninguna de estas oportunidades, pero ahora solo faltan 30 días para las elecciones.

Israel García Iñiguez llega a la delegación norte del IMSS
Llega a la Delegación Veracruz norte como nuevo Delegado Israel García Iñiguez, viene del Estado de Jalisco confirmado.


De acuerdo a la documentación entregada por Israel García Iñiguez, es abogado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene una maestría en derecho con orientación en Constitucional y Amparo y es doctor en Derecho.

Ha sido auditor de Legalidad en el Departamento de Responsabilidades y Finiquitos, de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ); de 2012 a 2016, jefe de

Departamento del Ayuntamiento de Zapopan.
De acuerdo a su 3 de 3, tiene una remuneración neta de 268 mil pesos anuales, una casa con un costo de 904 mil pesos, no tiene vehículo, su esposa tiene un auto que fue donado. Tiene una cuenta nómina, así como un préstamo por arriba de los 200 mil pesos.