Prosa Aprisa
Arturo Reyes Isidoro
Pepe consolida crecimiento electoral
Viernes, 01 de Junio de 2018
Tres de los últimos actos de proselitismo electoral del candidato a la gubernatura de la coalición Por un Veracruz Mejor, Pepe Yunes, no dejan lugar a dudas del respaldo que está recibiendo de los veracruzanos.
En Huatusco, Catemaco y San Andrés Tuxtla la gente se volcó para acompañarlo y escuchar sus propuestas.
Sus logros a favor de esas ciudades motivaron a miles de veracruzanos a reiterarle su respaldo. Para Catemaco, por ejemplo, gestionó recursos con los que se pudo reconstruir y modernizar el malecón.
En Huatusco son más que evidentes los recursos que “bajó” para obras de varias comunidades, pero también los apoyos para el sector cafetalero.
La gubernatura, a diferencia de la Presidencia, no está definida. Pepe está apretando el paso y sus actos lo reflejan. Está metidísimo en la contienda.
Yo insisto en qué es la salvación que tienen los Yunes azules ante el crecimiento de Morena, y la mejor opción para Veracruz.

“Hasta la seis de la mañana del jueves”.
Ya eran las seis de la mañana de ayer en Londres, las once de la noche del miércoles en México, cuando recibí este escueto mensaje.
Era de Miguel Molina.
Con el mensaje me envió la portada de la página web de la Interpol donde sólo aparecen dos fichas rojas: una contra César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua, otra contra Eduardo Córdova Bautista, el exsacerdote de San Luis Potosí acusado de abusar de al menos diecinueve menores de edad. Nada de Karime.
Miguel, un periodista veracruzano que consolidó su estatura internacional en la BBC de Londres (porque ya había estado en otros medios de otros países), que vive ahora en Ginebra, Suiza, estuvo de paso ayer por la capital británica procedente de Portugal.
Iba, narró en su columna que se publicó ayer en alcalorpolitico.com, tras los pasos de Karime, pero se le adelantó Televisa. No dejó de apuntar: “… alguien exagera en eso de que es vecina de la reina porque es como decir que alguien que vive en el Hotel Xalapa es vecino del Parque Juárez, metros más o menos)…”.
Comentó: “No hay tal orden de aprehensión en el sitio de Interpol (aunque si hubiera y fuera secreta como dicen, sería porque eso pidió el gobierno mexicano). Es la primera vez que me da pereza ir a ver qué, quién, cómo, cuándo y dónde. Ya sabemos el para qué”.
El Universal publicó ayer que el exdirector de Interpol-México, Rodolfo de la Guardia, recordó que los convenios de extradición entre Gran Bretaña y nuestro país establecen que “no se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político… o si se probase que en realidad se ha hecho el requerimiento para su entrega con la mira de juzgarle o castigarle por un delito de carácter político"; que Karime podría argumentar que es una perseguida política.
El tema, pues, va para largo.
Lo que se sabe es que todos los que fueron colaboradores de Duarte y que no poseen fuero, tengan señalamientos o no, se han escondido para no ser detenidos por cualquier motivo y ser utilizados en forma mediática con propósitos electorales. Que los veremos después de julio. Ya no contestan el teléfono y cerraron sus correos y cuentas en las redes sociales.

Ante la embestida de los empresarios contra Andrés Manuel López Obrador, el presidente Enrique Peña Nieto tomó partido… por AMLO.
Así lo deja ver lo expresado por el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez, de que nadie puede coaccionar el voto ni afectar la libertad de un votante.
En conferencia de prensa de hecho salió a responder a los grandes empresarios que han pedido a sus empleados que “no voten enojados” ante el riesgo del populismo.
El representante de Peña Nieto pidió ser respetuosos del voto libre y secreto y de la ley electoral.
El columnista Raymundo Riva Palacio comentó ayer que Peña ya “bajó el telón”.
Narró que: “Personas que han hablado con él tras los últimos intentos por revivir la candidatura oficial previo al primer debate, lo vieron tranquilo. En público se le veía relajado, inclusive contento”, lo que interpreta como “la despresurización del que perdió la angustia y se le fue la adrenalina”. “En este caso, se puede argumentar, de quien sabe que su tiempo y el de su partido acabó, aún antes de realizarse la elección”.
También comentó que personas que han conversado con él sobre el TLC “coinciden en que la presión que tenía se disipó, y su impresión es que Peña Nieto dejó de preocuparse si se ratifica este año o sea otro presidente el que lo continúe o lo mate. Lo último en esta misma línea, es el llamado empresarial a que haga algo en materia de seguridad y que no endose el problema al siguiente presidente”.
“Peña Nieto respondió derrotado. Ha bajado el telón de su sexenio y espera entregar la estafeta. Estas son las señales que envía todos los días y que, hasta ahora, no hay absolutamente ninguna que indique lo contrario”.

Se advierte que Peña quiere que ya todo termine, o cómo interpretar un comentario que hizo que sonó más bien a queja.
El miércoles, ante preparatorianos de escuelas privadas de la Ciudad de México, dijo que ser Presidente no es algo sencillo.
"Hoy, aquellos que aspiran, les diría, no saben lo difícil y duro que es ser presidente, porque pesa en una sola persona, en el cargo del presidente de la República tomar muchas decisiones, pensando en el bien del país, que no siempre son bien aplaudidas, o bien aceptadas y que a veces son decisiones difíciles”.
Pero agregó que si no se toman, “la verdad se puede poner en riesgo el rumbo de desarrollo o crecimiento de nuestro país”.
Reconoció que pudiera pensarse que el mandatario en turno “se la vive auténticamente a todo dar ahí, en Los Pinos, disfrutando de los bellos jardines que tienen, que sí los tiene, y de una gran casota”; que sin embargo, no es así por la responsabilidad que implica el cargo.
"La verdad es que para el presidente a veces más bien pasa a ser algo que ni siquiera logra apreciar, ni disfrutar plenamente, porque tal es el grado de responsabilidad que tiene un presidente que su mente normalmente siempre está ocupada en pensar en resolver, en tomar decisiones que los integrantes de un gabinete, aquí están los titulares de varias dependencias, llevan a la consideración del presidente”.
Ya no disfruta el cargo, como se supone que debiera ser; le pesa.
Ahora, cuando Peña a través de su vocero pide de hecho a los grandes empresarios que respeten el voto libre y secreto, de alguna manera está reconociendo la inminencia del triunfo de López Obrador y pactando con el tabasqueño una salida digna y sin sobresaltos. Lo va a apoyar, lo está apoyando ya, sin duda alguna. Ricardo Anaya había ofrecido meterlo a la cárcel.

Pues no. No fue necesario que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia para que ayer el peso se hundiera frente al dólar: se disparó hasta 20.40 pesos por cada billete verde de un dólar al imponer Donald Trump aranceles al aluminio y al acero de México. El gobierno mexicano reviró con una medida similar. La Cámara Nacional de la Industria de la Leche comentó que en esta guerra comercial los rehenes vamos a ser los consumidores.

Para cerrar fin de semana.
Rocío Nahle declaró ayer a olivanoticias, de Xalapa, que “de ser gobierno en Veracruz, Morena seguirá con la captura de Duarte y también de Yunes”. ¡Uf!
"Pues vamos a ver lo que resulte porque una vez que salen es cuando salen las cuentas".
Por su parte, a su llegada a un acto en Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez declaró que cuando sea gobernador solicitará juicio político contra el fiscal Jorge Winckler. ¡Recontrauf!










 
Necesitan votos y golpean a hoteleros
Jueves, 31 de Mayo de 2018 - 3:32 p.m.
Queremos a Harry el Sucio
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 - 4:33 p.m.
La estrategia de Morena
Viernes, 25 de Mayo de 2018 - 3:38 p.m.
Promocionan gratuitamente a Ahued
Martes, 22 de Mayo de 2018 - 4:29 p.m.
La solvencia y consistencia de pepe
Lunes, 21 de Mayo de 2018 - 4:46 p.m.
Un amortiguador para aguantar debates y abigeato
Viernes, 18 de Mayo de 2018 - 2:54 p.m.
La víspera del debate por la gubernatura
Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 8:32 p.m.
La víspera del debate por la gubernatura
Jueves, 17 de Mayo de 2018 - 3:06 p.m.
Campaña de respeto ciudadano
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - 3:52 a.m.
Obstaculizan a AMLO en Pánuco; revira en Papantla
Viernes, 11 de Mayo de 2018 - 4:57 a.m.
Los vientos parecen favorecer a Pepe
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 - 3:20 p.m.
Los vientos parecen favorecer a Pepe
Miércoles, 09 de Mayo de 2018 - 3:20 p.m.
Qué motiva (creo) a votar por AMLO
Martes, 08 de Mayo de 2018 - 2:36 p.m.
Viene Meade a fortalecer el ánimo
Viernes, 04 de Mayo de 2018 - 3:08 p.m.
Viene Meade a fortalecer el ánimo
Viernes, 04 de Mayo de 2018 - 3:08 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones