¡Fake new! Pacto entre AMLO y Peña

2018-06-08

VAYA QUE CONFORME NOS ADENTRAMOS más en esta contienda electoral las ‘fake news’ pululan. La última fue un supuesto “pacto de impunidad” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero fue tan fuerte el rumor y seguido por tantos analistas políticos que se despistaron, que incluso el propio Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, tuvo que salir este jueves a decir que eso es "absolutamente falso" y calificó esas versiones de fake news. "Es fruta de la estación", dijo Eduardo en una conferencia de prensa. Hay que recordar que quien le dio más cuerda a esta fake new fue el propio Jorge Castañeda, Coordinador de Estrategia de Ricardo Anaya y el propio Ricardo, quienes aseguraron que ya se había concretado dicho acuerdo. ¿Existe o no existe el Pacto? A lo mejor nunca lo sabremos, lo cierto es que en México ya estamos como en los Estados Unidos y Donald Trump, que todo lo que sea información perjudicial prefieren desmentirlo.

¡EMPATE TÉCNICO EN VERACRUZ! Yunes Márquez y Cuitláhuac empatados. El periódico Eje Central publicó ayer que está “Empatada, la elección de gobernador en Veracruz”. El candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez tiene el 39.5% de la intención del voto; mientras que muy de cerca está Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT-PES, con un 34.2%. Sin embargo, la diferencia porcentual es menor al intervalo de confianza necesario para determinar un contraste estadísticamente significativo, por lo que determina que hay "empate". Además, destaca que el factor de desempate podría ser el “Posicionamiento” de los candidatos. Yunes Márquez es conocido por el 91.2% de los veracruzanos por lo que tiene un 8.8% de potencial de crecimiento. Por su parte, Cuitláhuac es conocido por el 67.3% de los veracruzanos por lo que tiene un 32.7% de potencial de crecimiento. En síntesis, Yunes Márquez ha llegado casi a su tope máximo mientras que Cuitláhuac aún tiene trecho por recorrer. Además, la encuesta coloca a Pepe Yunes con un 16.1% de probabilidad y a July Sheridan con el 1.9%. ¿Usted a quién le cree? ¿A las encuestas locales o a las nacionales?

ENTRE CHIQUI-YUNES, CUITLÁHUAC, PEPE Y JULY, cada quien su rollo. En los cafés más polacos se comenta que no se puede gobernar al Estado como dice Miguel Ángel Yunes Márquez con ocurrencias e improvisaciones, en clara alusión a Cuitláhuac García Jiménez quién le disputa palmo a palmo la elección de gobernador. Que Pepe Yunes no afloja y conquista la inconformidad razonada y amaciza el voto de indecisos y priistas. Insiste en ser el único en poder sacar del bache a Veracruz. Y sí, hay coincidencia en que es el mejor preparado y el de propuestas serias y reales. Que como AMLO dijo que cerrará su campaña en el Azteca, Cuitláhuac anunció hacerlo en el Pirata Fuente. ¿Ya lo habrá rentado? Aunque no se espera que Fidel Kuri se ponga de espeso y seguramente en una de esas hasta se facilita gratis. La pregunta de día: ¿Si July Sheridan pide que no voten por MORENA ni por el PRI, pero tampoco pide el voto para ella o el PANAL, entonces quién quiere que gane? Canillazos para los que defienden y se pelean por tal o cual candidato quién una vez en el poder ni los mirará ni los escuchará.

¡UNA BUENA Y UNA MALA! EN PLENA CAMPAÑA, YUNES LINARES incrementa sueldos y paga retroactivos. Mediante un comunicado de prensa el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puso locos de contentos a miles de maestros. La buena noticia es que ya van a pagar el incremento salarial y los retroactivos… ¡Aplausos! La primera quincena del mes de junio se pagará con los nuevos sueldos que incluyen el incremento ya, y en la segunda quincena del mes de junio, se pagará el retroactivo de enero a mayo del incremento salarial… ¡Aplausos! Asimismo, en la segunda quincena del mes de junio, se pagará también la Compensación Única Nacional… ¡Triples aplausos! ¿La mala? Estamos en pleno proceso electoral y si le sumamos esto a lo comentado en el sentido de que habrían miles de nuevos contratos en la SEV para apoyar el “proyecto”, pues como que todo va cobrando forma, ¿O no? En fin, peras o manzanas, por lo pronto los docentes hoy se van locos de contentos.

¡NOMBRES! ¡NOMBRES! ESTOS SON LOS EX DUARTISTAS amparados contra la justicia. Winckler va tras ellos. En su muy leída y reconocida columna ‘Expediente’, Luis Velázquez hizo un peculiar recuento de los amparados por la ley y desamparados por el destino. “Se ampara Karie Macías. Se ampara su madre, María Virginia Tubilla. Se ampara Mónica Macías Tubilla. Se ampara la prima Leticia Letayf Barroso. Se ampara Astrid Elías Mansur. Se ampara Leonel Bustos, ex del Seguro Popular. Se ampara Harry Grappa. Y Luis Ángel Bravo Contreras y José Nabor Nava Olguín (6 millones de pesos por sus cabezas), prófugos de la justicia. Es el tiempo que viven los duartistas bajo la yunicidad azul”. La prisa por ampararse ‘tiene varias interpretaciones’ según el columnista, no se trata de cacería de brujas sino que luego del abuso de poder, la justicia se impone. “Antes todos ellos ordeñaron la vaca, y lo peor, con soberbia…nunca renunciaron al privilegio de mandar. Y a disponer del presupuesto público con sentido patrimonialista. Y por eso, nunca, jamás, tendrán el perdón de nadie’, sentencia lapidario Luis Velázquez. ¿Así o más claro el drama?