Adiós José Luis Santiago López, compañero y amigo

-Cuitláhuac sigue en las preferencias del voto: Coparmex -No más agresiones a los candidatos contrincantes

2018-06-13

Adiós José Luis Santiago López, amigo y compañero
Este martes falleció un gran amigo de la familia, José Luis Santiago López.
Tuve la oportunidad de despedirme de él, porque la semana pasada junto con Felipe, lo visité en el hospital aquí en la ciudad de Xalapa, una semana antes los vimos en la ciudad de Veracruz, luchando para superar la enfermedad, pero Dios es quien nos tiene asignado nuestro futuro.

José Luis ya está descansando al lado del Señor, en gloria esté su alma.
Originario de Cosamaloapan, pero radicado en la ciudad de Xalapa desde hace más de 30 años, pudo hacer su vida familiar y profesional en la capital del estado y su paso por este mundo no fue vano, sino todo lo contrario, fue muy constructivo.
Yesenia Ábrego, fue su compañera de toda la vida matrimonial y procrearon tres hijos, todos profesionistas de gran éxito y como buen padre, en cada paso que daban sus hijos él lo platicaba con mucho orgullo.

Fue presidente de la Canaco en Xalapa; consejero de una institución bancaria; director de Competitividad en la Sedecop; presidente del Instituto Político Empresarial del PRI y en los últimos meses se desempeñó como presidente de la organización que él, junto con otros empresarios creó, Fuerza Empresarial.

Cuando estuvo en la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, siendo titular de esa dependencia el doctor Carlos García Méndez, José Luis Santiago López Promovió a los pequeños y medianos empresarios en ferias y exposiciones, les tramitó el código de barras, la tabla nutrimental, les proporcionó etiquetas y siempre les dio muchos apoyos que otorga la Sedecop.

A algunos que se iniciaron como micro empresarios los hizo crecer tanto que desarrollaron sus empresas a nivel nacional y algunos hasta exportaron y siguen exportando.

Atento siempre a quien se le acercara, escuchaba las propuestas y las canalizaba de inmediato, fue un hombre trabajador y responsable, por lo que ahora se le extraña.
José Luis se fue con Dios tranquilo, satisfecho, cumplió con su misión en la tierra y se le va a recordar por mucho tiempo como una persona muy humana.

Nunca perdió el acento cuenqueño, sus expresiones emotivas con respuestas llenas de alegría y chispa, de esa que tiene la gente de esa zona, que actúan de manera natural.

Nos tocó convivir en muchas ocasiones, en las buenas y en las malas él sabía ser amigo, de inmediato ofrecía su ayuda.

Una noche, como otras tantas, estuvimos los dos matrimonios en El Piano, en la ciudad de México, escuchando a Ángel Silva “Melón” interpretando “La Sitiera”, “Son de la loma” y tantas que interpreta ese cantante de la vieja guardia.

Mi abrazo fraterno de grandes amigas a Yessy y a sus tres hijos, que pudieron despedir a su papá, que hasta en los últimos días, conservó ese carácter alegre y valiente, como nos tocó verlo esperando el final, como nos va a llegar a todos nosotros. Hasta siempre José Luis.

Cuitláhuac García sigue en las preferencias del voto
Tal vez usted coincida conmigo, si es que le da seguimiento a los medios de comunicación y a las redes sociales, pero este martes fue mucha la coincidencia la de prestigiados columnistas, que se refirieron al candidato de Morena, PES y PT a la gubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, y reconocieron la ventaja que tiene sobre su más cercano contendiente, el hijo del gobernador.

Uno de ellos dijo que obtuvo la información de gente muy cercana al grupo de los Yunes, donde le dan una ventaja de 8 puntos, otro más le dio 10 puntos de ventaja y la encuesta que mandaron a hacer los empresarios de la Coparmex, le da una preferencia bruta de 35.9% contra 34.1% de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Los resultados de esa encuesta que se llevó a cabo el 11 de este mes, ubica al candidato del PRI-PVEM, José Yunes Zorrilla, en tercer lugar, en tanto que la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, aparece con menos del 1 por ciento en la intención del voto.

Dicen los conocedores de este tema que si abiertamente se publica una ventaja de uno y medio punto, de 9 puntos, de 10 puntos y otras cifras siempre arriba en las encuestas, significa que esos datos podrían ser muy conservadores, que la realidad de esa ventaja podría estar muy por encima de los 14 puntos.

Cuando fue entrevistado Cuitláhuac García al respecto, dijo que tiene la información de otras encuestas y que en promedio, si podría estar arriba por más de 10 puntos.
En la misma encuesta de Coparmex, también dan por ganador a Andrés Manuel con 20 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya.

La información acerca de esa encuesta, circuló desde muy temprano y coincidentemente el mismo día en que se llevará a cabo el tercer debate de los candidatos a la presidencia dela república.

Será pura coincidencia o será un mensaje del sector empresarial organizado, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que ya quieren decir cuál es su postura.

No más agresiones a los candidatos contrincantes
Después de 24 horas que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Rosa María Hernández Espejo, presentó una denuncia penal por el ataque que recibió su equipo de campaña, sería muy saludable que el Fiscal General de Justicia, Jorge Winkler, diera a conocer los avances de esas investigaciones.

Este no es un hecho menor, se trata de agresiones físicas al equipo de una candidata a la diputación local y es responsabilidad del Fiscal dar los resultados si quiere que le quiten esa etiqueta a Veracruz con los focos rojos.

En otras ocasiones hacen conferencia de prensa y presentan fotografías de los malandros que son detenidos, por lo que se espera que se cumpla aquella premisa de “La justicia rápida y expedita” y que no sea selectivo, como tanto lo han señalado.
Los hechos ocurrieron en colonia Emiliano Zapata, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral ubicado en la avenida JB Lobos, donde los brigadistas de la candidata repartían volantes como parte de sus actividades de campaña.

Ese tipo de delitos se ha sido recurrente en estas campañas y no debiera permitirse en el estado de Veracruz, como sucedió este martes en Quintana Roo donde se confirmó la muerte de la candidata del PRI a regidora de Islas Mujeres, Rosely Danilú Magaña, quien fue atacada el sábado pasado por dos hombres armados.

Hasta cuándo se va resolver este tipo de situaciones en todo el país, es la pregunta.
“El Gobierno del Estado de Quintana Roo lamenta sensiblemente el fallecimiento de la candidata a regidora por el Ayuntamiento de Isla Mujeres Rosely Magaña”, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

En este sentido, el gobernador de la entidad condenó lo sucedido y solicitó una investigación para dar con los responsables