Cuitláhuac arriba en encuesta de Coparmex: 35.9 vs. 34.1

• Veracruz, el más competido en elección de gobernador • Héctor Yunes defiende a Rosa María Hernández Espejo

2018-06-14

La tendencia en Veracruz a favor de Cuitláhuac García, el candidato de Morena se consolida.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sacó sus mediciones éste martes y en lo que corresponde a Veracruz colocó a Cuitláhuac García con una preferencia bruta de 35.9% contra 34.1% de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Esa medición deja a Pepe Yunes en un tercer lugar, con 13.1% de la preferencia electoral, mientras que la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, está con menos del 1 por ciento de intención de voto.

La distancia a favor de Cuitláhuac se incrementa hasta un 42.73%, al desagregar a los indecisos, mientras que Yunes Márquez queda con 40.60. Más de dos puntos de diferencia.

La medición de Coparmex se hizo para la elección presidencial y para todos los estados en los que habrá elección de gobernador éste año.

El trabajo lo realizaron junto con la Fundación Este País, en un “ejercicio único en su representación, en su supervisión y transparencia”.

Para realizar el trabajo la Coparmex contrató a dos de las grandes empresas encuestadoras del país: Berumen e Ipsos.

¿Para qué dos encuestadoras?.

Pues para que una supervise el trabajo de la otra…y viceversa.

A cargo del proyecto se designó a Edmundo Berumen Torres, y con ello, las encuestas que levantó Berumen, fueron supervisadas por Ipsos y las que realizó Ipsos fueron supervisadas por Berumen.

Pero además la Coparmex ofreció poner a disposición de investigadores académicos, partidos políticos y sociedad civil la base de datos, tanto para replicar el ejercicio, como para hacer uno propio.

La vigilancia del ejercicio incluyó el seguimiento por GPS de los encuestadores para observar los lugares donde hacían los levantamientos y la transmisión de información desde el mismo sitio, para evitar que no fuera alterada.

Con este levantamiento la tendencia para Presidente de la República da como ganador a Andrés Manuel López Obrador, con un 41.7 por ciento del total, mientras que Ricardo Anaya se queda a 20 puntos de distancia, con el 21 por ciento, en tanto que José Antonio Meade se ubica en el tercer sitio con el 13.6%.

Un dato interesante en el levantamiento es que todos los candidatos presidenciales tienen mayor tendencia de voto hoy, que la decisión firme de que ese será su voto para el 1 de julio. Así ese 41.7% para Andrés Manuel López Obrador de “por quién votaría usted hoy”, se reduce a 39.5% ante la pregunta de “por quién va a votar el 1 de julio”.

Con esto el margen de indecisos crece sustancialmente hasta un 27.8 por ciento, después de estar en un 21.5%, lo cual implica que la amplia ventaja que hoy tiene AMLO puede reducirse el día de la elección.

Un apunte más con respecto a la elección para gobernador y los resultados de las encuestas aplicadas por instrucción de Coparmex: Veracruz es el estado más competido en cuanto a las gubernaturas que se disputan.

La mención hecha durante mucho tiempo de que Yunes Márquez llevaba una ventaja considerable la desbarata esta medición.

Así, en Chiapas Morena acumula 45.5 contra 16.2 del PRI; en la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum va arriba con 38.8 frente a 23.9 de Alejandra Barrales del PRD; en Guanajuato el PAN es indiscutible con 52.8% de intención de voto, impulsado por un gobierno estatal que ha tenido muy buena calificación; en Jalisco, Enrique Alfaro, postulado por Movimiento Ciudadano lleva un 34% de preferencia frente a un 17.1 del candidato del PRI; en Morelos, Cuauhtémoc Blanco igualmente tiene una cómoda ventaja de 33.7 por ciento frente a 19.6 de su contrincante del PAN; en Puebla, Morena también se impone al PAN con 35.9 frente a 28.6 por ciento; y en Tabasco el candidato de Andrés Manuel aglutina 57.2% contra 12.8 del PAN; En Yucatán va como líder el PRI, con 32.1% frente a 27.3 del PAN, también soportado por un buen gobierno estatal.

AMADO CRUZ ADELANTE EN COATZACOALCOS. El candidato a la diputación local en Coatzacoalcos postulado por Morena, Amado Cruz Malpica, avanza con gran consistencia hacia el triunfo.

El debate organizado por el OPLE en ese distrito el 11 de junio lo mostró como el mejor preparado para el cargo; ahí destacó los ejes en los que se centrará el proyecto rumbo a la cuarta transformación del país, entre ellas, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para detonar la inversión económica y el desarrollo de Coatzacoalcos.
Señaló que desde el ámbito legislativo habrá acompañamiento y respaldado al programa de reactivación económica propuesto por el candidato presidencial, consistente en el incremento de la capacidad de refinación de gasolinas, el proyecto para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec y las Zonas Económicas Especiales.

“Se trata de hacer justicia para Coatzacoalcos”, enfatizó.
En el tema de justicia, Amado Cruz se aventajó ante sus contrincantes con la propuesta de dotar de independencia a la procuración y administración de justicia, para evitar la corrupción y la consigna política, y resaltó que “la justicia debe ser para todos y sin fines de aprovechamiento electoral”.

Después del debate Amado Cruz tuvo una gran recepción por parte de sus simpatizantes, que lo esperaron a las afueras del hotel donde se desarrolló el encuentro, con quienes celebró su triunfo al afirmar que el 01 de julio el pueblo votará por la Esperanza que México, Veracruz y Coatzacoalcos necesitan.

HÉCTOR YUNES DEFIENDE A ROSA MARÍA HERNÁNDEZ ESPEJO. Puede parecer insólito que el senador priista Héctor Yunes defienda a la candidata a la diputación local postulada por Morena, Rosa María Hernández Espejo, ante las agresiones sufridas, y lo es.

Pero también es una muestra de civilidad política, y prueba de la intención de llevar la contienda electoral en paz.

Héctor Yunes acusó que la agresión contra Rosa María por simpatizantes de Acción Nacional, es una muestra más de la desesperación oficial y la preparación de un gran fraude electoral para mantener a cualquier precio un gobierno fallido que sólo ha traído más pobreza e inseguridad a Veracruz.

Luego de expresar su solidaridad con la periodista, de quien dijo, en esta campaña ha actuado con la calidad moral que distingue su trabajo profesional, el senador veracruzano aseguró que “Rosa María representa a una fuerza política distinta a la que nosotros defendemos, pero reconocemos que ha competido con dignidad y limpieza, algo que no conocen los candidatos que encarnan al gobierno estatal”, agregó.

Héctor Yunes señaló al gobierno de Miguel Ángel Yunes de poner las dependencias del estado al servicio de los candidatos de su partido. “Panistas compran votos, utilizan programas sociales y agreden a los candidatos de otros partidos; es la misma práctica que siempre ha utilizado el gobernador, quien no conoce la democracia, sólo actúa como el porro estudiantil que siempre ha sido”, dijo.

Según los informes de distintos medios, la candidata a la diputación local por el distrito 15 fue agredida por activistas del PAN pertenecientes al Predio Uno, durante su recorrido para promover el voto a favor de su proyecto. El incidente se suscitó luego de que activistas de la candidata realizaron un registro fotográfico de la entrega de apoyos por parte de funcionarios públicos.

“Lo que le pasó a Rosa María Hernández Espejo no es ninguna casualidad. Por la mañana, nuestra dirigencia municipal del PRI presentó videos y fotografías donde funcionarios estatales y municipales utilizan vehículos oficiales en actos proselitistas de los candidatos panistas a diputados locales, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, explicó Yunes Landa.

En esta contienda, como candidata a una diputación, también está Andrea Yunes, hija de Héctor Yunes.