Miguel Yunes hijo, en descenso: Massive Caller

• Cuitláhuac García en crecimiento • ¿Qué modificó la medición de tendencias en MC?

2018-06-20

Mientras El Universal le daba 5 puntos de ventaja a Miguel Ángel Yunes Márquez en su encuesta al 10 de junio frente a Cuitláhuac García, Massive Caller en sus mediciones semanales reduce la diferencia a tan sólo un punto, pero con la característica de que pone a Yunes Márquez en una posición de descenso, mientras que a Cuitláhuac García lo colocó en franco ascenso, en sus mediciones al 17 de junio, a tan sólo dos semanas de la elección.

Massive Caller había mantenido a Yunes Márquez en primer lugar de sus mediciones desde el 6 de marzo, aún antes de comenzar las campañas, cuando le otorgó un 30.4%, mientras a Cuitláhuac García lo dejó con 29.3%.

¿Qué provocó está modificación de la tendencia que muestra Massive Caller?.
Puede ser que el efecto Andrés Manuel en Veracruz haya reforzado la campaña y la intención de voto para Cuitláhuac García; puede ser que los motivos ocultos que se le atribuyeron a Massive Caller para darle la delantera a Miguel Ángel júnior hubiesen desaparecido.

Ahora, el 12 de junio, la medición anterior que presentó ésta empresa, a Yunes Márquez le daba 39.5% de intención del voto, mientras Cuitláhuac aparecía con 34.1%,

Estos números eran muy cercanos a los que difundió después El Universal, el 15 de junio, cuando presentaron su “encuesta” levantada al 10 de junio.

Con ese panorama que parecía holgado, Massive Caller en tan sólo 5 días, registra un descenso en la intención del voto a favor de Miguel Ángel Yunes hijo, de dos puntos, los cuales se le suman a Cuitláhuac García, junto con algunas décimas más, provenientes tanto de los indecisos como del candidato priista José Francisco Yunes Zorrilla.

Con Yunes Zorrilla Massive Caller es demoledora y lo pone en su punto más bajo en la intención de voto, con tan sólo 10.84%, 6 centésimas menos que su anterior peor medición, registrada el 13 de febrero de éste año.

Massive Caller registra una caída sostenida para Pepe Yunes desde desde el 15 de mayo, cuando le registraron la mayor intención de voto con 19.4%.

En un mes y dos días, según Massive Caller, Pepe Yunes a perdido a casi la mitad de sus posibles votantes, los cuales se fueron a fortalecer los números tanto de Miguel Ángel Yunes Márquez como de Cuitláhuac García.

De ser real el descenso de Pepe Yunes como se muestra, podría significar que las estrategias del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de llevarse a operadores políticos del PRI para la campaña de su hijo, le dieron algunos puntos, restándoselos a Pepe Yunes.

Así también, otra parte del voto priista que emigró se fue con la tendencia de Morena, a fortalecer a Cuitláhuac García.

De esa fecha, el 15 de mayo, al momento de levantar la medición, el 17 de junio, la tendencia de los indecisos no ha sido factor para mover los números, porque en mayo representaban el 14% de los que contestaron, mientras que el 17 de junio fueron el 13.37%, prácticamente lo mismo.

Miriam Judith González Sheridan tampoco ha sido factor para que se modifiquen las preferencias electorales -de acuerdo con Massive Caller- pues se ha mantenido a ras de tabla, incluso perdiendo votantes, pues del 4.7% que tuvo el 20 de febrero, llegó a su punto más bajo el 12 de junio, con 0.9%, para tener un repunte que la llevó a 1.72% este 17 de junio, casi a la mitad del camino para mantener el registro.
La intención de que su actuar como ariete contra Cuitláhuac García y Morena disminuiría las posibilidades del partido y su candidato, no funcionó.

July Sheridan, como gusta que le llamen, no tuvo ni la suficiente fuerza ni credibilidad para socavarlos.

De hecho, de mantenerse la tendencia actual, el Panal puede perder el registro en Veracruz.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz